Moving time  3 godzin 21 minut

3,1
6,2

Obejrzane 936 razy, pobrane 60 razy

w pobliżu Etxaguen, País Vasco (España)

Salida desde el parking situado nada más pasar las canteras ahora reconvertidas en un bonito espacio de ocio. Desandamos parte del camino de ída a la cantera para girar a nuestra derecha por donde indica senda Egillolarra, camino más corto para ascender al Gorbea desde el lado alavés. Esta senda también nos puede llevar a las cuevas de Mairuelegorreta si tomamos un desvío marcado a la derecha. En esta ocasión no las visitamos. Después de superar una elevada pendiente en la zona conocida como la huesera por la cantidad de piedra grande en la senda, llegamos a la meseta del Gorbea en cuya cima se encuentra una gran cruz sobre estructura metálica y debajo de ella una réplica de la Virgen de Begoña mirando hacia la provincia de Bizkaia. Así mismo en las cercanías de la cruz se encuentra el buzón montañero que refleja la talla en metal de un típico caserío de la zona. El descenso lo hacemos por la vertiente norte en fuerte pendiente hasta alcanzar la senda que bordea la sierra del Aldamin, senda que dejamos para desviarnos a la derecha para alcanzar el nacedero del arroyo Dulau y una vez cruzado el arroyo dejaremos la senda evidente que se dirige hacia el sur y tomamos senda a la izquierda junto al arroyo para adentrarnos en zona boscosa hasta toparnos con la senda Azero que asciende desde la cantera.
Catalogo como moderado el recorrido únicamente por dos zonas de fuerte pendiente que hay que superar y en un caso con mucha piedra grande y suelta y por que no está muy bien marcada la senda que nos dirige desde la sierra de Aldamín hasta el bosque junto al arroyo.

Derecha 1. Desvio

Panorama

Vista cantera

El camino pasa por encima de la cantera reconvertida a espacio de ocio
Skrzyżowanie

A la izda , dejar caminoi que va hacia cuevas de Mairuelegorreta.

Schronisko

Refugio de Egillolarra.

Aprovechamos para comer algo de fruta y descansar protegidos del viento
Źródło

Fuente egillolarra

Muy poca agua, por lo que solamente se puede beber desde el propio manantial de rodillas.
Zdjęcie

Nevero

Primer nevero que nos encontramos en la ascensión

Cruce de caminos.

Seguimos de frente por el camino más corto a la cumbre, una vez llegados a la explanada de la cumbre
Panorama

Vista a la Cruz del Gorbea.

Panorámica de la Cruz del Gorbea, antes de llegar a la cima desde el lado alavés.
Szczyt

Gorbea (1.482 m.)

Cima de mayor altura de las provincias de Alava y Bizkaia.
Piknik

Pluviometro

en el descenso del Gorbea por la vertiente Bizkaina nos encontramos con esta curiosidad y en sus aledaños aprovechamos para almorzar y coger fuerzas

Senda a la derecha.

Dejamos senda que recorre la base de la sierra de Aldamin. La nueva está marcada por montones de piedras

Senda izda

Dejamos senda evidente y bien marcada que va hacia el sur y tomamos una a la izquierda menos marcada que nos acerca al arroyo Dulau y se adentra en el bosque

Giro 90 grados a la derecha

Curva pronunciada a la derecha y camino marcado con piedras
Skrzyżowanie

A la derecha en intersección.

Descendemos por sendero que se une a camino más ancho y evidente
Zdjęcie

Chalet

Drzewo

Haya hermosa y vistas hacia la zona recorrida

Tomamos derecha

senda Azero unión con senda Zubialde

LLegamos a camino ancho que va a la cantera pero que no tomamos ya que cruza a nivel el río y nos mojaríamos, o sea que cruzamos por puentes de madera para paso de personas junto al río por su orilla izquierda.
Most

Puente

Parking

Parking canteras

6 Opinie

• Zdjęcie Nananuki

Nananuki 2019-06-17

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Muy buena ruta, era la primera vez que subíamos y la verdad que creí que se me iba a hacer más dura. Fuimos con un niño de 6 años y genial. Muchas gracias por compartir esta ruta.

paul mara 2019-06-17

Me alegro que os haya gustado

• anerrin 2019-09-15

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Hoy hemos seguido este track. Ruta muy bonita. Habíamos subido a Gorbea desde Barazar y también desde Pagomakurre. Esta será la más sencilla de todas.

Muy bien explicada la ruta. Muy útil la info aportada. Gracias

paul mara 2019-09-15

Gracias Anerrin por la valoración

• Zdjęcie Ángel Ruiz

Ángel Ruiz 2020-06-28

I have followed this trail  zweryfikowane  View more

Buena ruta y muy bien detallada. La he disfrutado.