Czas  6 godzin 30 minut

Współrzędne 2309

Uploaded 4 stycznia 2017

Recorded stycznia 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 480 m
505 m
0
5,8
12
23,32 km

Obejrzane 2336 razy, pobrane 146 razy

w pobliżu Markina, País Vasco (España)

Primera salida del nuevo año 2017. Elegimos ir al Gorbeia por una nueva ruta que la mayor parte del grupo desconocemos: la senda Basatxi. La idea es de Casimiro Bengoetxea. Ya la había hecho en su día siguiendo la información que Txema Urrutia había publicado en el Pyrenaica nº 139 de 1985.
Leyendo el artículo apreciamos como algunas cosas han cambiado desde aquella época.

Enlace al interesante artículo de la revista:

http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/139/pdf/pyrenaica_139_36.pdf


La ruta es larga porqué acercarse al comienzo de la subida requiere de una caminata de 10 kms ida y vuelta por una pista. Aunque por la misma vamos disfrutando de un bonito paisaje.
Día frío. A la llegada al aparcamiento - 6ª.
El camino por la pista va siguiendo el cauce del río Bayas. Aunque lleva tiempo sin llover lleva bastante agua. Pasamos una zona con una gran poza en la que en verano tiene que ser una delicia darse un baño. En algunas zonas del camino hay zonas heladas en las que tenemos que andar con precaución e incluso tomar un pequeño desvío a la izquierda. Llegamos al puente de Arkaray en menos de una hora y lo cruzamos. Antes de cruzar el puente se puede tomar la senda que sale a la derecha y comenzar ya la subida. Por ese camino haremos la bajada.
Nosotros seguimos hasta el puente de Arlobi. Lo pasamos y empezamos la subida. En la primera parte la senda discurre por un terreno con helechos pero como en todo el camino no hay problema en seguirla. Enseguida el camino se abre y caminamos por un bonito camino tapizado de verde. Nos empieza a dar el sol y disfrutamos de unas amplias vistas. Paramos junto a los muros de la borda de Lukiano para comer algo y quitarnos ropa. Pasamos el muro de piedra y entramos en el bosque de hayas a la senda Basatxi. En el camino hay hitos y de vez en cuando vemos un punto rojo sobre las hayas. Pasamos un par de barrancos y llegamos a una zona kárstica. Después de una pequeña bajada entre rocas llegamos a un idílico sitio. Por esta zona discurre el río Padrobaso que recoge las aguas del kars de Itxina. Enfrente vemos Peña Urratxa. Y a los lados de las campas varios refugios. Seguimos subiendo y cruzamos el último bosque de hayas tomando la senda que a nuestra derecha nos lleva al refugio del Club alpino Bilbao "Luis de Abendaño". Enlace: http://www.bilbaoalpino.org/refugio.html,
Enfrente se encuentra la capilla de Egiriñao.
De este punto empieza la subida fuerte del día que nos dejará en la cima del Gorbeia.
Se va ganando altura poco a poco y por un camino sin pérdida siempre y cuando no haya niebla. Aunque es día de labor cantidad de montañeros/as de todas las edades disfrutan del esfuerzo.
En la cruz de Gorbeia como otras veces hace bastante viento y frío. Sacamos unas fotos y empezamos a descender ahora por otro camino. Vamos por una amplia loma que nos va a llevar hasta la txabola de Lukiano que es dónde hemos empezado la senda Basatxi. Aprovechamos para comer y beber antes de retomar el descenso que nos llevará otra vez hasta el centro de interpretación de la Diputación.


Fotos de Fano y Jesús Mª Redondo.
Bideo de Alberto Ancín.
Parking

APARCAMIENTO-SALIDA

Llegamos al aparcamiento del centro de interpretación del Parque natural Gorbea situado cerca de Sarria. El termómetro marca -6º. http://www.gorbeiaeuskadi.com/es/centro-interpretacion-sarria.html
Most

ZUBIA - PISTA

Durante cerca de cinco kms. andaremos por esta pista. Pasamos un puente sobre el río Bayas,
Most

PUENTE - PISTA

Volvemos a pasar otro puente sobre el río Bayas. El suelo está helado y en algunos puntos hay que andar con cuidado para no resbalar.
Waypoint

PISTA

Seguimos por la pista. A la derecha sale el camino por el que volveremos a la bajada. Pasamos otro puente. En esta zona la pista está totalmente helada.
Waypoint

PISTA

Caminamos al lado del río Baya.
Most

DESVIO - PUENTE

Terminamos de andar por la pista. Pasamos el río por el puente a nuestra derecha.
Waypoint

SENDA

Seguimos el camino por nuestra derecha. Empezamos a subir.
Waypoint

PISTA

El camino discurre por una amplia pista tapizada de verde entre helechos. Viene bien la subida para entrar en calor.
Waypoint

SENDA

Waypoint

SENDA

Seguimos subiendo por un ancho camino herboso.
Waypoint

LUKIANOKO BORDA

Llegamos a Lukianoko borda. Un pequeño descanso para comer algo. A nuestra izquierda, por un hueco en el muro de piedra tomaremos la senda Basatxi por un hermoso hayedo.
Waypoint

SENDA BASATXI

Entramos en el bosque de hayas para seguir por la senda denominada basatxi. En el camino cruzaremos pequeñas errekas que van a parar a la más grande de Padrobaso. El camino está bien señalizado por hitos y en algunos puntos con pintura roja.
Waypoint

SENDA

De vez en cuando pasamos pequeños cauces de errekas.
Waypoint

SENDA BASATXI

Waypoint

SENDA

El terreno ha cambiado. Hemos salido del bosque y caminamos ahora por una zona kárstica,
Rzeka

SENDA

Terminamos de andar con cuidado en el terreno kárstico y bajamos a una zona de una gran belleza. El cauce de la erreka Padurabaso.
Waypoint

SENDA

Dejamos la erreka y comenzamos a subir por unas bonitas campas.
Waypoint

BORDA

Pasamos al lado de una zona de bordas situadas en un lugar privilegiado.
Waypoint

SENDA

Seguimos subiendo suavemente disfrutando de un bonito paisaje. Giraremos a nuestra derecha en dirección a la ermita Edurretako ama.
Waypoint

REFUGIO LUIS DE ABENDAÑO

Llegamos a las campas de Egiriñao donde está situado el refugio del club alpino bilbao Luis de Abendaño. A partir de este punto empezará la fuerte subida hasta la cumbre Enlaces: http://www.bilbaoalpino.org/refugio.html
Waypoint

SENDA

Senda de subida a la cumbre.
Waypoint

SENDA

Después de reponer fuerzas otra vez al lado de la borda Lukiano seguimos descendiendo.
Skrzyżowanie

DESVIO

Para la bajada vamos a ir por un camino distinto de la subida. Por ello en este punto seguimos por la izquierda. Abajo vemos la pista que hemos seguido a la mañana,
Waypoint

PUNTO ENCUENTRO

Terminamos de bajar enlazando con la pista que hemos recorrido a la mañana. Quedan cuatro kms, para llegar al coche.
Waypoint

PISTA

Szczyt

Gorbeia Cima (1482 metros)

Cima de Gorbeia. Disfrutamos de una amplía vista. Hace frío y muchos mendizales de todas las edades se han acercado a la cima. En la cima una gran cruz. Enlace información sobre la historia de la cruz; https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Gorbea
Waypoint

SENDA

Senda de bajada.
Parking

PARKING

Waypoint

SENDA SUBIDA

Estamos en la zona más dura de la subida. Ya vemos la cruz de la cima y las vistas son espectaculares.
Waypoint

SENDA

Waypoint

ITURRIOZ FUENTE

Empezamos la bajada. Pasamos al lado de una fuente Iturrioz.

1 comment

  • Zdjęcie M.Matxin

    M.Matxin 2021-01-02

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    No la pudimos terminar por la nieve y por el temporal pero la terminaré otro día aunque ya la he realizado varias veces.
    Esta muy bien indicada, gracias y feliz año nuevo

You can or this trail