Czas  7 godzin 16 minut

Współrzędne 2050

Uploaded 3 lipca 2017

Recorded lipca 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 188 m
861 m
0
5,9
12
23,62 km

Obejrzane 904 razy, pobrane 19 razy

w pobliżu  La Resinera, Andalucía (España)

Como el calor del verano desaconseja hacer rutas expuestas a las altas temperaturas, los amigos del Club Verticalia nos han propuesto hacer hoy una más fresquita y "acuática": El río Cebollón. Este río cristalino baja de la Sierra Alhama, donde nace en sus laderas dolomíticas.

Dejamos los coches en el Centro de Interpretación de La Resinera (cerrado hoy) ya que , durante el verano, está prohibido circular más allá de este punto. Junto al Centro de Interpretación hay un área recreativa con bancos, mesas y una fuente.

Comenzamos a caminar por asfalto pero, en pocos metros, tomamos un desvío a nuestra izquierda que nos lleva hacia un vado sobre el río Cacín. Seguimos caminando ahora por una pista en excelente estado.

Pasaremos junto a un recinto perimetrado con una alambrada, el cual sirve de vivero forestal para repoblar los montes cercanos.

Tras unos kilómetros llegamos a una bifurcación en la pista forestal, debiendo tomar el desvío de la derecha, ya que, de lo contrarío, en lugar de dirigirnos al río, lo haríamos hacia la pista de aterrizaje del INFOCA.

Este tramo de pista que tomamos ahora es más agradable, con más vegetación y más sombras. Pasamos junto a un venero que mana abundante agua potable: el caño de agua vierte a través de una tejas para que pueda recogerse con facilidad.

Cuando llegamos a un curva pronunciada en la pista encontramos unas casas forestales semiocultas en un pinar; continuamos por la pista y bajamos al río.

Aunque hay que empezar a caminar por su cauce, en los primeros momentos intentamos no pisar mucha agua aunque el esfuerzo es en vano.... no queda más remedio que comenzar a mojarse los pies.

Caminamos ahora por el cauce del río Cebollón, pero por poco tiempo ya que el plan es acceder a su cabecera por una pista forestal que da un rodeo y hacer el tramo del cauce a la vuelta y en descenso, evitando pasar calor a mediodía.

Hay que ir atentos porque junto al cauce, a nuestra derecha, arranca la pista forestal conocida como "camino de La Plancha", la cual comienza a ganar altura paulatinamente. Después de un buen tramo de subida, en el que el piso no es demasiado bueno, comenzamos a vislumbrar las cumbres cercanas: Almendrón, Lucero.... poco a poco la pista va mejorando hasta convertirse en una "autopista". Pasaremos junto a una balsa de agua esmeralda represada por un dique de contención, la cual dejamos a nuestra izquierda.

La pista discurre por un terreno dolomítico en el que los signos de erosión son muy evidentes. Este tramo de pista con calor debe ser un infierno por lo que nos alegramos de haber planteado la ruta en este sentido (hay quien remonta el río para volver por la pista hasta los coches, algo desaconsejado en esta época del año).

Muy cerca están las ruinas del Cortijo del Masajate y un poco más adelante pasamos cerca del Cerro del mismo nombre.

Después e un buen trecho de ruta (casi la mitad de los kilómetros que vamos a hacer hoy) llegamos al puente de la Monticana, bajo el cual pasa el río Cebollón dejándose caer en una bonita cascada. Un poco más adelante del puente, a la izquierda, parte un senderillo que baja al cauce del río... hay que ir muy atento para localizarlo. Bajamos por él hasta el río, el cual remontamos unos pocos metros para acercarnos a la cascada y darnos el primer remojón... después comenzamos a caminar aguas abajo por el cauce del río.

El tramo acuático es espectacular: aguas cristalinas a buena temperatura, piso bastante estable y no resbaladizo (aunque hay que ir con precaución), pozas espectaculares, zonas en las que la vegetación invade el cauce.....

Hay vario lugares que invitan a darse otro baño: nosotros elegimos una poza preciosa que se forma al pie de otra cascada en un tramo bastante encajonado del río. Después de refrescarnos seguimos nuestro recorrido.

En unas zonas del río encontraremos algunos puntos en los que el agua nos llega hasta un poco por encima de la cintura (supongo que en años lluviosos esas zonas serán más difíciles de vadear)... igualmente pasaremos por algunos tramos en los que la vegetación dificulta el avance.

Pasaremos también junto a un dique de contención por el que se derrama el agua en forma de cascada: es una zona que suele aprovechar la gente para bañarse.

Poco a poco llegaremos hasta el punto donde esta mañana tomamos la pista de La Plancha. Desde aquí solo nos queda hacer el camino inverso hasta La Resinera, pasando de nuevo junto al venero (donde rellenamos los bidones).

Una vez en La Resinera nos paramos en el área recreativa (con bancos, mesas, sombras y una fuente) a almorzar.

Velocidad promedio en movimiento: 4,4 km/h
Velocidad promedio con descansos: 3,6 km/h
Tiempo en movimiento: 5 horas y 53 minutos
Tiempo total empleado: 7 horas y 15 minutos

Abastecimiento de agua: fuente de La Resinera, venero de "la teja"

Imprescindible llevar calzado apropiado para el agua, bañador y ropa seca.

1 comment

  • Zdjęcie Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña 2017-07-03

    I have followed this trail  View more

    UNA RUTA MUY BONITA, POR UN RIO DE MONTAÑA MUY BIEN CONSERVADO. SU UBICACION PERMITE QUE NO SE MASIFIQUE, AL CONTRARIO DE LO QUE OCURRE CON OTROS RIOS CERCANOS (EL RIO CHILLAR, EN LA VERTIENTE SUR DE LA SIERRA). DARSE UN BAÑO EN SUS CASCADAS O POZAS ES UN PLACER.....

You can or this trail