Czas  4 godzin 19 minut

Współrzędne 1169

Uploaded 14 września 2016

Recorded września 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
399 m
181 m
0
3,1
6,2
12,43 km

Obejrzane 1691 razy, pobrane 74 razy

w pobliżu  Briteiros, Braga (Portugal)

Ruta perfectamente marcada, con caminos limpios y perfectamente trazados, prácticamente sin posibilidad de equivocarse ni necesidad de utilizar el GPS, de recorrido sencillo, con zonas muy empedradas, sobre todo en las subidas y bajadas del monte, lo que hace que en época de lluvia podría ser algo peligrosamente resbaladizo. Ideal para aquellos que además de la naturaleza les guste visitar y conocer el arte del lugar, en este caso se visita La ciudad más antigua que se conoce del noroeste de la península: CITANIA DE BRIEITOS.

La ruta nace en el pueblo portugués de Brieitos, justo en el aparcamiento del Museu de la Cultura Castreja,

Apenas tiene zonas de asfalto, salvo el inicio y final en el pueblo y las cercanías del poblado de Citania de Brieitos.

Asciende por los montes cercanos a Brieitos en los alrededores del Río Febras, al que visitaremos para ver su pequeña cascada y molino.

También tomaremos el desvío a Portugueriz en donde disfrutaremos de unas construcciones y cascadas del río, pero siguiéndolo se acaba en un poblado de chabolas, que nos hicieron dar la vuelta sin llegar al final, si la seguís os recomendamos que al llegar a la casa en ruinas que aparece en la foto deis la vuelta, pues lo que queda no es de interés.

Tras lo anterior se sigue ascendiendo durante 1.5 Kilométro para llegar al principal punto de interés de la ruta la Citania de Briteiros, un poblado de la edad del hierro, datado 2.000 años A.C.

Para poder acceder al recinto, se han de pagar 3 euros por cada adulto, con el fin de contribuir al mantenimiento del Castro. Vale la pena pagarlo por lo sorprendente y extraordinario del yacimiento. También incluye entrada al Museu donde iniciamos la ruta.

Se localiza en lo alto de la montaña, dispone de hasta 3 líneas de murallas defensivas. Calles para transitar por el poblado (una principal y varias secundarias), construcciones circulares, rectangulares,Casa del poblado o construcción principal para grandes reuniones, zona para el ganado, Acrópolis, rocas de arte rupestre, conducción de agua y hasta un Balneario con agua para baños de vapor y rituales. Una auténtica ciudad increíble.

Posteriormente en la edad Media se construyó en el alto de la Citania una capilla cristiana dedicada a S. Romao, con varias sepulturas cristianas y hasta un crucero. (Adjunto fotos).

La visita duró por lo menos 1 hora que tenéis que descontar del total realizado.

Una vez dejada atrás el Castro, descendemos por el monte de nuevo empedrado de regreso a Briteiros para llegar al pie del Museu. No lo pudimos visitar porque tiene un horario muy reducido de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 17:00,

En resumen una bonita ruta, sencilla y con una visita espectacular.
Bousa do Monte
Rio Febras
Ruinas y vuelta
Citania de Briteiros
Balneario

1 comment

  • Zdjęcie miguel_oliveira

    miguel_oliveira 2018-04-22

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Caminho fácil bem sinalizado onde se pode observar vários moinhos.

You can or this trail