Pobierz

Długość śladu

20,59 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 202 m

Max elevation

1 356 m

Trailrank

57

Min elevation

959 m

Trail type

Loop

Czas

5 godzin 44 minut

Współrzędne

2366

Uploaded

8 września 2020

Recorded

sierpnia 2020
Be the first to clap
Share
-
-
1 356 m
959 m
20,59 km

Obejrzane 135 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

Antes de nada quiero aclarar que el desnivel positivo no es el que marca la ruta, sino que mas bien está en los 545 aproximadamente. No se que ha ocurrido al subir la ruta a wikiloc, pero la aplicación marca un desnivel desmesurado de 1202 metros y, evidentemente, estos no son los números correctos. Al final de las fotos publico una foto de mi GPS, que aunque humilde, es bastante fiable en los numeros.
Aclarado esto, también quiero hacer publico el motivo de esta ruta, que aunque repetida en varias ocasiones, hoy tiene un caracter especial, pues tiene como fin ultimo el dar algo de apoyo logístico y anímico a mi buen y joven amigo y compañero del club SALTABALATES Alvaro en su reto de subir y bajar al Mulhacen desde el ayuntamiento de Güejar Sierra en el menor tiempo posible, hazaña que consiguió en un tiempazo de 5h. y 40min. con 2711+. Ahí queda eso, enhorabuena amigo.
Por lo demás se trata de una ruta muy transitada por los aficionados granadinos a la montaña y al senderismo, pues no en vano la vereda de la estrella esta considerado como el sendero mas excepcional de toda Sierra Nevada, siendo uno de los lugares mas espectaculares de toda España, sobre todo en otoño, epoca ideal en la que hacer este recorrido. Es una sorpresa a cada rincón que te asomas, en cada barranco que cruzas, a cualquier lugar donde dirijas tu vista, sin olvidar que nos proporciona el acceso a las cumbres mas altas de la peninsula (Mulhacen, Alcazaba, Veleta, Machos....) por sus vertientes mas duras y agrestes, lo que en todo caso es un magnifico reto para cualquier montañero.
La Vereda de La Estrella toma su nombre de las antiguas minas de pirita, calcopirita y siderita, que se encuentran en el valle del rio Genil y que fueron abiertas sobre los cortados del rio a mediados del siglo XIX, aunque la actividad minera en la cuenca superior del Genil se remonta a tiempos de fenicios y romanos. Se trata de las minas de "La Probadora" de "La Estrella" y de "La Justicia".

RUTA:
Iniciamos la ruta en el lugar conocido como el Embarcadero, justo en la cola del pantano de Canales, donde dejamos el vehiculo en un aparcamiento existente y en seguida iniciamos la remontada del rio Genil, autentico protagonista de toda la ruta pues caminaremos de continuo remontando su cauce, y será una constante el rumor de sus aguas en nuestros oidos.
Pasamos ante el restaurante La Fabriquilla que es donde comienza el sendero de La Via Del Tranvia, un antiguo trazado del tranvia que subia desde Granada a la Sierra, que se concibió como tren turistico que acercaba a los excursionistas, viajeros romanticos y montañeros a los parajes mas agrestes de la imponente Sierra Nevada y hoy convertido en un maravilloso sendero de impresionante belleza y cargado de historia.
Transcurrimos por este bellisimo sendero cruzando puentes y reseñas historicas hasta llegar al restaurante Maitena, donde confluyen las aguas del rio Maitena con el rio Genil, que por otra parte es el mayor afluente del rio Guadalquivir.
Desde aqui, seguiremos por el antiguo trazado del tranvia, ahora ya asfaltado para permitir el paso de vehiculos, hasta su final, el barranco San Juan. LLegados a este punto cruzaremos el rio Genil por un pequeño puente para iniciar propiamente la llamada Vereda de la Estrella. Un primer kilometro de subida, que será básicamente la mayor dificultad fisica de la ruta, nos adentra de lleno en la parte mas agreste del recorrido metiendonos de lleno en las faldas de los grandes tresmiles que coronan señoriales sus barrancos y arroyos que poco a poco se van uniendo para formar entre todos el rio Genil.
La Estrella es una sucesión de sensaciones indescriptibles, con una paleta de colores impresionantes, y un sentimiento de grandeza enorme.
Así llegamos hasta el afamado Abuelo, un enorme castaño centenario, por cuya base transcurre el sendero, que es el buque insignia de esta parte de la Estrella. Miles de fotos se han hecho bajo sus raices, miles de ojos lo han admirado, multitud de de manos lo han acariciado y es que no se concibe la vereda de la Estrella sin él.
Mas adelante y despues de cruzar unos y otros barrancos, llegamos al puntal del vadillo, desde donde abandonamos el sendero principal e iniciamos una bajada hasta el rio Genil, que poco a poco se ha ido quedando muy abajo, hasta llegar al paraje conocido como "El Vadillo", que es donde se cruza el rio Genil para iniciar la dura ascensón de la cuesta de Los Presidiarios, que es la antesala de la fuete subida que nos lleva hasta el refugio de Peña Partida y desde ahí a los secundarios tresmiles que escoltan las cimas principales por el noroeste, El Cuervo, Vacares, Picón de Jerez.....
Aqui aprovechamos para descansar un poco, remojar nuestros pies en las pozas que se forman bajo el puente del Burro, y comer algo antes de reiniciar el camino de vuelta.
Este lo haremos por el mismo trayecto de ida, con la salvedad de que a la altura del barranco San Juan, esta vez no cruzamos el Genil, si no que caminaremos por la senda que discurre por la margen derecha del rio (segun descendemos el rio), para encontrarnos con un par de puentes colgantes y una vista diferente del trazado del tranvia. Una variante que merece la pena hacer.
Ya tan solo nos queda desandar el camino andado al inicio de la jornada para llegar al final del dia.
Una ruta imperdible que es de obligada realizacion.

Nos vemos en los montes.

NOTA:
La dificultad de cada ruta depende de factores tan distintos como la longitud de la misma, el desnivel positivo, el desnivel negativo, el estado del terreno que pisamos, la meteorología reinante en ese día y sobre todo la condición física y psicológica con la que afrontemos la ruta. Por lo tanto la calificación de cada ruta es subjetiva y habrá de amoldarse a todos estos factores en particular.
Waypoint

APARCAMIENTO, EL EMBARCADERO

Waypoint

LA FABRIQUILLA

Waypoint

SENDERO DEL TRANVIA

Waypoint

TUNEL

Waypoint

CASCADA

Waypoint

RESTAURANTE MAITENA

Waypoint

UNION RIO MAITENA CON RIO GENIL

Waypoint

TUNEL

Waypoint

TUNEL

Waypoint

RESTAURANTE LOS CASTAÑOS Y TUNEL

Waypoint

RESTAURANTE EL CHARCON

Waypoint

RESTAURANTE CHIQUITO

Waypoint

RESTAURANTE SAN JUAN

Waypoint

RIO GENIL

Waypoint

VEREDA LA ESTRELLA

Waypoint

CASTAÑO EL ABUELO

Waypoint

BCO LOMA DEL MUERTO

Waypoint

BCO DE CABAÑAS VIEJAS

Waypoint

IZQUIERDA AL VADILLO

Waypoint

EL VADILLO

Waypoint

INICIO CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS

Waypoint

RIO GENIL

Waypoint

INCIO VEREDA LA ESTRELLA

Waypoint

POZA

Waypoint

BCO SAN JUAN

Waypoint

PUENTE COLGANTE

Waypoint

CENTRAL ELECTRICA

Waypoint

PUENTE COLGANTE

Komentarze

    You can or this trail