Czas  4 godzin 52 minut

Współrzędne 2227

Uploaded 22 września 2020

Recorded września 2020

-
-
2 271 m
1 552 m
0
3,5
7,0
14,05 km

Obejrzane 120 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Urdanta, La Rioja (España)

Después de un intento fallido por la “meteo” hace un par de años, volvemos a la estación de esquí de Valdezcaray, situada a 17 kilómetros del municipio Riojano de Ezcaray para ascender al Pico más alto de la Rioja y de la Sierra de la Demanda o Arandio, el pico San Lorenzo con 2.271 metros y el segundo más alto del Sistema ibérico después del Moncayo.

También aprovechamos y pasamos por las cimas del Guilicerra de 1.930m., Cuña de 2.008 m. y Cabeza Parda de 2.106 m.

La ruta circular de poco más de 14 kilómetros y 927 metros de desnivel positivo, no entraña ninguna dificultad con buen tiempo, como fue nuestro caso.

La mayor parte del recorrido transcurre por pistas, caminos y senderos, no habiendo problemas para seguir la ruta.

Después de estacionar en el amplio parking de la estación de esquí, giramos a la derecha por una de las pistas hasta el Waypoint “Remontes” continuando hacia la “Parte superior remonte”, donde nos desviaremos hacia la izquierda hasta encontrar el sendero a media ladera por el que caminaremos hasta el siguiente punto “Giro a la derecha”.

A partir del punto anterior comenzaremos a ascender por un camino en zigzag hasta llegar al waypoint “Salida de camino-Trocha”, donde saldremos del camino para llegar en menos de cinco minutos a nuestra primera cumbre, el Guilicerra.

Continuaremos por el cordal hasta la segunda cumbre del día, la Cuña y descenderemos hasta el collado “Ormazal”.

Nuestro siguiente objetivo es Cabeza Parda, al que ascenderemos por un camino serpenteante en fuerte pendiente por una pedrera.

Hecha cumbre tampoco nos entretenemos mucho y comenzamos a descender hasta enlazar con la pista de esquí denominada “Campos Blancos”, la que nos trasladará hasta el remonte superior.

Solo nos resta salvar el último tramo de unos 500 metros, aproximadamente, y un desnivel medio del 28 % para llegar al techo de La Rioja.

Hecha cumbre lo primero es abrigarse ya que viene un “vientillo”, que corta y lo segundo vitaminar al abrigo del vivac de piedras a modo de refugio.

Una vez contempladas las vistas de toda la Sierra de la Demanda y hechas las fotografías de rigor, comenzamos el descenso por el sendero hacia el noroeste.

El sedero nos llevará hasta el remonte “Colocobia”, donde podremos recortar el recorrido, bajando por la pista hasta el parking, o dar un rodeo de 4,23 km, para alargar un poco más la ruta.

Nosotros optamos por la segunda opción e iremos por la pista de tierra hasta enlazar con la carretera, también de tierra, LR-416, y así llegar el punto de inicio de esta bonita y cómoda ruta.
Szczyt

Cabeza Parda-2.106 m.

Waypoint

Cairn-Descenso-Pedrera

Waypoint

Camino y Pista

Camino y Pista
Przełęcz

Collado Ormazal

Szczyt

Cuña-2.008 m.

Skrzyżowanie

Izquierda

Waypoint

Empalme carretera

Waypoint

Empalme pista esquí 'Campos Blancos'

Waypoint

Enlace carretera LR-146-Trocha

Waypoint

Estación de esqui de Valdezcaray

Waypoint

Giro a la derecha

Szczyt

Guilizerra-1.931m.

Waypoint

Hito-Pedrera

Waypoint

Panorámica

Waypoint

Parte superior remonte

Szczyt

Pequeño promontorio

Szczyt

Promontorio

Schronisko

Refúgio

Waypoint

Remonte Colocobia

Waypoint

Remonte parte superior

Waypoint

Remontes

Waypoint

Salida Camino-Sendero hacia Cabeza Parda

Waypoint

Salida de camino-Trocha

Szczyt

San Lorenzo-2.271 m.

Waypoint

Sendero por ladera

Waypoint

Vistas-Descenso

Komentarze

    You can or this trail