Czas  3 godzin 51 minut

Współrzędne 1025

Uploaded 18 stycznia 2016

Recorded grudnia 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
119 m
15 m
0
2,5
5,1
10,19 km

Obejrzane 13262 razy, pobrane 255 razy

w pobliżu  El Médano, Canarias (España)

Acceso.- Circulamos por la autopista TF-1, nos desviamos por la salida de San Isidro y tomamos la carretera TF-64 en dirección al Médano, donde giramos a la izquierda por la Avenida Juan Carlos I hasta el final de La Urbanización Las Arenas, donde estacionamos.

Esta caminata discurre por el área protegida del Monumento Natural Montaña Pelada y por un tramo por la zona costera del Polígono Industrial de Granadilla, las Playa del Vidrio y Playa del Medio, en el término municipal de Granadilla, sur de Tenerife.
El Monumento Natural Montaña Pelada consiste en un cono volcánico resultado de una manifestación de hidrovolcanismo (interacción entre el magma de un volcán y una masa de agua), que ha dado lugar a una caldera volcánica de casi 1 kilómetro de diámetro. Alberga una duna fósil, testigo de fluctuaciones pretéritas del nivel marino. Asimismo contiene algunos reductos bien conservados de cardonal interior, un excelente tabaibal dulce costero y comunidades características de fondo de barranco.
El Monumento Natural de Montaña Pelada, con 152,7 ha de extensión, está situado junto a la costa. El volcán está flanqueado por el Norte y Este por el barranco de la Abejera, por el Sur por el mar, y por el oeste por un barranquillo que desde los Llanos Letrados desemboca en la ensenada de Pelada. Por su parte septentrional incluye algunos llanos tapizados por materiales pumíticos. En el interior del Monumento no existen asentamientos humanos, si bien los depósitos de pómez existentes en el interior de la montaña están roturados en antiguas huertas hoy abandonadas, y los llanos del Lomo del Guirre fueron abancalados para el cultivo del tomate, igualmente abandonado en esta zona.
Se trata de una caldera de explosión, con un diámetro de 1.900 m. y una altitud máxima de 62m. Estas dimensiones se corresponden con una violentísima actividad explosiva, debida a la interacción entre el magma y las aguas de un mar somero, y le han valido a la Montaña Pelada su otro nombre de Montaña Escachada. La caldera en sí se encuentra muy bien conservada, y la erosión marina sólo ha comenzado a desmontar su borde suroriental.
Todo el frente costero de Montaña Pelada se encuentra acantilado en un cantil que alcanza en ocasiones varias decenas de metros de desnivel, de gran espectacularidad y roto por algunas vaguadas en cuya desembocadura se forman caletas en los lugares resguardados con varias playas de arena volcánica, con arenas de origen mineral.
La arena de estas playas es empujada por el viento tierra adentro, originando la aparición donde el relieve lo permite, de dunas trepadoras.
El cantil se halla precedido, hacia el mar, por una plataforma de abrasión de varios metros de anchura.
Vegetación.- La vegetación que ocupa el Monumento Natural es una formación de cardonal-tabaibal.
Las hialoclastitas de Montaña Pelada se hallan o bien absolutamente desnudas, o recubiertas por un tabaibal muy laxo, en el que predomina la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), acompañada ocasionalmente por el cardoncillo (Ceropegia fusca). A este binomio vienen a sumarse la aulaga (Launaea arborescens), el balo (Plocama pendula) y el salado (Schyzogine serícea), que alcanza grandes dimensiones en las cercanías de la costa. En aquellos lugares algo más húmedos del cono aparecen tanto Allagopappus dichotomus como el cardón (Euphorbia canariensis), así como especies más oportunistas, como la tabaiba amarga (Euphorbia obstusifolia) y la penca india (Opuntia dillenii).
Los fondos de barranco y huertas abandonadas de la parte baja de la montaña abundan en balos, frecuentemente acompañados por gramíneas, es también posible encontrar a Satureja kuegleriana y Argyranthemum frutescens.
Los llanos pumíticos del Lomo del Guirre, bastante degradados, aparecen ocupados también por un tabaibal manso, algo más denso que el de la montaña, en el que aparece con frecuencia la tabaiba amarga. En cambio, los terrenos basálticos que circundan algunos sectores de la montaña se caracterizan por la abundancia relativa del cardón.
Las arenas y otras zonas del litoral albergan una comunidad halófila específica, con Zygophyllum fontanesii, Heliotropium ramosissimum, Astydamia latifolia, Frankenia, Lotus, Polycarpea y Schyzogine.
Datos generales extraídos del documento Normas de Conservación del Monumento Natural de Montaña Pelada ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/montanapelada/aprobacioninicial/SintesisInformativa.pdf

La Ruta
WP 01 Iniciamos la caminata por un hueco del muro hacia la costa, por una senda entre pequeñas dunas trepadoras de arena negra entre rocas de lava. La vegetación que predomina es la halófila con tabaibas, balos, salaos, uva de mar, camellera, lechuga de mar etc.
WP 02 Giro a la izquierda por el sendero que va paralelo a la costa de la Ensenada La Pelada.
WP 03 Playa La Pelada ya estamos dentro del área del espacio natural protegido. Tiene una longitud de 80 metros de fina arena volcánica, es una playa nudista.
Antes del abandonar la playa es recomendable hacer un tramo por el pie del acantilado marino a cuyos pies hay una plataforma de abrasión de varios metros de anchura y donde encontraremos una duna fósil. Podemos contemplar la pared del acantilado que en algunos lugares llega a alcanzar varias decenas de metros de altura y que se va conformando en una punta que se adentra en el mar. Este acantilado erosionado por el mar y el viento está formado por piroclastos amarillentos, a veces negruzcos, muy compactados, de carácter vítreo y conocidos como hialoclastitas.
Salimos de la playa por el Barranquillo La Pelada unos metros y empezamos un ascenso por la cresta próxima a la costa en principio no está muy definido pero pronto se encuentra la senda que nos lleva hasta cima.
WP 04 Llegamos al filo del cráter y enlazamos con un sendero que lo corona, giro a la derecha. A la izquierda tenemos la vista de la Caldera La Pelada, por la derecha del acantilado y la vista de la ensenada La Pelada. Continuamos por el sendero que discurre por el filo del cráter.
WP 05 Continuamos de frente. Por la derecha va una senda hacia La Punta La Pelada.
WP 06 Giro a la derecha bajamos por un barranquillo hacia la playa.
WP 07 Playa La Rajita Tiene una longitud de 40 metros. Es una playa solitaria de arena oscura y aguas tranquilas, con pequeños acantilados a ambos lados, de toba amarilla erosionada con formas caprichosas. En este punto yo opte por seguir por el cantil al borde del mar, hasta el siguiente entrante. Este tramo no es apto para todo el mundo pues a marea llena casi no hay espacio, por lo que lo recomendable es salir de la Playa La Rajita por donde hemos entrado.
WP 08 Después de sobrepasar un pequeño saliente, hemos llegado a Playa Cumplia pequeña cala formada en un entrante del mar y la desembocadura de un barranquillo por el cual salimos de la playa hasta enlazar con el camino.
WP 09 Giro a la derecha, enlazamos sendero y caminamos un pequeño tramo de unos 100 m., por una zona donde predominan las tabaibas.
WP 10 Abandonamos el sendero girando a la derecha y empezamos a descender por un lomo hacia la costa. En este tramo podemos observar una taffonización más o menos intensa debida al viento y al spray marino, y especialmente visible tanto en las pumitas como en las hialoclastitas del frente marino. Este fenómeno comienza por la formación de alvéolos, que se transforman en taffonis y, por crecimiento y coalescencia, éstos pasan a convertirse en oquedades de cierto tamaño.
WP 11 Pequeña cala.
WP 12 Playa de Cuevas del Trigo en la desembocadura del barranco de La Abejera. Tiene una longitud de unos 250 m., de arena. A la salida de la playa optamos por continuar a la derecha del sendero para ver las cuevas en la punta.
WP 13 Cuevas del Trigo. Son varias cuevas artificiales horadadas sobre toscas junto al mar. Estas estructuras tienen un interés etnográfico.
WP 14 Salimos del área del Paisaje Protegido, a la izquierda parte una pista de tierra hacia el Polígono Industrial.
WP 15 Cruzamos junto a una pequeña playa de callaos en la desembocadura de un barranquillo por la izquierda se encuentra un parque eólico con numerosos aerogeneradores de gran tamaño, cruzamos el Morro La Carrera.
WP 16 Playa de callaos. Por la izquierda están las viviendas bioclimáticas del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables). Continuamos un tramo por el camino próximo a la costa hasta llegar a la Mareta Tanque del Vidrio.
WP 17 Playa del Vidrio, avanzamos por la playa de callaos en cuyo final desemboca el barranco tanque del Vidrio, al continuación El Lajón un pequeño entrante en el mar
WP 18 Mareta de María Juana, donde desemboca el barranco saltadero de Los Gatos.
WP 19 Playa del Medio es una playa de callaos. Retrocedemos hasta El Lajón y en ese punto optamos por seguir a la derecha rodeando el Saltadero del Tanque del Vidrio y una zona llana con restos de antiguas explotaciones agrarias.
WP 20 Cruzamos el Barranco Charcón.
WP 21 Giro a la izquierda, para dirigirnos de nuevo hacia la costa, pasando junto a varias cuevas. Continuamos de regreso hasta la Playa de Cuevas del Trigo.
WP 22 Desde la playa iniciamos el ascenso por el lomo que nos lleva al filo del cráter.
WP 23 Enlazamos con el sendero que bordea el filo del cráter, giramos a la derecha.
WP 24 Cruce de caminos, seguimos por el sendero del filo que va haciendo un círculo por el borde del cráter.
WP 25 Llegamos a Montaña Ensanchada la parte más alta, giramos a la derecha empezamos el descenso por la ladera, cruzamos el barraquillo de La Pelada y salimos del área protegida, por ultimo cruzamos el barranquillo de La Gambuesa y continuamos hasta llegar a la Avenida Juan Carlos I dando por finalizada la caminata.

En total hemos caminado 10,2 km. Ascenso total 379 m, descenso total 384 m. Dificultad Moderada. El recorrido discurre por caminos no homologados, sin señalización, con algún tramo bien definido pero otros tramos son sendas que van en busca de las calas o junto a las playas.
Iniciamos la caminata por un hueco del muro hacia la costa, por una senda entre pequeñas dunas trepadoras de arena negra entre rocas de lava. La vegetación que predomina es la halófila con tabaibas, balos, salaos, uva de mar, camellera, lechuga de mar etc.
Giro a la izquierda por el sendero que va paralelo a la costa de la Ensenada La Pelada.
Playa La Pelada ya estamos dentro del área del espacio natural protegido. Tiene una longitud de 80 metros de fina arena volcánica, es una playa nudista. Antes del abandonar la playa es recomendable hacer un tramo por el pie del acantilado marino a cuyos pies hay una plataforma de abrasión de varios metros de anchura y donde encontraremos una duna fósil. Podemos contemplar la pared del acantilado que en algunos lugares llega a alcanzar varias decenas de metros de altura y que se va conformando en una punta que se adentra en el mar. Este acantilado erosionado por el mar y el viento está formado por piroclastos amarillentos, a veces negruzcos, muy compactados, de carácter vítreo y conocidos como hialoclastitas. Salimos de la playa por el Barranquillo La Pelada unos metros y empezamos un ascenso por la cresta próxima a la costa en principio no está muy definido pero pronto se encuentra la senda que nos lleva hasta cima.
Llegamos al filo del cráter y enlazamos con un sendero que lo corona, giro a la derecha. A la izquierda tenemos la vista de la Caldera La Pelada, por la derecha del acantilado y la vista de la ensenada La Pelada. Continuamos por el sendero que discurre por el filo del cráter.
Continuamos de frente. Por la derecha va una senda hacia La Punta La Pelada.
Giro a la derecha bajamos por un barranquillo hacia la playa.
Playa La Rajita Tiene una longitud de 40 metros. Es una playa solitaria de arena oscura y aguas tranquilas, con pequeños acantilados a ambos lados, de toba amarilla erosionada con formas caprichosas. En este punto yo opte por seguir por el cantil al borde del mar, hasta el siguiente entrante. Este tramo no es apto para todo el mundo pues a marea llena casi no hay espacio, por lo que lo recomendable es salir de la Playa La Rajita por donde hemos entrado.
Después de sobrepasar un pequeño saliente, hemos llegado a Playa Cumplia pequeña cala formada en un entrante del mar y la desembocadura de un barranquillo por el cual salimos de la playa hasta enlazar con el camino.
Giro a la derecha, enlazamos sendero y caminamos un pequeño tramo de unos 100 m., por una zona donde predominan las tabaibas.
Abandonamos el sendero girando a la derecha y empezamos a descender por un lomo hacia la costa. En este tramo podemos observar una taffonización más o menos intensa debida al viento y al spray marino, y especialmente visible tanto en las pumitas como en las hialoclastitas del frente marino. Este fenómeno comienza por la formación de alvéolos, que se transforman en taffonis y, por crecimiento y coalescencia, éstos pasan a convertirse en oquedades de cierto tamaño.
Playa de Cuevas del Trigo en la desembocadura del barranco de La Abejera. Tiene una longitud de unos 250 m., de arena. A la salida de la playa optamos por continuar a la derecha del sendero para ver las cuevas en la punta.
Cuevas del Trigo. Son varias cuevas artificiales horadadas sobre toscas junto al mar. Estas estructuras tienen un interés etnográfico.
Salimos del área del Paisaje Protegido, a la izquierda parte una pista de tierra hacia el Polígono Industrial.
Cruzamos junto a una pequeña playa de callaos en la desembocadura de un barranquillo por la izquierda se encuentra un parque eólico con numerosos aerogeneradores de gran tamaño, cruzamos el Morro La Carrera.
Playa de callaos. Por la izquierda están las viviendas bioclimáticas del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables). Continuamos un tramo por el camino próximo a la costa hasta llegar a la Mareta Tanque del Vidrio.
Playa del Vidrio, avanzamos por la playa de callaos en cuyo final desemboca el barranco tanque del Vidrio, al continuación El Lajón un pequeño entrante en el mar
Mareta de María Juana, donde desemboca el barranco saltadero de Los Gatos.
Playa del Medio es una playa de callaos. Retrocedemos hasta El Lajón y en ese punto optamos por seguir a la derecha rodeando el Saltadero del Tanque del Vidrio y una zona llana con restos de antiguas explotaciones agrarias.
Cruzamos el Barranco Charcón.
Giro a la izquierda, para dirigirnos de nuevo hacia la costa, pasando junto a varias cuevas. Continuamos de regreso hasta la Playa de Cuevas del Trigo.
Desde la playa iniciamos el ascenso por el lomo que nos lleva al filo del cráter
Enlazamos con el sendero que bordea el filo del cráter, giramos a la derecha.
Cruce de caminos, seguimos por el sendero del filo que va haciendo un círculo por el borde del cráter.
Llegamos a Montaña Ensanchada la parte más alta, giramos a la derecha empezamos el descenso por la ladera, cruzamos el barraquillo de La Pelada y salimos del área protegida, por ultimo cruzamos el barranquillo de La Gambuesa y continuamos hasta llegar a la Avenida Juan Carlos I dando por finalizada la caminata.

1 comment

  • Zdjęcie AgusCR

    AgusCR 2018-04-22

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La hice a la inversa y facil de seguir. Gracias a esta ruta he descubierto unas calas espectaculares a las que tengo que volver seguro!!!

You can or this trail