Czas  11 minut

Współrzędne 142

Uploaded 10 lutego 2014

Recorded lutego 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 886 m
1 055 m
0
3,1
6,1
12,23 km

Obejrzane 5968 razy, pobrane 272 razy

w pobliżu Gillón, Asturias (España)

GILLÓN (1.077) (Cangas del Narcea)-PICO CANIELLAS (1.937) (Circuito-Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 12,75 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.937 m..
ALTURA MÍNIMA: 1.077 m..
ASCENSO TOTAL: 949 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,18 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Enero de 2012.

GILLÓN es una aldea del Concejo de CANGAS DEL NARCEA, donde finaliza la carretera comarcal, que parte de la AS-15 (Cornellana-Pto. De Cerredo) en el kmt. 78, a la altura de VEGA DE RENGOS, y que atraviesa pequeñas poblaciones canguesas como VILLAR DE POSADA, NOCEDA DE RENGOS y TRASMONTE DE ARRIBA. Durante la segunda mitad del siglo XX la economía de esta población estuvo muy ligada a la actividad minera de la empresa “Antracitas de Gillón”, hasta el punto de que en 1978 daba empleo a 1.150 trabajadores. Cuando cerró en el 2005 contaba sólo con 8 empleados.

En épocas pasadas Gillón, al igual que otras aldeas vecinas, estuvo muy aislada a la vez que se encuentra relativamente cerca de los límites con León, durante mucho tiempo barrera infranqueable por la falta de comunicaciones. Esas circunstancias y el topónimo de origen hebreo hacen suponer a ciertos historiadores que la aldea fue fundada probablemente por judíos huidos de las persecuciones del siglo XV, tal vez procedentes de las juderías de Cangas del Narcea y Oviedo. Análisis recientes realizados a determinados habitantes del pueblo avalan esa hipótesis, al detectar una fuerte presencia de marcadores genéticos originarios de Palestina.

A su vez el PICO CANIELLAS es el techo de la SIERRA homónima de unos nueve kilómetros de longitud, que se prolonga hacia el este por los ALTOS DE MORTEIRO (1.856) y MONTEIRO (1.903) hasta el VALLE DE CHAUCHINA (1.604) con sus lagunas. Hacia el poniente se extiende a través del ALTO DEL PADRÓN (1.758) y PENA EL XIPLO (1.779). Hace de frontera natural entre las parroquias de Monasterio de Hermo al sur y Gillón al norte. Su silueta cónica casi rondando los 2000 metros la hace visible desde todas las serranías del concejo e incluso desde cumbres limítrofes con tierras leonesas como el Alcornón de Busmori (1.939) en Degaña.

El PARQUE NATURAL DE LAS FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS fue declarado como tal en 2002 y es el más grande de Asturias con 47.589 hectáreas. Ocupa casi por completo el suroeste del Principado, haciendo frontera con León y Lugo, a la vez que cierra la Cordillera Cantábrica en su extremo occidental. Se ubica entre las cuencas del río Narcea al este y del Ibias al poniente. Cuenta con una gran diversidad de paisajes debido a su extensión, destacando su alto relieve montañoso escarpado con ríos que forman profundos valles. Las joyas de su foresta serían los hayedos en el MONTE DE HERMO y los robledales de MUNIELLOS –Reserva de la Biosfera-, ambos en excelente estado de conservación. Entre las especies que componen la fauna de la zona, el oso pardo se erige como protagonista principal junto al lobo, el rebeco, el corzo y el jabalí.

Partimos rumbo sureste por una de las diversas pistas que surcan el valle, la mayoría de las cuales conducen a explotaciones mineras de antracita en desuso. En seguida divisamos en esa dirección la silueta ovalada del pico cubierto de manchas boscosas y matorral. Tras un caminar cómodo después de algunos kilómetros, la senda llega a la cabecera del valle, donde el espacio se estrecha entre la base norte del Caniellas y las suaves prominencias meridionales de EL CORDAL y LOUSEIRA (1.612). La FUENTE DE LA VEGA (1.300), que verterá en el REGUERO DEL REBOLLAR, es un remanso apacible en ese encuadre.

A partir de aquí el camino se bifurca y la pista asciende en zigzag rumbo noreste hacia BRAÑAS ALTAS, pista con la cual enlazaremos en un tramo cercano tras regresar de la cumbre. Pero un sendero más directo, que tomaremos, sube entre acebos y otras especies hasta la COLLADA CHANA (1.616), que marca la divisoria entre el Valle de Gillón y el valle de Hermo con el bosque homónimo en la falda norte de la SIERRA DE DEGAÑA. La amplia collada, que a su vez se interpone entre los ALTOS DE MORTEIRO y la cara este del pico, es también punto de enlace de la vía de acceso al mismo desde MONASTERIO DE HERMO.

El citado BOSQUE DE HERMO, visible al mediodía desde la collada, es una inmensa y rica masa forestal, con prevalencia de hayas, que ocupa una superficie de 1.500 hectáreas, y que se extiende de este a oeste, a lo largo de 10 kilómetros, entre la BRAÑA DEL NARCEA y GEDREZ, pasando por MONASTERIO DE HERMO. Está integrado en el Parque Natural del encabezamiento, tal como hemos comentado, siendo el hayedo de mayor superficie de Asturias. Se sitúa en la vertiente norte de la SIERRA DE DEGAÑA, margen izquierda del RÍO NARCEA, cuyas fuentes se hallan en las proximidades de la citada braña.

Hemos de salvar un desnivel de 300 m. hacia poniente por prolongada y escabrosa ladera hasta desembocar en la cima del CANIELLAS (1.937) con su vértice geodésico y buzón de cumbre. Advertimos que la subida puede resultar penosa en algún tramo, porque la espesura y desarrollo del matorral, piornos y brezos, obstaculizan la marcha perdiéndose las referencias del sendero. Una vez en la cima, el esfuerzo queda recompensado.

Al sur contemplamos EL CORDAL DE DEGAÑA con el mencionado hayedo de Hermo, especialmente brillante en el colorido del otoño y a sus pies el valle. Al este, ALTOS DE MORTEIRO (1.856) y MONTEIRO (1.903), límite suroccidental de la Reserva Parcial del Cueto de Arbas. Asomando detrás, el protagonista de esa Reserva, CUETO DE ARBAS (2.008); en un segundo plano, ligeramente a la izquierda, las cumbres somedanas COGOLLO (1.965), COGOLLO DE CEBOLLEO (2.096) y CORNÓN (2.188), más el MACIZO DE LAS UBIÑAS, con los Fontanes (2.414) y Ubiña la Grade (2.417) como telón de fondo.

Al norte-noreste el valle de Gillón, por el que transitamos con anterioridad y a la derecha, tras la pista que seguiremos a la vuelta, las BRAÑAS (1.624) y PICOS DE LA FILTROSA (1.659), zona de paso a las LAGUNAS CHAUCHINA (1.604). Al oeste, las estribaciones occidentales de la Sierra de Caniellas ya mencionadas.

Regresamos por el mismo camino bajando hasta la COLLADA CHANA (1.616). Tomamos un sendero dirección norte que, entre abundante vegetación y bosque especialmente de acebos de gran desarrollo, entronca con la pista principal y, tras remontar una modesta colladina, desciende suavemente hasta BRAÑAS ALTAS (1.520), conjunto de cabañas rehabilitadas. Aquí enlazamos con la senda proveniente de Brañas de la Filtrosa –ruta a Chauchina-, brañas que fueron lugar de trashumancia del ganado local, del vaqueiro y de merinas (información cortesía de Aloysia, cf. infra su comentario de 08-jun-2020). Rumbo noroeste nos encaminamos hacia el final del recorrido por otro valle paralelo al de la ida.

Ruta corta, que discurre por pista durante gran parte del recorrido, sin complicaciones técnicas, con desnivel que se afronta paulatinamente. El tramo más dificultoso se encuentra entre la Collada Chana y el pico, donde hay que afrontar una dura pendiente a través de espeso matorral, que dificulta incluso la visibilidad. La cima es una de las más altas del Parque Natural y por ello atalaya privilegiada desde la cual se dominan panorámicas de enorme atractivo: valles, hayedos de renombre y cumbres relevantes de la Cordillera Cantábrica y del Macizo Ubiñas. ¡Nuestro voto por las Fuentes del Narcea y concejos aledaños!
Architektura sakralna

GILLÓN

Przełęcz

COLLADA CHANA

COLLADA CHANA
Szczyt

PICO CANIELLAS

PICO CANIELLAS
Waypoint

BRAÑAS ALTAS

Cabañas

11 Opinie

  • Zdjęcie osuspardus

    osuspardus 2017-04-11

    Buenas, hice la ruta (parecida acabando en Monasterio de Hermo) el pasado jueves y haremos tu ruta el próximo fin de semana con el grupo de montaña, me ha gustado mucho tu explicación y comentarios.

  • Zdjęcie salus

    salus 2017-04-11

    Muchas gracias por tus amables palabras. Sin duda que disfrutaréis de tan sugerente recorrido. Saludos.

  • jorafeba 2017-07-27

    Muchas gracias Salux, no sólo por la descripción precisa de la ruta, sino tambien por los comentarios complementarios que, sin duda, la enriquecen y engalanan

  • Zdjęcie salus

    salus 2017-07-27

    Gracias a ti por tan amable comentario. Saludos.

  • Zdjęcie elxardon

    elxardon 2019-05-05

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Me gusta mucho esa zona y la ruta, soy de cangas y me encanta todo. Vimos un oso , corzos, resecos,. Todo ok.

  • Zdjęcie salus

    salus 2019-05-05

    Muchas gracias, "elxardon", por tu valoración y comentario. Afortunado tú avistando un oso. Después de muchos años pateando la montaña asturiana, aún no logré esa gracia. Saludos.

  • Zdjęcie Aloysia

    Aloysia 2020-06-08

    Hola Salus.
    Muchas gracias por los interesantes comentarios.
    Hice la ruta acompañada de una amiga, el pasado sábado 6 de junio y certifico que la subida entre la collada y el Pico sigue siendo en efecto un tanto penosa en cuanto que se pierde el recorrido entre los brezos y piornos. Pero la vista desde el alto, tal como dices, es digna del esfuerzo. De cara al otoño, habrá que volver a ver la vista del inmenso hayedo de Monasterio.

    Añadir por si fuera de tu interés, que en la Braña de la Filtrosa, además de la trashumancia del ganado local, se sumaba el vaqueiro y de merinas.
    Saludos

  • Zdjęcie Aloysia

    Aloysia 2020-06-08

    I have followed this trail  View more

    La información que aporta Salus es muy completa. El único tramo que se complica es entre la Collada y el Pico. Por lo demás, no tiene ninguna dificultad en la época en que la realicé.

  • Zdjęcie salus

    salus 2020-06-08

    Muchas gracias, Aloysia, por la valoración y comentario. Tomo nota de tu interesante aportación sobre trashumancia, que yo desconocía, en Braña de la Filtrosa. Saludos.

  • Zdjęcie Amaro Valdés

    Amaro Valdés 2021-05-29

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Otra ruta superlativa en cuanto a vistas, paisajes y sensaciones. Parecía que después de las casi 2 horas que nos llevó llegar a Gillón, las expectativas eran bajas debido a las nubes. Afortunadamente eran bajas en forma de niebla. Hasta llegar a la Collada Chana no pudimos ver por primera vez el Caniechas y la panorámica era sencillamente espectacular. Un único comentario de actualización, y también con respecto a anteriores valoraciones. El ataque a la cumbre estaba desbrozado hasta la cumbre y bien jitado. La perspectiva del mar de nubes fue increíble, luego a la bajada ya fue despejando casi en totalidad viendo el valle de Monasterio de Hermo. Las vistas llegaban al Teleno. Gracias una vez más por el track, Salus.

  • Zdjęcie salus

    salus 2021-05-29

    Muchas gracias a ti, Amaro, por la valoración e instructivo comentario.Te puedes imaginar lo que me alegra saber que el acceso a la cumbre está por fin desbrozado y jitado. No es la primera vez que traes buenas noticias. Saludos.

You can or this trail