Czas  2 godzin 45 minut

Współrzędne 1000

Uploaded 10 lutego 2015

Recorded lutego 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
197 m
11 m
0
2,1
4,1
8,2 km

Obejrzane 7252 razy, pobrane 301 razy

w pobliżu  El Médano, Canarias (España)

Acceso: Por la autopista TF 1, salida Km 55 San Isidro / El Médano, enlazamos con la carretera TF 64 dirección El Médano, estacionamos en las inmediaciones de La Plaza del Médano, punto de inicio y finalización de la caminata.

Esta caminata se inicia desde la Plaza de El Médano caminando por el paseo marítimo Nuestra Señora de Las Mercedes de Rojas, junto a La Playa Leocadio Machado y Playa Los Balos, para adentrarse en La Reserva Natural Especial de Montaña Roja, espacio protegido localizado en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife.
La Reserva Natural Especial de Montaña Roja, con aproximadamente unas 166 ha., de superficie, se encuentra enclavada a lo largo de unos 3 km de zona costera en el término municipal de Granadilla de Abona, al oeste del núcleo de población de El Médano, en el sector meridional de la isla de Tenerife. Así, este espacio natural protegido comprende el cono volcánico, que da nombre al mismo; la playa de Leocadio Machado, en su flanco este, limitando al sur por la línea de bajamar escorada; y hacia el extremo oriental de la Playa de La Tejita, a 75 metros tierra adentro de la línea de costa. Finalmente, comprende el territorio más o menos llano que se extiende hasta la carretera local de El Médano a Los Abrigos, en su flanco norte.
Destaca la presencia de dos estructuras en cono, las cuales constituyen las unidades de relieve de mayor importancia.
Montaña Roja; cono volcánico piroclástico que, con 171 metros de altura. Su estructura se encuentra intensamente remodelada por la acción de los agentes erosivos dominantes presentando, en su flanco meridional, un considerable acantilamiento. Los piroclastos basálticos presentan un característico color rojizo, del que deriva el nombre de la Montaña, con afloramientos de caliche en su parte inferior.
Montaña Bocinegro: subcono piroclástico basáltico mezclado con materiales calizos. Presenta acantilados de cierta verticalidad hacia el mar, y su altura es de 36 metros.
Dunas fósiles, en un amplio sector de la base este y sureste de Montaña Roja existe un depósito de arenas, de notable potencia, que ha sufrido un proceso de fosilización debido a la antigüedad de la sedimentación.
La mareta, gran depresión artificial parcialmente encharcada al quedar por debajo del nivel medio de las mareas. Esta depresión surgió hacia los años sesenta como consecuencia de las ingentes extracciones de arena con destino a la construcción. Esta unidad, inundada la práctica totalidad del año, constituye una cuenca visual cerrada de extraordinaria belleza e interés ornitológico, pues representa el hábitat periódico de numerosas aves migratorias y
nidificantes.
En el Llano de Rojas se ubica un claro vestigio de una pista de aterrizaje para avionetas (aeródromo privado), en el que aún se encuentra una pequeña torre de control. En la zona antiguamente ocupada por las huertas de Roja se localizan acequias y un antiguo aljibe, todo ello fabricado con cantería del sur de la Isla.
Siete antiguos bunkers que, como defensa ante cualquier amenaza de invasión por parte de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, aún subsisten en este espacio.
FLORA.-
Comunidades halófilas de roca en la zona de máxima influencia de la maresía, destacando entre otras especies la siempreviva de mar (Limonium pectinatum), el tomillo marino (Frankenia laevis), Reichardia crystallina o la lechuga de mar (Astydamia latifolia)
Comunidades psamófilas de dunas, dominada por el balancón (Traganum moquinii). Como especies compañeras pueden aparecer, entre otras, Atriplex glauca var. ifniensis, las uvas de guanche (Zygophyllum fontanesii),el salado (Schizogyne sericea), la aulaga(Launaea arborescens) y Lotus sessilifolius.
Comunidades psamófilas de vaguada como la tabaibilla marina (Euphorbia paralias) y Polygonum balansae var, tectifolium, acompañadas estacionalmente por Ononis tournefortii y con la presencia de especies halófilas como Zygophyllum fontanesii y de especies de aulagar-saladar como Lotus sessilifolius y Polycarpaea nivea.
Comunidad del Tabaibal dulce halófilo, caracterizado por la tabaiba dulce (Euphorbia balsamifera), arbusto ramificado que adquiere hábitos rastreros en las zonas expuestas al viento. Esta subasociación (la única presente en la Reserva y típica del Sur de Tenerife) tiene como otras especies características el espino de mar (Lycium intricatum), Salsola divaricata y Gymnocarpos decander, participando asimismo las especies más versátiles del matorral halófilo de roca y otras especies de valencia amplia como Polycarpaea nivea, presente en lugares donde se acumula algo de arena.
(Datos extraídos del ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/MontanaRojaIntroductorio.pdf)

LA RUTA.-
WP 01 Inicio en La Plaza del Médano caminando por el Paseo Nuestra Señora de Las Mercedes de Roja, paseo marítimo junto a la Playa Leocadio Machado.
WP 02 Hotel Playa Sur Tenerife. Acaba el paseo y continuamos por la playa Los Balos.
WP 03 Bunker y panel informativo de La Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
WP 04 La mareta.
WP 05 Bunker
WP 06 Bifurcación, seguimos Montaña Bocinegro.
WP 07 Bunker y Bifurcación, seguimos a la izquierda.
WP 08 Cima El Bocinegro el cono más pequeño de esta Reserva, un panel informativo donde nos explican el color origen del color rojizo que da nombre a la reserva, también informa de la existencia de la duna fósil.
WP 09 Lomo sobre la Punta de Chó Felipe a nuestros pies un pequeño acantilado. Descendemos la loma hacia el cauce de un barranquillo.
WP 10 Pequeño promontorio sobre La Playita. Seguimos de frente en dirección Punta del Viento, pasamos por tramos de la duna fósil.
WP 11 Cima de un promontorio con vista sobre la duna fósil y de La Punta del Viento. Regresamos por un camino por una cota un poco más alejada de la costa.
WP 12 Bifurcación, giro a la izquierda para subir en dirección a la cima de Montaña Roja.
WP 13 Giro a la izquierda seguir subiendo.
WP 14 Cima Montaña Roja estamos en una cota de 171 metros de altura, allí se encuentra una balizas de señalización de altura para los aviones usuarios del Aeropuerto Reina Sofía. Vistas panorámicas sobre El Médano y sus playas y al otro lado la playa de La Tejita, por detrás el aeropuerto Reina Sofía, enfrente hacia el mar un acantilado de rocas de color rojizo. Retrocedemos por el mismo camino.
WP 15 Giro a la izquierda para rodear la Montaña Roja por su cara norte. Nos encontramos hasta tres desvíos hacia la derecha, nosotros seguimos siempre de frente.
WP 16 Nido ametralladora sobre Playa Chica.
WP 17 Caseta del cable. El cable de San Luis del Senegal se amarró a finales del siglo pasado y en el año 1992 finalizaron las obras de amarre de un nuevo cable submarino de fibra óptica que comunica El Médano con Cádiz.
Seguimos por un sendero ancho en una bifurcación a continuación de la caseta.
WP 18 Enlazamos con otro sendero amplio y bien delimitado, nos incorporamos a él girando hacia la derecha. Cruzamos el Llano de Rojas donde existió un aeródromo privado.
WP 19 En este punto existen tres direcciones, seguiremos la central que va en dirección Playa Leocadio Machado. A la altura de la Playa de Los Balos nos incorporamos al camino de ida y regresamos por el mismo camino hasta la Plaza de El Médano.

En total hemos caminado 8,2 km. A una media en movimiento de 3,7 km/h. Ascenso total 293 m, descenso total 275 m. Grado de dificultad “Facil”.
Inicio en La Plaza del Médano caminando por el Paseo Nuestra Señora de Las Mercedes de Roja, paseo marítimo junto a la Playa Leocadio Machado.
Hotel Playa Sur Tenerife. Acaba el paseo y continuamos por la playa Los Balos.
Bunker y panel informativo de La Reserva Natural Especial de Montaña Roja.
La mareta.
Bifurcación, seguimos Montaña Bocinegro.
Bunker y Bifurcación, seguimos a la izquierda.
Cima El Bocinegro el cono más pequeño de esta Reserva, un panel informativo donde nos explican el color origen del color rojizo que da nombre a la reserva, también informa de la existencia de la duna fósil.
Lomo sobre la Punta de Chó Felipe a nuestros pies un pequeño acantilado. Descendemos la loma hacia el cauce de un barranquillo.
Pequeño promontorio sobre La Playita. Seguimos de frente en dirección Punta del Viento, pasamos por tramos de la duna fósil.
Cima de un promontorio con vista sobre la duna fósil y de La Punta del Viento. Regresamos por un camino por una cota un poco más alejada de la costa.
Bifurcación, giro a la izquierda para subir en dirección a la cima de Montaña Roja.
13 Giro a la izquierda seguir subiendo.
Cima Montaña Roja estamos en una cota de 171 metros de altura, allí se encuentra una balizas de señalización de altura para los aviones usuarios del Aeropuerto Reina Sofía. Vistas panorámicas sobre El Médano y sus playas y al otro lado la playa de La Tejita, por detrás el aeropuerto Reina Sofía, enfrente hacia el mar un acantilado de rocas de color rojizo. Retrocedemos por el mismo camino.
Giro a la izquierda para rodear la Montaña Roja por su cara norte. Nos encontramos hasta tres desvíos hacia la derecha, nosotros seguimos siempre de frente.
16 Nido ametralladora sobre Playa Chica.
Caseta del cable. El cable de San Luis del Senegal se amarró a finales del siglo pasado y en el año 1992 finalizaron las obras de amarre de un nuevo cable submarino de fibra óptica que comunica El Médano con Cádiz. Seguimos por un sendero ancho en una bifurcación a continuación de la caseta.
Enlazamos con otro sendero amplio y bien delimitado, nos incorporamos a él girando hacia la derecha. Cruzamos el Llano de Rojas donde existió un aeródromo privado.
En este punto existen tres direcciones, seguiremos la central que va en dirección Playa Leocadio Machado. A la altura de la Playa de Los Balos nos incorporamos al camino de ida y regresamos por el mismo camino hasta la Plaza de El Médano.

4 Opinie

  • Zdjęcie Jonay Suárez Bote

    Jonay Suárez Bote 2016-03-25

    I have followed this trail  View more

    .

  • Zdjęcie ruymanmagec

    ruymanmagec 2016-04-09

    Hoy hice la ruta y me encantó. Gracias por tus recomendaciones.

  • Zdjęcie monastil0019

    monastil0019 2018-04-29

    I have followed this trail  View more

    Varias veces hice esta ruta y siempre admiro la belleza desde la cumbre del Bocinegro y de la Montaña Roja.
    Hay que tener mucho cuidado con la bajada desde la cumbre de la Montaña Roja pues es muy resbaladizo.

  • Zdjęcie MarieNev

    MarieNev 2019-04-20

    I have followed this trail  View more

    Très chouette balade à faire. La vue et les petites criques à découvrir sont très belles. L’ascension de la montagne rouge demande une bonne condition physique, et attention aux vissages pour la descente ! Emportez vos maillots pour une pause baignade en bas ;)

You can or this trail