Moving time  3 godzin 10 minut

3,9
7,9

Obejrzane 11 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu Guatiza, Canarias (España)

La intrahistoria de este pateo viene de intentar saciar la curiosidad, ¿qué habrá más allá?
Siempre que subíamos por Tenegüime terminaba en las inmediaciones de la casa abandonada existente en la zona de Montaña las Mesas, a partir de ahí cogíamos la ladera frente a la vivienda y subíamos; nunca me había adentrada barranco arriba. Por el otro lado había fisgoneado en la bajada existente en La Triguera desde el parque Eólico, pero nada mas. Hoy me tome el Café de rigor en Guatiza y desde el Bulín salí en mi cabalgadura a conquistar los molinos.
Como se trataba de lidiar con los molinos gigantes en vez de seguir por la ruta original del barranco escogí otra mas liguera para llegar pletórico de fuerzas en mi lucha con lo desconocido. Desde el cementerio de Guatiza por el camino de tierra existente en la zona me fui a las laderas de Tenegüime por el Lomo de Ballón y la Montaña de Temeje. Trotando por la ladera de la montaña, vigilado por los molinos del parque Eólico, me fui encaminando hacia la vivienda antes mencionada y desde ahí el descenso al barranco embocando mi destino.
En principio existe un sendero muy claro que seguir por lo que la travesía parecía cómoda pero el camino se truncó con el primer muro de piedra (si, digo primer porque hubo muchos mas). La cosa se ponía complicada, pero con la esperanza de que fuera el único y que después todo fuera como lo ya transitado, "escalé" el muro por el lado izquierdo.
La ruta sigue, a ratos caminando y a ratos escalando. No conté las veces que tuve que buscar camino hacia arriba entre muros de piedra, ni las veces que maldije la aventura. El tramo mas complicado fue justo el último, tuve que lidiar con monstruos de piedra que se valían de piteras para pincharme siempre que podían.
El caso es que llegue arriba, no se muy bien como, y al divisar la Triguera mejoró un poco el humor cosa que aproveché para limpiarme los goterones de sangre de los brazos, rociarme con Cristalmina (siempre llevo) y saciarme de agua.
He de decir que no había cobertura para el móvil con lo que no tuve posibilidad de mirar el Google Maps para ver si quedaba mucho y tampoco me valía esta aplicación en la que escribo, por los mismos motivos.
También debo comentar que el jardín estaba regado, por allí ha pasado mucha gente. Los tramos del sendero estaban muy pisados, casi con todo seguridad a mi me ha pillado con muchos años y la objetividad transmutada, así que no desanimarse.
La bajada, con toda la calma del mundo y con la voz de Kutxi Romero y su Marea de compañía, fue un paseo. Descendí del macizo por El Valle del Palomo, la ladera en un lateral de la Presa de Mala y camino para Arrieta por la Granja de gallinas y la Garita.
panorama

Vista de la entrada de Tenegüime desde Guatiza

Vista de inicio del sendero desde el cementerio de Guatiza

Guenia

Entrando a la zona del Lomo de Ballón

Guatiza en la distancia

Montaña de Temeje

Laderas de Tenegüime desde Temeje

Barranco que desemboca en el Tenegüime

Desembocadura de barranco en Tenegüime, al fondo Guatiza

zdjęcie

Vista desde la ladera bajo el Parque Eólico (Temeje?)

Tenegüime desde el sendero

geocaching

Ingeniería Hidráulica.

La zona está protegida precisamente por estos muros de piedra construidos para redirigir y de esta manera aprovechar el agua de lluvia. Hay una inmensidad es esta zona y dan una idea del esfuerzo ingente de nuestros ancestros por subsistir.

Mas barranco

Llegando a la vivienda, vista de Tinamala

Camino

zdjęcie

Barrancos que desembocan en barrancos

El camino ya en descenso

La mencionada casita, secundaria en nuestra película

Vista de la Casita

zdjęcie

Dentro de la casita, vista de paisaje de nuestra aventura

Bajando al barranco, vista de la ladera de subida.

Una vista, después de un rato de andadura.

zdjęcie

Laderas del barranco, muy bonito y el primer “puerto”.

Vista del frente de batalla desde arriba, una vez sorteado el primer obstáculo.

Vista de la posible cascada en días de lluvia.

zdjęcie

Camino a seguir, muy definido por el agua.

Resto de lluvia pasada

Los alrededores

zdjęcie

Caminito del siguiente obstáculo.

Hay en la zona muchos muros de piedra realizados por el hombre. Un curro de narices con el objetivo de preservar la mayor cantidad de agua que caldera del cielo. Todo echo a mano, está claro que mi vida ha sido mu cómoda.

Pasado uno, llega otro.

zdjęcie

Camino que va quedando atrás

Los senderos están bien definidos, bien pisados!

Otro muro hecho a mano. y van...

y otro

Vista atras, lo pasado bien pasado está. Toca afrontar el presente. El último escollo (yo aún no lo sabia).

Camino del agua, subiendo a contracorriente. A medio camino.

zdjęcie

Desde arriba, mientras respiraba y relajaba el espíritu.

Qué lejos parecia el final!

Caminito claro y parte de mi dedo.

Ya en la Triguera, subida al Lomo del Toscón

Cabrera Peraza, al fondo los molinos vigilantes!

Camino del barranco del Valle del Palomo: La pequena, el volcan de la Corona, el cerro de Tabayesco

El Valle del Palomo

Vista del Valle

La Pequena y el Cerro de Tabayesco

Bajando

Aprovechando los huecos

La presa de Mala, mas cerca de casa