-
-
857 m
215 m
0
6,7
13
26,83 km

Obejrzane 40 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Belmonte, Asturias (España)

Otra bonita etapa pero con un inconveniente el exceso de km,s de asfalto.
Seguiremos nuevamente el GR 109 pero con la variante a la salida de Belmonte que coincide con otro sendero, el PR 145.
Salimos del hotel y nos vamos por la carretera hacia el sur, en 300 m, casi a la salida del pueblo vemos el gran panel del PR-AS 145. Nos vamos a la derecha siguiendo este sendero.
Los primeros metros por calle estrecha, nada más dar un giro a la izquierda tomamos la senda que sale en ascenso a nuestra derecha. Excelente senda bien trazada que nos va a llevar en 2 km,s a la aldea de Cezana atravesando un espeso bosque. Subimos 350 m.
Poco antes de llegar hay una fuente, al poco la senda se ensancha pero tomamos un desvío a la izquierda que en pocos metros nos deja en las primeras casas de Cezana. Allí una muy buena fuente, hay también una pequeña ermita.
Salimos de Cezana hacia el oeste por un camino en ascenso que sale junto a la fuente, al poco bifurcación, vamos a la izquierda, el camino mantiene la dirección oeste.
En apenas 250 nueva bifurcación, el track toma la izquierda, es mejor ir a la derecha, mas tarde se une de nuevo al track.
Por la izquierda ahorras unos metros pero tienes que saltar un par de portillas cerradas a conciencia.
El próximo km y medio es en dirección suroeste, vamos ascendiendo entre prados y por el camino hay que salvar varias portillas que no son fáciles de abrir y con bastante alambre de espino (foto 1); nos acordamos del ganadero que pone tantas dificultades a los senderistas.
Casi al final de este tramo el camino con agua y zarzas en los márgenes, eso nos obliga a saltar nuevas cercas de espino y caminar por el prado.
Al final hay que girar a la derecha y tomar ya un buen camino que nos lleva a un collado.
Bajamos un poco y llegamos a una buena pista de tierra que tomamos a la derecha, vamos ahora en dirección casi norte, en 600 m sale un camino a la izquierda, hay que seguir de frente manteniendo la dirección en ascenso. En 300 m dejamos esta pista y nos vamos por un camino que sale a nuestra izquierda. No muy transitado pero bonito, ya tenemos al frente las laderas rocosas del pico Rozada y el collado del Muro al que nos lleva este camino. (foto 2)
Ya en el collado no descendemos sino que tomamos la carreterilla asfaltada que desde el mismo collado sale en dirección oeste, dirección Begega.
Ahora nos esperan 2’4 km,s por carretera sin perder altura. (foto 3)
Tras este tramo y poco antes de llegar a un collado hay que tomar una pista a la izquierda y ¡!!horror!!!, también asfaltada, en casi 2 km,s de descenso acabamos en la carretera AS-310, la que viene de Belmonte y pasa por el collado del Muro.
La tomamos a la derecha en dirección Tuña, otros casi 2 km,s hasta la entrada de Boinás; salvo que quieras ir al bar que hay nada más entrar en Boinás, no es necesario que llegues hasta el pueblo, antes hay que tomar desvío a la izquierda de casi 180º en dirección Quintana.
En 500 m ya tienes a la vista la bonita iglesia de San Julian poco después entras en Quintana, agradable aldea con buena fuente-lavadero y varios hórreos.(foto 4)
Desde el hórreo que hay junto a la fuente se sale en dirección sur descendiendo hasta cruzar el río Torno, allí la pista asfaltada sigue haciendo una cerrada curva a la derecha, seguimos esta pista en ascenso y en 2 km,s llegamos a la aldea de Alcedo que atravesamos, siempre en ascenso, a la salida hay fuente.
Continuamos por la pista ahora en ascenso más suave y en otros 2 kms bifurcación, vamos a la izquierda dirección Abedul.
En apenas 100 m por fin dejamos el asfalto, la pista de asfalto hace una cerrada curva a la izquierda y nosotros seguimos de frente por camino de tierra.
Seguimos en ascenso y en 500 m llegamos a un collado e iniciamos ya el descenso definitivo. Vemos el camino que nos espera y una torre de telefonía por la que pasaremos. (foto 5)
Rebasada la torre de telefonía ya vemos la siguiente aldea, Espinaredo, en un emplazamiento espectacular. (foto 6 ) También se ven algunas casas de Tuña y la chimenea de la térmica del Narcea junto al río del mismo nombre.
Después de Espinaredo volvemos al asfalto, el descenso es pronunciado hasta Torayo, unos 2 km,s mas tarde.
De Torayo a Tuña la carretera sigue casi llaneando hasta entrar en la población 2’5 km,s después.
Buen alojamiento en Casa Pipo, junto a la iglesia. La media pensión a un precio muy interesante; es un hotel muy conocido en la zona. Recomendable.
A pesar del asfalto la etapa es bonita por sus paisajes, salvo los dos km,s de carretera antes de Boinás que si tienen tráfico el resto del asfalto es muy tranquilo y se puede ir relajado.

Komentarze

    You can or this trail