Moving time  3 godzin 50 minut

Czas  4 godzin 38 minut

Współrzędne 2338

Uploaded 17 czerwca 2018

Recorded czerwca 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 861 m
1 199 m
0
3,2
6,5
12,98 km

Obejrzane 2425 razy, pobrane 294 razy

w pobliżu Zuriza, Aragón (España)

Esta ruta comienza en un aparcamiento situado a la orilla del río Aragón Subordán, aproximadamente 1 km antes del aparcamiento de la Mina, y muy cerca del lugar donde la carretera se divide al entrar en el llano de Guarrinza. En este lugar nos unimos a uno de los senderos que forman parte de la senda de Camille, bajando Ansabère hacia Guarrinza y la Selva de Oza; hemos aprovechado parte de ese trazado, que ya conocíamos y cuyo track fue presentado en wikiloc, como parte inicial de la ruta circular que presentamos ahora y que evita hacer ida y vuelta por el barranco de las Foyas. Para llegar hasta aquí hemos seguido la carretera N-240 hasta llegar a Puente la Reina de Jaca, donde salimos hacia Hecho por la A-176, para continuar después por la HU-V-2131, pasando por Siresa (cuyo Monasterio de San Pedro es una maravilla que merece totalmente una visita, como muestran las fotos que presento al final), para seguir hacia la Boca de Lo Inferno y la Selva de Oza, continuando por una pista asfaltada en deficiente estado, que coincide con el GR 65.3.3, hasta llegar al aparcamiento citado.
Iniciamos la ruta a pie siguiendo el GR 11 hasta llegar al parking de La Mina,, pasando muy cerca de los Dólmenes del Arroyo, para iniciar un sendero en fuerte subida inicial, de tierra con frecuentes zonas encharcadas, que sigue el camino de Francia por Acherito, siguiendo el barranco de Acherito y después el barranco de las Ferrerías en dirección al Puerto de Acherito. Alcanzado el Barcal de Acherito, sale un sendero por la derecha que se dirige en moderado ascenso continuado hacia el ibón de Acherito, que alcanzamos unos 40 minutos después. El ibón está limitado por un hemiciclo glaciar en el que las alturas dominantes son el Pico de la Ralla, la Peña del Ibón y el Mallo de las Foyas. Tras comer y beber algo reemprendemos la marcha, cruzando el arroyo que nace en el ibón, y siguiendo la alta ruta piernaica (HRP) al pie de la Ralla de las Foyas hasta alcanzar el barranco de las Foyas, por el que descendemos hasta enlazar con el GR 65.3.3, que sube de Guarrinza hasta el Puerto de lo Palo. Por este GR continuamos descendiendo hasta el aparcamiento de La Mina, y después hasta el aparcamiento donde habíamos dejado el coche.
En conjunto una ruta de moderada dificultad por la pendiente y un descenso bastante agresivo, de longitud media, muy bonito, que es una de las rutas más frecuentadas del Pirineo. Aunque no sería una de nuestras primeras elecciones en Pirineo, donde hay tantas rutas de enorme belleza, nos parece una ruta recomendable, con muy bellas vistas en todo el trayecto.
zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

zdjęcie

Foto

8 Opinie

  • javeadeverano 2018-10-23

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta de bajada en la última etapa de la senda de Camille y buen complemento con la subida a Acherito

  • luis.perecruz 2019-03-10

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita y un ibón precioso.

  • JBGalfer 2019-08-27

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy buena ruta

  • Zdjęcie eoc

    eoc 2019-08-27

    Gracias por tu valoración y comentario.

  • lauwerscat3 2019-09-11

    Fantástica ruta

  • Zdjęcie alvaro76

    alvaro76 2019-09-12

    Hola,me interesa esta ruta, nunca he subido o bajado por el barranco de Acherito. Desde el refugio del barranco de Acherito hacia el Ibon veo algún tramo que puede tener cierta pendiente lateral, ¿es un tramo complicado para ir con niños de unos 8 años? Ya se que eso depende también de la habilidad de cada niño y de sus miedos a las alturas etc, pero al no conocerlo, como lo ves tu ¿tiene mucha exposición?. gracias de antemano y un saludo

  • Zdjęcie eoc

    eoc 2019-09-12

    La ruta es bastante estable, aunque hay zonas blandas en esa pendiente lateral que citas, pero adolescentes controlados por adultos no deben tener problemas. A partir del momento en que cruzas el barranco para subir hacia el ibón el sendero no tiene problemas. Luego la bajada por Las Foyas es algo más técnica, por lo que debes tenerlos cerca, marcar un ritmo tranquilo y evitar saltos y despistes que pueden producir caídas.

  • Zdjęcie alvaro76

    alvaro76 2019-09-13

    Muchas gracias por la info, Un saludo

You can or this trail