Czas  6 godzin 41 minut

Współrzędne 2996

Uploaded 9 kwietnia 2019

Recorded lutego 2019

-
-
1 338 m
489 m
0
3,8
7,6
15,12 km

Obejrzane 30 razy, pobrane 0 razy

w pobliżu  Bello, Asturias (España)

Esta ruta la caminamos el día 17 de febrero de 2019

Se trata de la etapa nº 11 del GR-109: Asturias Interior. En esta etapa aprovechamos la cercanía del Pico Renorios que está en Coto Bello para ascenderlo. Se puede subir al pico y enlazar con el camino más adelante, pero nosotros hemos vuelto al punto en el que dejamos el GR para poder marcarlo en su totalidad. Así que si sólo se quiere hacer el GR, hay que ignorar al ascensión al pico y continuar por el track del GR.

Hay buen camino en todo el recorrido.

Iniciamos la ruta en el bonito pueblo de Bello. Al sur de la plaza del pueblo donde está la iglesia, hay un parque infantil donde está la estructura que contenía el panel indicador de la ruta. Sólo queda la estructura, el resto ha desaparecido.

Salimos desde el parque (0 km) dirección suroeste, cruzamos el puente sobre el río Bello, el camino va recorriendo el pueblo por la parte alta y pronto toma rumbo norte en fuerte pendiente por una pista de zahorra. Con rumbo norte continúa entre prados y bosques de castaños, pasamos una fuente (1,2 km), posteriormente unas cabañas y llegamos a Pando (1,8 km), donde el camino gira al oeste. Durante la subida tenemos preciosas vistas de Peña Mea y Peñas Negras.

Ahora las vistas que tenemos, además de las ya descritas se suman las del Río Ayer y pueblos como Pelúgano, Escobio, Cabañaquinta, Serrapio, etc. Continúa la ascensión por la pista, siguiendo la ladera noroeste de un cordal que asciende hasta Coto Bello y que está compuesto de helechos, zarzas y brezo. Antes de Llegar a Coto Bello, pasamos por La Campa (4,1 km) ya muy cerca de la carretera que asciende a Coto Bello desde Soto y a la que llegamos 500 metros más adelante (4,6 km).

Una vez en el cruce de la carretera seguimos dirección este durante 400 metros hasta una curva (5 km) que gira a la izquierda y de donde nace una pista que sigue la misma dirección que traíamos por la carretera (oeste). Hay que seguir por esta pista como nos indican las señales del GR. Nosotros volveremos a este punto tras ascender al Pico Renorios para continuar la ruta del GR.

Pero merece la pena desviarse los 100 metros que quedan para que termine la carretera y llegar al aparcamiento de Coto Bello (Mayéu Renorios). Allí hay un mirador con preciosas vistas con un indicador en forma semicircular.

Como ya hemos indicado, nosotros ascendimos hasta el Pico Renorios (6,5 km) que está cerca. Luego descendimos nuevamente hasta el mirador para retomar el camino del GR (7,5 km). Pero si no se quiere volver hasta el mirador se puede descender del Pico Renorios dirección noroeste para enlazar con el camino del GR que va por la ladera del pico de este a oeste.

Desde el mirador descendemos por la carretera los 100 metros que nos separan del desvío que tenemos que tomar por la pista que habíamos dejado (antes 5 km, ahora 7,5 km).

Una vez en el camino que habíamos dejado para ir al Pico, seguiremos las señales del GR por pista de tierra sobre las escombreras que han sido restauradas y repoblaciones de abedules y praderías. Pasamos por Braniecha (9,2 km) zona de pastos y cabañas. Hemos cambiado del valle del Río Ayer al del Río Negro, y pronto tenemos la oportunidad de contemplarlo, pues llegamos a un mirador natural que tiene un panel informativo (9,6 km) desde el que se puede ver (si la visibilidad nos lo permite): el pico Renorios, el Estorbín, el Tres Concejos, el Cueto La Boya, los puertos del Rasón, la Sierra del Aramo, la Calzada Romana de la Carisa y Santibáñez de Murias, que es donde terminaremos la etapa de hoy. Tras la parada continuamos por la pista, en descenso continuado, pasando por preciosas brañas. Nos encontramos una fuente en el camino (12,7 km) y pronto llegamos a la población de Murias (13 km). Atravesamos sus calles por el este para descender a la carretera por la que seguiremos hasta Santibáñez.

En el trayecto hacia Santibáñez de Murias, tendremos la posibilidad de desviarnos por un sendero que nace en el margen izquierdo de la carretera y que, entre prados y castaños, asciende hasta el núcleo rural de Villar para luego descender de nuevo a la carretera, pocos metros antes de la entrada a Santibáñez. También podremos optar por continuar por carretera hasta la misma población de Santibáñez de Murias. Ambos están señalizados con las marcas del GR. Nosotros continuamos por la carretera pues ya habíamos hecho la misma ruta ascendiendo al final por Villar el 19 de julio de 2011

Los nombres están tomados del mapa IGN.

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 15,98 km.
ALTURA MÁXIMA: 1334 m
ALTURA MÍNIMA: 489 m
ASCENSO TOTAL: 972 m
DESCENSO TOTAL: 760 m
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 04:17:33
TIEMPO TOTAL: 06:41:00
ESTA RUTA LA CATALOGAMOS COMO: FÁCIL

Los tiempos no son indicativos pues nos tomamos la ruta con mucha calma y disfrutándola.
La iglesia parroquial de Bello es de finales del siglo XVII. También está la casona de Los Solís Castañón, que es un edificio de arquitectura civil del siglo XVIII y perteneció a D. Francisco Solís Castañón, que era regidor perpetuo del concejo de Laviana, reedificada en 1784.
Carretera
La Campa
La explotación de estas minas a cielo abierto se extiende entre los valles de Nembra, Aller y Beyo (Aller). En 1979, se iniciaron los trabajos de extracción del carbón, que finalizaron en 1990, y que son objeto de restauración. Actualmente, gracias a la restauración de las superficies alteradas y la implantación de una cobertura vegetal, se hace imperceptible el pasado minero del lugar.
Santibañez de Murias

Komentarze

    You can or this trail