Czas  8 godzin 36 minut

Współrzędne 1935

Uploaded 16 sierpnia 2017

Recorded sierpnia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 274 m
1 300 m
0
5,2
10
20,72 km

Obejrzane 3882 razy, pobrane 272 razy

w pobliżu El Cardoso de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Hayedo de Montejo - Zetas - Cerrón ( 2.197 m ) - Santuy ( 1.927 m ) - El Saltadero - El Frontón - Hayedo de Montejo.


Datos Técnicos :


• Situación : Sierra de Ayllón – S.N. del Hayedo de Montejo.
• Acceso : Por N-I – Km 76 – Desvío M-137. Pasar Montejo de la Sierra y desviarse por M-139 hacia Puerto del Cardoso. Dejar el coche en el parking del Hayedo.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 21 km. aprox.
• Dificultad : Moderada por kilómetros y por desnivel. ( Ver valoración según IBP INDEX al final de la ruta ).
• Tiempo Total : 8h,30m.
• Tiempo en movimiento : 7h,15m.
• Tipo de firme : Pista forestal hasta desvío cuerda Cerrón, parte campo a través de bajada. Cerrón a Fuente Fría, y bajada Santuy al Hayedo por cuerda del Saltadero.
• Desnivel acumulado de subida: 1.050 metros. Aprox.
• Cota mínima : 1.247 metros ( Entrada Hayedo de Montejo – rio Jarama ).
• Cota máxima : 2.197 metros ( El Cerrón ).
• Agua : Fuente del Agua Fría de bajada del Cerrón.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno en Cerrón crampones y piolet.
• Refugios : Un pequeño vivac a 50 metros al Este del Cerrón. ( Dato Globetroter ). No lo conozco pero por lo que nos comentó caben 2 personas justitas pero estupendo para una urgencia.
• Señalización : No tiene pérdida.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta conté con la grata compañía de mi buen amigo Alvaro que era el único que se encontraba por los Madriles, y que tenía muchas ganas de subir al Cerrón y al Santuy que no los conocía.
La mal llamada Sierra Pobre ahora llamada Sierra Norte, cada vez me gusta más.
La semana anterior estuvimos recorriendo la pista paralela al rio Jarama desde el Hayedo hasta unas colmenas que es el final de pista y nos gustó mucho. Tuvimos la suerte de ver como se nos cruzaban varias familias de jabalíes en distintos tramos de la ruta.
Como queríamos hacer la ruta más tranquila que en otras ocasiones, quedamos más tarde. Dejamos el coche en el parking del Hayedo y sobre las 9:00 nos pusimos en camino.
Mi idea era seguir el Camino del Ermito a la izquierda del Cerrón hasta las zetas de subida al pico. De este modo iríamos por sombra durante más de 7 km.
Pasamos la entrada al Hayedo y el puente sobre el rio, para seguir una pequeña senda a la izquierda paralela al rio Jarama. Durante unos 800 metros rodeamos el precioso Hayedo que dentro de unos meses con el cambio de hoja será todo un espectáculo.
Dejamos el curso del rio subiendo por pequeñas sendas poco marcadas hasta dar con el cruce de pistas. La pista de la izquierda es la que cogimos la semana anterior y que sigue en paralelo el rio Jarama ( Son unos 8 km aproximadamente ida y vuelta ). La pista de la derecha que es la que seguiremos en esta ruta es el Camino del Ermito paralelo al rio del mismo nombre.
Pasaremos otro cruce dejando a nuestra derecha una pista que es la que baja desde el Collado de la Calahorra cerca del Santuy que sería la bajada fácil. Más adelante las ruinas de Casa Román y varios arroyos que cruzan la pista hasta llegar al comienzo de las zetas. Se hacen un poco pesados esos casi 8 km de pista hasta este punto, pero es una buena opción para hacer una verdadera circular al Cerrón.
Son zetas muy largas y que hacen que la subida sea más suave. Nosotros antes de llegar a la Loma del Agua Fría nos salimos de la pista en la última zeta siguiendo algunos hitos por la cuerda que van hasta los Canchos Buenos sin senda marcada pero sin vegetación. Las vacas se nos acercaban porque creían que les daríamos de comer. También si no quieres subir por la cuerda puedes seguir la pista hasta el mismo collado.
Aunque nosotros nos desviaremos un poco antes de llegar a los Canchos a la derecha hasta dar con la pista y el collado, puedes seguir esa cuerda un poco más y dar con la pista sin problemas. Desde este punto tienes los últimos 174 m de desnivel de subida hasta el Cerrón.
La situación que tiene el Cerrón es impresionante. Es un mirador de 360º.



Podíamos observar, hacia el Sur la zona de la Iruela y todos los picos que rodean Puebla de la Sierra que tantas veces hemos subido desde distintos puntos ( Peña de la Cabra, Alto del Porrejón, Tornera y Centenera ). Un poco más cerca El Salinero y la Sierra de Bañaderos. Al Oeste, Sierra Escalba rodeando el Hayedo y detrás la Cuerda de Las Cebolleras ( Desde la Nueva, al Tres Provincias o Peña Cebollera Vieja ). Y al norte la Cuerda de la Pinilla con el Pico del Lobo destacando con sus 2.274 m.
Hicimos unas fotos y reanudamos la marcha ya que aunque nuestra intención era hacer un buen descanso, había muchas avispas desafiantes cerca del vértice que no te dejaban tranquilo.
Bajamos sin camino definido hasta el mismo manantial Fuente Fría, y después de beber seguimos la senda que enlaza con la pista. Cerca de una charca que se encuentra en el camino me cruce con el pastor de las cabras que siempre suele estar por esta zona. Me volvió a recordar que cuando nos encontramos más adelante en el Collado del Agua Fría a sus 5 mastines con el rebaño, alcemos los brazos y gritemos “Alto”. Tenedlo en cuenta porque es muy posible que os crucéis con ellos y de este modo se quedan en su sitio. Por lo que nos comentó el pastor y mis amigos los guardas forestales de Montejo, últimamente con los ataques de los lobos no tienen más remedio que estar más atentos y tener varios mastines protegiendo el rebaño.
Seguimos pista hasta el Collado de Calahorra y cogimos la senda marcada pasando por el Cerro del mismo nombre hasta llegar al Santuy.
Aunque hay un poco de calima las vistas son estupendas. Hicimos unas paradita para comer algo. Aquí también tuvimos la compañía de nuestras amigas las avispas pero se podía aguantar sin problemas.
Ya nos queda solo la bajada hasta el Hayedo que es donde hemos dejado el coche.
Tienes dos opciones, la más fácil es bajar al Collado de Calahorra por la misma senda que hemos subido, y seguir una pista que sale a nuestra izquierda según bajamos bien señalizada que nos dejara en el mismo Camino Ermito de la ida. ( La puedes ver en el mapa que viene bien marcada ).
La segunda opción es la que hicimos nosotros que es bajar toda la Cuerda del Saltadero hasta el mismo Hayedo.



La Cuerda tiene dos picos que destacan que son el Saltadero con un gran hito y El Frontón.
La bajada del Santuy la hicimos a las bravas con algún pequeño destrepe, pero si no quieres complicarte te recomiendo que bajes por su lado izquierdo hasta el Collado del Saltadero que tiene un paso más fácil y con algunos hitos aislados que sirven como puntos de referencia.
Por la cuerda se anda sin problemas hasta llegar al pico Frontón. En este punto nos desviamos a la izquierda siguiendo pequeñas sendas entre jaras, piornos hasta llegar a los pinos y a la pista, pero creo que es mejor seguir la cuerda buscando el mejor paso que tiene siempre menos vegetación.

Resumen :

La rutita es dura por sus kilómetros y su desnivel pero es muy gratificante. A mi amigo Alvaro que no lo conocía y le ha encantado.

Si váis con tiempo, os recomiendo hacer una paradita en el pueblo de Montejo de la Sierra y disfrutar de la gastronomía local que es una maravilla, como el Judión de Montejo, las carnes a la brasa, las patatas secas, las migas, los bollos y sus postres. Os sorprenderán

En este próximo Otoño volveremos por esta zona con al cambio de hoja y una nueva ruta que tengo en la cabeza y que será todo un reto ya que toca los picos más altos de esta bonita sierra.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 126 y tendréis vuestro nivel de dificultad.




Ver : Informe detallado según IBP de la ruta : Muy Dura : 126 HKG
.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
.

View more external

Parking

Hayedo de Montejo

Hayedo de Montejo
Skrzyżowanie

Desvio izquierda rodeando Hayedo por rio Jarama

Desvio izquierda rodeando Hayedo por rio Jarama
Skrzyżowanie

Desvio por pista derecha Camino Ermito

Desvio por pista derecha Camino Ermito
Skrzyżowanie

Cruce recto

Cruce recto
Rzeka

Arroyo Ravinate

Arroyo Ravinate
Stanowisko archeologiczne

Ruinas Casa de Román

Ruinas Casa de Román
Punkt informacyjny

Empieza lo bueno - Las Zetas

Empieza lo bueno - Las Zetas
Rzeka

Arroyo del Sestilejo

Arroyo del Sestilejo
Skrzyżowanie

Salir de pista seguir cuerda con hitos aislados

Salir de pista seguir cuerda con hitos aislados
Schronienie

Puesto o Vivac

Puesto o Vivac
Skrzyżowanie

Pista izquierda en dirección Cervunal

Pista izquierda en dirección Cervunal
Przełęcz

Collado

Collado
Szczyt

Cerron ( 2.197 m )

Cerron ( 2.197 m )
Szczyt

Cerro de Calahorra - 1.926 m ( Cerro de las Cabras )

Cerro de Calahorra - 1.926 m ( Cerro de las Cabras )
Szczyt

Santuy ( 1.927 m.)

Santuy ( 1.927 m.)
Szczyt

Cuerda Saltadero ( 1.746 m ) -

Cuerda Saltadero ( 1.746 m ) -
Szczyt

El Saltadero - 1.744 m

El Saltadero - 1.744 m
Szczyt

Pico - 1.744 m

Pico - 1.744 m
Szczyt

Pico El Frontón y bajada por senderos campo a través sin dificultad

Pico El Frontón y bajada por senderos campo a través sin dificultad
Skrzyżowanie

Pista izquierda y desvío por sendas hasta Hayedo

Pista izquierda y desvío por sendas hasta Hayedo

20 Opinie

  • Zdjęcie Alvaro M

    Alvaro M 2017-08-27

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta, que sólo entraña algo de dificultad en los tramos que hicimos campo a través, especialmente la bajada del Santuy: por la izquierda más asequible y por la derecha (que es el camino que cogí yo) más vertical y con varios destrepes para quien le guste como es mi caso. Si no se está acostumbrado se puede hacer casi toda por pista y senda aunque saldrán más kilómetros. Todo es cuestión de emplear más tiempo. Quizás esta no sea la mejor época debido al calor, aunque también es verdad que gracias a ello te aseguras la ausencia de nubes en la cuerda de Cebollera-Pico del Lobo, con lo que las vistas serán espectaculares.
    En resumen, ruta muy recomendable para quien no le importe hacer kilómetros y salvar desniveles de más de mil metros, que tendrán la recompensa de unas vistas inmejorables en 360 grados.

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2017-08-28

    Tenía muchas ganas de volver por la zona del Cerrón.
    Es una ruta muy completa.
    Me alegro que te haya gustado.

  • Zdjęcie Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas 2017-08-29

    I have followed this trail  View more

    Las fotos son excelentes Juan.
    La zona del Cerrón y Santuy, siempre me ha gustado.
    Practicamente es el mismo recorrido que hicimos juntos hace años, a excepción de la bajada desde el Santuy por la cuerda del Saltadero.
    Espero que volvamos pronto.

  • Juliogomez96 2018-06-23

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy chula, pero ya no es como antes ahora todos los caminos están cerrados y necesitas una buena preparación 7:00 tarde parandolo para comer

  • Zdjęcie IamJuan_

    IamJuan_ 2018-09-10

    Bonita ruta. Me gustaría hacerla entre este mes y el que viene. Habría que solicitar algún permiso?

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2018-09-10

    Hola Julio,
    Este año las sendas poco transitadas se pierden por lo que ha crecido la vegetación, debido a la cantidad de agua que ha caído esta primavera.
    Esto nos hace tener que ir más atentos.
    Las vistas desde los dos picos son estupendas.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2018-09-10

    Hola Juan, no necesitas ningún permiso.
    Solo recordar que si te encuentras con el rebaño de cabras y sus bonitos mastines, alzar los brazos si se acercan.
    En ningún caso hacerles frente.
    Suelen encontrarse entre El Cerrón y el Santuy.
    Espero que os guste la ruta tanto como a nosotros.
    Ya me contarás qué tal.
    Un saludo

  • Zdjęcie IamJuan_

    IamJuan_ 2018-09-10

    Muchas gracias Juan. Salgo mucho a la montaña y ya sé que cuando se te acercan perros lo mejor es no ponerse nervioso. Nunca muerden. Algunos intimidan con el ladrido y otros con su tamaño. Lo mejor es mantener la calma. Ya te comentaré. Muchas gracias

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2018-09-11

    Estos perros se acercan demasiado. El truco de levantar los brazos nos lo comento el pastor. Últimamente por esa zona el lobo ha atacado a varios rebaños y los pastores han cogido más perros para protegerlos.
    Ya me contarás qué tal ruta

  • Zdjęcie chasquera

    chasquera 2019-01-31

    Bonita ruta Juan ,cuando yo la hice tuve la suerte de charlar con el pastor de cabras en el Santuy y me explico como actuar con los perros San Bernardos.
    Un saludo para todos

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2019-02-01

    Lo importante es saber como actuar cuando coincidimos con el rebaño y los perros.
    Ellos defienden las cabras como es lógico.
    Un saludo Javier.

  • felixfuente 2019-11-03

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Lo más complicado de seguir porque era campo a través y sin señalización fue la bajada desde el Fronton hasta el aparcamiento. Además dificultad añadida porque se estaba haciendo de noche ya que la hicimos el lunes 28 de octubre, el día siguiente al cambio de horario.
    El tiempo, las vistas muy bueno. La coloración del hayedo no estaba en su plenitud yo creo que le faltan unas dos semanas. Volveremos para seguir tu ruta esta vez por la que llega al Pico de Tres Privincias

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2019-11-03

    Gracias Felix por tu comentario
    Ya me contarás qué te parece la que va al Tres Provincias.
    Un saludo,

  • Zdjęcie Pernales

    Pernales 2020-07-27

    Hola Juan, veo que la zona ésta no tiene secretos para tí. Pienso hacer una ruta este Otoño por la zona del hayedo, esperando ver esos tonos típicos. De todas tus rutas, cual me aconsejas que haga??
    Soy andarín y me da igual la distancia, campo a través...lo que sea con tal de disfrutar a tope del entorno.
    Gracias y un saludo.

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2020-07-27

    Hola
    Por esta zona tienes varias rutas muy recomendables.
    Si quieres ver el hayedo con los cambios de hoja, te recomiendo esta.
    Además, subes a dos de los picos emblemáticos de esta zona, y bajada por la cuerda del Saltadero.
    Ya me contarás si te ha gustado.
    Un saludo

  • Zdjęcie Pernales

    Pernales 2020-07-27

    Gracias, espero hacerla este otoño con subida al pico del Lobo que llevo tiempo queriéndolo hacer, si las cosas no se vuelven a poner feas.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2020-07-28

    Si quieres completarla con la subida al Pico del Lobo, desde el Cerrón, tienes que calcular unos 30-40 minutos más.
    Es la mejor.

  • Zdjęcie Pernales

    Pernales 2020-07-28

    Gracias, ya esta en rutas pendientes jjj.

  • gtr77 2020-11-22

    I have followed this trail  View more

    La ruta es dura por su longitud pero merece la pena EXCEPTO el tramo final, la bajada de la cuerda del saltadero hasta el hayedo. Este tramo, en mi opinión, hace que la ruta no merezca la pena.

    Siguiendo vuestros pasos, es ir campo a través (no hay senderos ni caminos; es una bajada “a las bravas”) con una fuerte pendiente y por canchales de piedra sueltos y mojados por el agua del arroyo. Hay que estar continuamente mirando al suelo para ver dónde pisas. Si no me partí el tobillo dos veces fue de casualidad.

    Ya leo que avisáis de “algún destrepe”, pero son varios destrepes en un entorno de fuerte pendiente, sin camino ni sendero y con el cansancio acumulado de los 18km anteriores. Un tramo claramente peligroso que, en mi opinión, arruina la buena experiencia del resto de la ruta.

  • Zdjęcie Juan Desnivel

    Juan Desnivel 2020-11-22

    Es posible que, para evitar resbalones, fuera mejor hacerla en sentido contrario para evitar esa bajada que comentas por la Cuerda del Saltadero, y más en estas fechas que las piedras están mojadas.
    Gracias por dejar tu opinión personal de la ruta.
    Es muy importante para los que tienen intención de hacerla.
    Un saludo,

You can or this trail