-
-
1 530 m
849 m
0
3,8
7,6
15,2 km

Obejrzane 3525 razy, pobrane 213 razy

w pobliżu Vega de San Mateo, Canarias (España)

Para la subida a Cueva Grande utilizamos el antiguo camino de "Los Siete Atajos" que aún funciona aunque parte del antiguo empedrado está enterrado bajo el cemento o el asfalto. Al llegar a la presa de Cueva Grande, un tramito de carretera hasta la iglesia.
A partir de ahí nos basamos en la ruta "Camaretas y Hoya del Gamonal" publicada en 2004 por Alvaro Monzón en su libro "Descubriendo Gran Canaria".
Lógicamente, tras doce o trece años nada es lo mismo, y los caminos tampoco. Hay tramos invadidos por las zarzas, la señalética ha cambiado, y han aparecido vallas amenazando con perros sueltos donde antes se pasaba libremente. Así que me he permitido hacer algunas modificaciones.
Pero aún con todas estas pegas, sigue siendo una ruta preciosa, que recomiendo hacer especialmente con tiempo fresco, y si es después de las lluvias, mejor todavía.
Waypoint

01 CAM DCHA

Waypoint

02 CRUZAR

Waypoint

03 PISTA SUBIR

Waypoint

04 CRUZAR

Waypoint

05 CRUZAR

Waypoint

06 CRUZAR

Waypoint

07 CRUZAR

Waypoint

08 CARRET IZQ

Waypoint

11 CAM SUBIR

Waypoint

12 CRUZAR

Waypoint

13 CRUCE SEGUIR

Waypoint

15 ESTANQUE

Waypoint

16 CAM DCHA

Waypoint

17 DEG PICACHO

Waypoint

18 BAJAR IZQ

Waypoint

19 POSTE IZQ

Waypoint

20 PISTA IZQ

Waypoint

21 CAM DCHA

Waypoint

22 POSTE SEGUIR

Waypoint

31 GIRO DCHA

Waypoint

32 VALLA PASAR

Waypoint

33 NACIENTE

Waypoint

34 PTA CERRAR

Waypoint

35 PISTA

Waypoint

36 CRUCE IZQ

Waypoint

37 CRUZAR CARR

Waypoint

38 SIGUE RECTO

Waypoint

39 CAMINO

Waypoint

40 PISTA DCHA

Waypoint

41 BIF DCHA

Waypoint

42 CAM DCHA

Waypoint

43 SIGUE PISTA

15 Opinie

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2017-01-05

    SI HACES ESTA RUTA DEJAME UN COMENTARIO. GRACIAS

  • Zdjęcie senderosnorberto

    senderosnorberto 2018-01-04

    I have followed this trail  View more

    Esta ruta la hice con el Grupo Montañero Gran Canaria. Casi toda la ruta coincide con la que usted hizo. Me encanto menos la parte quemada.

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2018-01-04

    Gracias Norberto. Ya hablaré con los amigos del Granca ¿qué parte está quemada? los altos de Cueva Grande, supongo.

  • Zdjęcie senderosnorberto

    senderosnorberto 2018-01-05

    Si. Los altos de Cueva Grande

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2018-03-23

    Ayer repetí la ruta, efectivamente la parte quemada está de pena (fotos 1-4) pero la primavera se abre paso (fotos 5-6)

  • Zdjęcie juambedo

    juambedo 2018-04-16

    I have followed this trail  View more

    Excelente ruta, realiza en marzo de 2018, aun se puede apreciar los estragos del fuego. Nos encontramos una alguna valla con el cartelito de "prohibido el paso, cuidado con el perro", después de deliberar y alguna consulta telefónica, decimos seguir por el sendero, con cuidado y respetado, no hubo ningún problema. Gracias por compartir

  • Zdjęcie senderosnorberto

    senderosnorberto 2018-04-16

    Jajaja Juambelo. Nosotros no encontramos ningún perro.

  • Zdjęcie Mordoc

    Mordoc 2018-12-29

    Hola, mañana la realizare a ver que tal esta. Gracias por el trabajo y dedicacion.
    Un saludo.

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2018-12-30

    Bueno, ya contarás como fué. Gracias a tí por comentar.

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-11-03

    I have followed this trail  View more

    Muchas gracias Madogu por diseñar y compartir esta preciosa ruta

    Partimos del casco de la Vega de San Mateo fijándonos como primer objetivo llegar al pago de Cueva Grande. No es un objetivo sencillo pues sólo ese tramo se lleva 500 de los aproximadamente 700 metros de desnivel total de subida de la ruta. Sin embargo, recorriendo el "Camino de los 7 atajos" (o lo que queda de él) que, al contrario de la serpenteante carretera general, discurre casi en línea recta por caminos y carreteras secundarias, nos pusimos antes de lo esperado en Cueva Grande, eso sí, tras una constante subida de casi 6 kilómetros. El paisaje se hace más bello a medida que subimos, destacando las vistas de la cumbre y del Barranco de Maipez. El tramo desde la Presa de Cueva Grande hasta la iglesia lo hicimos por El Lomito para evitar la carretera general.

    El siguiente hito en la ruta lo fijamos en la Degollada del Picacho de Camaretas, la cota de mayor altitud que alcanzaríamos en la ruta. En un primer tramo discurrimos entre pequeños terrenos agrícolas con encantadoras casitas que van dejando paso al pinar a medida que nos acercamos a Los Manantiales. Destacar el gran estanque-cueva junto al camino y, a mi juicio, la parte más bella del tramo en la zona conocida como La Ensillada.

    Pasada la degollada cambiamos de barranco con un paisaje que no deja de mejorar por momentos en nuestra bajada por la Hoya del Gamonal. Frondosos pinares con áreas de verdes castaños e inmejorables vistas de la costa norte de la isla y de la capital. La bajada hasta el Barranco de la Lechucilla es espectacular. El dueño de los terrenos ha puesto una valla (que a nuestro paso estaba apartada a un lado en el suelo) y una puerta hecha con palets que abrimos y cerramos a nuestro paso. Según nos comentó un chico conocedor del lugar, en principio al dueño no le preocupa el paso de senderistas pero sí de motoristas y por esto ha puesto estas "barreras". No me extrañaría que en el futuro el paso quedase definitivamente cerrado para todos.

    En La Lechucilla volvemos a encontrarnos con las explotaciones agrícolas, la mayoría de ellas muy cuidadas. Por cómodas pistas y carreteras secundarias regresamos al punto de partida saboreando el paisaje del último tramo de la ruta.

    Preciosa ruta en la que, a pesar de los numerosos tramos asfaltados en la subida, se transita por carreteras secundarias con escaso tráfico y con un espectacular camino de retorno a San Mateo a través de los maravillosos parajes de Camaretas y Hoya del Gamonal. La ruta no presenta especial dificultad aunque requiere de cierta forma física para superar los poco más de 700 metros de desnivel.

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-11-03

    Hice un vídeo de la ruta que espero les sirva para hacerse una idea de la misma si todavía no la han recorrido: https://youtu.be/azbKdUFMybs

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2020-11-05

    Gracias por todo, TRXer. Gracias por tu valoración, gracias por la mejora de la ruta echando por El Lomito para evitar asfalto, y sobre todo gracias por el estupendo video, ahora la ruta queda mucho más completa. Con la gente como tú dan ganas de seguir subiendo rutas a Wikiloc.

  • Zdjęcie TRXer

    TRXer 2020-11-05

    Muchas gracias Madogu por tus amables palabras y por tu extensa y generosa contribución a Wikiloc.

    Como dice el dicho, "Al César lo que es del César", así que indicarte que conocíamos el desvío por El Lomito gracias a una ruta anterior que hicimos con el maestro Baler.

    Aprovecho también para agradecer a "Fernando P" por proponernos y guiarnos a Ignacio y mí por esta estupenda ruta.

  • Zdjęcie pablocubas

    pablocubas 2021-02-25

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una vez entramos por tierra,el paisaje se volvió envolvente,enbriagador,en tramos de fábula,una mágica y sutil belleza,se nos sumó un ambiente de bruma y lluvia fina qué hizo el resto de esta increíble ruta...gracias muy bien documentada, agradezco el tiempo empleado,y reciba un aplauso como gesto del tiempo qué ha empleado en hacernos dosfrutar

  • Zdjęcie madogu

    madogu 2021-02-26

    Hola, Pablocubas, efectivamente, has elegido la mejor época para realizar esta ruta, después de las lluvias se queda preciosa. Gracias por la buena valoración.

You can or this trail