Współrzędne 507

Uploaded 5 kwietnia 2015

Recorded kwietnia 2015

-
-
10 m
-10 m
0
4,8
9,7
19,37 km

Obejrzane 1096 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu El Mojón, Valencia (España)

Tras llevar unos pocos años andando, me rondaba la cabeza el iniciar (culminar sería la leche) un sendero de gran recorrido, o GR. Teniendo en cuenta lo mucho que me gusta el mar, qué mejor forma de intentar esa pequeña proeza que realizar el GR-92, a su paso por Murcia.
El proyecto de regularizar el GR costero murciano se inició en 1995 y tuvo su última modificación en 2008. En esta última se añadieron un par de variantes que han hecho mejor la experiencia. En Wikiloc hay bastante tracks, pero los más actualizados son los que pasan por el faro de Cabo de Palos, cosa que me parece más bonita.
De todas formas, tenéis valiosa información en el libro de NATURSPORT: GR 92 Región de Murcia. Sendero de gran recorrido Mediterráneo. Y en la web http://www.caminosysenderos.com/, donde tenéis, entre otras cosas, los archivos GPS actualizados, que son los que yo voy a utilizar.
Es importante reseñar que se sugieren 9 etapas (en el libro ¡6!) para realizar los casi 180 kilómetros del recorrido, pero cada uno sopesará -echando un vistazo a la topografía y demás datos- si necesita más o menos, y dónde hacer los oportunos "cortes".
En mi caso, quiero intentar hacer todo el tramo del Mar Menor en solo un par de jornadas, teniendo en cuenta que es llaneo puro, y así reservarme para poder hacer "microjornadas" cuando la parte más abrupta de costa lo requiera.
Como tal GR, y hablando de esta primera jornada, está pobremente señalizado, pero se trata simplemente de seguir la costa, alejándose de ella sólo para sortear los tres grandes obstáculos de la ruta en este primer tramo: Salinas y arenales de San Pedro, Academia general del aire (con su aeródromo militar) y aeropuerto civil de San Javier, y la base aérea de Los Alcázares.
Dicho esto, ahí va el resumen de mi primera jornada.

Partimos de El mojón, en la frontera entre la comunidad valenciana y la región de Murcia, compartida por los municipios de El pilar de la horadada y San Pedro del pinatar, respectivamente. Mojones hay miles, pero aquí se ubicó uno de los sentenciados en Torrellas, en 1304, para delimitar los reinos de Aragón y Castilla. Murcia quedó para Castilla, para bien o para mal.
Comenzamos a andar y enseguida nos topamos con las salinas de San Pedro, las cuales debemos de sortear. Podríamos seguir por la playa, pero es algún kilómetro sobre arena blanda -lo que nos cansaría prematuramente- y no es el recorrido oficial del GR. Durante el recorrido, muchas avocetas, cigüeñuelas, charrancitos y otros estarán a pocos metros de nosotros, chapoteando en el canal que separa nuestro camino de tierra de las salinas.Esa fauna, más el continuo tráfico aéreo de San Javier, nos hará muy ameno el trayecto.
Llegamos al molino de La puntica y seguimos por todo Lo pagán. Aquí, como en algún otro tramo del trayecto, podemos hacer algún metro del mismo saltándonos el track oficial porque no tiene la menor importancia; es imposible perderse. Y no hice trampa porque en alguna ocasión acortara ya que en otras preferí hacer algún metro más de playa a propósito, por puro disfrute.
Llegamos a La Ribera y allí hice por ceñirme a la tapia de la Academia general del aire, pero hay unas obras que ocupan algunas manzanas. Seguí por donde intuí y llegué a la carretera a Los Narejos. No vi ni una señal de GR en toda la zona.
Durante unos kilómetros, toca aburrirse un poco, mientras seguimos el carril cicloturista pegado a la valla del recinto militar y llegamos a la entrada al aeropuerto de San Javier. Aquí me desvié unos minutos del track oficial; a propósito, porque preferí ir acercándome al mar en vez de seguir por carretera.
Llegada a los carrizos de la playa de la Hita y comienzo de nuevo de paseo marítimo y un montón de gente paseando. Buen momento para aprovechar y caminar unos metros por la arena y masajear unos pies que ya empiezan a notar la andada. Un poco más adelante, ya en Los Alcázares, incluso me descalcé y metí los pies en el agua durante un rato, cosa que me vino de maravilla.
El único "derrape" medio serio sobre el track oficial lo tuve al toparme con la entrada playera de la base aérea de Los Alcázares, a punto de terminar mi jornada. Tal extra se debió a que hice el servicio militar allí, y decidí echar un vistazo al lugar. Curiosamente, se le ha pegado un "bocado" a la zona militar, que ha pasado a ser civil, dejando visitable una garita donde hacíamos guardia (se adjuntan fotografías "históricas"); y un extraño callejón sin salida que te hará perder cinco minutos si sigues mi track.
Tras este pequeño -y sensiblero- desliz, seguí toda la tapia de la base, llegando hasta su entrada principal, junto al museo aeronáutico de la localidad, y dando por finalizada mi primera etapa de este GR.
No hay dificultad técnica alguna y el desnivel es irrisorio. Es sólo una buena paliza para tus pies. El tiempo fue de 4 horas y cuarto, incluida paradica para almorzar. Sobre el equipo necesario, preferí andar con unas running cómodas y mi mochila pequeña, la justa para echar chubasquero, agua y almuerzo. Más gorra y protector solar, claro.

Postdata. Aquí paré el GPS, pero aún anduve un rato para llegar a casa de mis papis, que viven en los mismos Alcázares, aprovechando para refrigerarme y que me llevaran de vuelta al Mojón.
A ver si pronto ataco el siguiente tramo.
Obserwowanie ptaków miejscem

Salinas y arenales de San Pedro de Pinatar

Waypoint

El mojón

Waypoint

Academia general del aire - San Javier

Academia general del aire - San Javier
Waypoint

Aeropuerto de San Javier

Waypoint

Humedal playa de la Hita

Waypoint

Base aérea de Los Alcázares

Base aérea de Los Alcázares
Waypoint

Museo aeronáutico Los Alcázares

2 Opinie

  • Zdjęcie Topito69

    Topito69 2016-02-08

    En esta garita estuve haciendo guardia un año entero (110 guardias para ser mas exacto) en el año 1988 hace 28 años, era de la PA, grandes recuerdos y grandes compañeros. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gr-92-murcia-1-el-mojon-los-alcazares-9273916#wp-9273922/photo-5507533

  • Zdjęcie Franzapa

    Franzapa 2016-02-08

    No coincidimos por poco. Yo PA en el 89-90 ("caparras"), "sólo" 98 guardias. Eso sí, gran parte de ellas en perros y los últimos meses como cabo.
    Saludos. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/gr-92-murcia-1-el-mojon-los-alcazares-9273916#wp-9273922/photo-5507533

You can or this trail