Współrzędne 512

Uploaded 29 stycznia 2019

-
-
1 025 m
800 m
0
4,5
9,0
18,07 km

Obejrzane 18 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Hoya Redonda, Valencia (España)

GR-237, Comunidad Valenciana/Valencia: 12ªetapa: Casas de Benali - Navalón (tramo segundo de tres).
Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Iniciamos la ruta en el camino de Alpera, recorriendo los siguientes parajes:
El Espinet, El Espino, La Matea, Altos de Salomón, La Cañada del Juncar y La Hoya Redonda, dentro de los términos municipales de Ayora y de Enguera.
En el camino de Alpera, junto a una señal de depósito contraincendios.
Dejando el camino de Alpera.
Cuyas aguas provienen de la Fuente la Rosa, tiene una balsa para incendios forestales con una capacidad de 400.000 litros. En la actualidad es propiedad de la Generalitat Valenciana. Junto a ella su casa homónima pertenece al término de Ayora, hasta hace poco tiempo fue habitada por forestales (hasta los años 70). La finca fue llamada “Coto del Conde”, teniendo una superficie en el término de Enguera de 1.200 hectáreas. En la posguerra fue destacamento de la Guardia Civil. FUENTE: ADENE (caseríos).
Magnífica casa junto a la carretera Enguera-Ayora, en la cabecera de un vallecillo que enmarca el alto de la Matea (907 msnm), Loma Rosa, largo cordal, vereda de ganados, y los altos de la Diabla, dónde se ubica el parque eólico de tan fuerte impacto en el paisaje. La casa, en avanzado estado de ruina con la techumbre hundida, se encuentra frente a una balsa que alimenta una fuente. El gran porte de la construcción, pese a su estado, recuerda mejores tiempos: al parecer fue propiedad de realengo, de posible utilización cinegética y fue objeto de litigio en el siglo XIV. Con las desamortizaciones, al abolirse el señorío de Enguera, la condesa de Cervellón conservo en propiedad la finca, pasando a los vecinos el resto del término. El lugar, en el corazón de este sector extremo de la sierra, es muy atractivo, y la casa, de haberse restaurado antes de su imparable deterioro, pudo muy bien ser un enclave de turismo rural al estilo de las casas de Benali. En la actualidad, hay unas instalaciones recientes que forman parte de los dispositivos en la lucha contra incendios. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig.
Por la CV-590 dirección Ayora brevemente.
Flecha de continuidad: 13,5 km Navalón. 33,5 km La Font de la Figuera.
En cruce perpendicular por Vereda Real de Almansa.
En un nivel inferior y paralelo al camino y vereda.
Cima en cruce perpendicular, placa de La Matea (Monte de Utilidad Pública).
Importante caserío muy bien situado, ante un vallecillo y tierras óptimas de cultivo. Solamente vive de forma permanente una pareja de personas mayores. En su tiempo llegó a albergar 11 familias. Casas deterioradas, algunas en ruina y solamente dos en pie, de uso recreativo para fines de semana y vacaciones. FUENTE: Paseos y excursiones macizo del Caroig. Caserío cuyo nombre va unido desde muy antiguo a la vecina Cañada de Salomón. Podría tratarse de la alquería perteneciente a Hadel Asalom, que fue entregada al alcaide del castillo de Carmuxen por cederlo sin lucha a Jaime I. En cualquier caso, parece tratarse de una alqueria árabe, como sugiere el nombre de la cercana cañada Albéitar. En el deslinde de 1914, estaba agrupada con Santich, La Cañada de Salomón, Horcajo y la Bañona, con una superficie de 155 hectáreas y 10 áreas. FUENTE: ADENE (caseríos).
Árbol singular cercano a una de las casas de Hoya Redonda. Lamentablemente estamos en invierno, seguro que está espectacular en primavera.

Komentarze

    You can or this trail