• Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia
  • Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia
  • Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia
  • Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia
  • Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia
  • Zdjęcie GR-10 Portugal 6-Sardoal-Constancia

Czas  8 godzin 39 minut

Współrzędne 5831

Uploaded 7 marca 2014

Recorded lutego 2012

-
-
217 m
12 m
0
6,3
13
25,16 km

Obejrzane 1063 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Sardoal, Santarém (Portugal)

Según el trazado oficial del GR sacado del panel que vimos en Idanha a Nova, después de Sardoal hay que ir a Constancia pasando por Abrantes.
Iremos a Constancia sin pasar por Abrantes ya que así nos evitamos entrar y salir de una ciudad de tamaño medio, cosa que no tiene mucho sentido y además haría la etapa mas larga.
Se podría ir para hacer turismo o dormir allí,con lo que la etapa quedaría en 15 km,s.
Salimos de Sardoal como siempre hacia el oeste, en Sardoal hay muchas calles empedradas y la salida es por un bonito camino empedrado en descenso que nos lleva a la fonte Velha,(foto) antigua fuente del siglo XV con mucha historia pero con poca agua.Después un poco de subida hasta la hermosa Quinta das Madalenas, en lamentable estado de abandono.
Continuamos hasta entrar en un bosque, después giro a izquierda, vamos en alto a lo largo de una loma desde donde vemos el siguiente pueblo, Sentieiras, un nuevo giro de 90º nos baja hasta la Quinta do Vale da Sousa. Para seguir hacia Sentieiras hemos de abrir una cancela, estábamos dentro de la quinta, hay un cerrojo que no está cerrado con candado ni llave, lo abrimos para salir y volvemos a cerrar.Al poco salimos a una carreterilla que tomamos a la izquierda en ascenso, al llegar a un pequeño collado la dejamos para salir a izquierda por un sendero que nos llevará en descenso a unas casas, continuamos bajando y en dos curvas cruzamos por puente un arroyo, después un repecho nos deja en la carretera por la que accedemos a Sentieiras. Es un pueblo en cuesta y como entramos por su parte baja hay que atravesarlo en parte para salir por su parte alta,km 5'5 de la etapa.
Como no necesitábamos nada no nos fijamos si había servicios, no es muy pequeño.
Salimos por la parte alta a una carretera que tomamos a la derecha para enseguida y nada mas rebasar unas casas salirnos a la izquierda.
Entramos en un tramo de pistas forestales entre plantaciones de eucaliptos.
Durante algo menos de 3 km,s vamos por estos bosques con algún repecho interesante pero corto y sus correspondiente bajada.
En el km 8 de etapa iniciamos un descenso hacia un vallecillo que tenemos al frente al llegar abajo salimos a una carreterilla que nos introduce en este alargado pueblo, es Paul.
Tiene un bar que es el local social, era domingo y estaba abierto así que hicimos un descanso y charlamos con los paisanos, se quedaron un poco sorprendidos de ver pasar por allí a 3 maduritos españoles, pensaron que nos habíamos perdido. Les explicamos que no, que seguíamos obedientes a nuestro GPS, el camarero del bar, un chaval joven, se interesó por el aparato y le dimos una pequeña explicación.
En el pueblo predominan las casitas de segunda residencia para fines de semana, era domingo, tal vez entre semana el bar no esté abierto.
Llegamos a un cruce antes de salir del pueblo, hay que girar a la derecha para al poco tomar a izquierda una pista de tierra.
Subimos otra vez entre eucaliptos, uno de los ultimos repechos del camino antes de bajar a Tajo.(foto)
En 2 km desde un alto vemos ya el siguiente vallecillo, por el discurre el rio Moinhos que está a punto de acabar en el Tajo, en el fondo algunas huertas y mas abajo vemos un gran viaducto de la autovía A-23.
Bajamos por pista hasta salir a una carreterilla, por ella atravesamos la aldea de Aldeinha ( apropiado nombre),y en un km entramos en el alargado pueblo de Rio de Moinhos, con todo tipo de servicios.
Si te apetece comer bien y barato y pasar del bocata en el campo, después no hay bonitos sitios para ello, puedes ir al rte O Ramiro, no está en la calle principal pero en la calle hay un cartel que te indica al rte. No estaba previsto pero allí fuimos y fue un acierto, después un buen café ( foto), hacen buen café en Portugal, herencia brasileña.
Al salir del pueblo acabamos en una carretera con mucho tráfico que tomamos a la derecha, tal vez uno de los tramos mas desagradables de todo el GR, la seguimos 2 km,s hasta poder salir a nuestra izquierda y entrar ya en los campos de cultivo de la ribera del Tajo. Si encuentras una posibilidad de evitarla, evítala.
Cuando salimos, km 16'5, caminamos por planicies de campos de regadio que se alimentan del cercano Tajo que no vemos pero que lo llevamos a nuestra izquierda a un km. En el camino se alternan la tierra con algo de asfalto o cemento.(foto)
Tras 4 km un tramo con algo de bosque y olivares donde un gran rebaño de ovejas pasta cerca de un abrevadero.
Medio km después entramos en la gran Quinta do Marqués, otra en estado de abandono, entramos en algunas naves donde aún pueden verse las maquinas y heramientas que se utilizaban en las tareas agrícolas.En España estaría arrasado, vemos las botellas donde se embotellaba el vino.
Un grupo de de jovenes practica el pintball entre los abandonados edificios.
Al poco la quinta do Pinhal, esta habitada, despues salimos a la carretera para seguirla a izquierda unos 200m. Esto podría evitarse si al llegar a la quinta encuentras un camino a izquierda que enseguida te saca a una pista que a derecha te lleva a Constancia.
Tras abandonar la carretera por la izquierda una pista asfaltada te lleva en un km a orillas del Tajo ( foto),sigues por ella otro km junto al rio y estás al pie de Constancia, una escalera de deja en la plaza principal.
Dormimos en el hostal Joao Chagos, buena relación calidad precio.
La cena en un rte junto al rio, en un parque, se llama Pezinhos do Rio, con estilo brasileiro y carnes a la piedra, hay que dejarse aconsejar, buen sitio.
Mañana dejaremos el GR oficial que sorprendetemente se va hacia el norte, seguiremos cerca del Tajo hacia el oeste hasta Golega,la capital del caballo.

Komentarze

    You can or this trail