Moving time  4 godzin 27 minut

Czas  5 godzin 8 minut

Współrzędne 3929

Uploaded 7 lutego 2021

Recorded lutego 2021

-
-
895 m
533 m
0
4,4
8,8
17,6 km

Obejrzane 186 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Otobarren / Hueto Abajo, País Vasco (España)




El confinamiento municipal impuesto por el alto número de infecciones que el Covid-19 en complicidad, la mayoría de las veces, de nuestra inestimable participación, nos obliga a reducir la zona de influencia para realizar esta actividad al aire libre que tanto nos gusta.


(Cima de Ganalto)

Aunque la curva de esta tercera ola parece que se está estabilizando, debemos seguir en alerta y mantener las mismas medidas de seguridad que hasta ahora. Sólo así conseguiremos no colaborar con la propagación del virus y en consecuencia, la saturación del sistema sanitario y las muertes prematuras que esto podría conllevar. Nos jugamos la vida.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄


Ganalto es una de las dos cotas perteneciente a la sierra de Badaia puntuable para el Concurso de los Cien Montes, incluida en el Catálogo de Montes de Euskal Herria. En esta ocasión, camino de Ganalto, pasaremos por la cima de Unda (854 m.), cota perteneciente a la vecina sierra de Arrato. También visitaremos las ermitas de Santa Marina y Ubarriaran.


Itinerario
Para acceder a Otobarren desde Gasteiz la mejor opción es salir por Astegieta (A-3302) y luego seguir por la carretera A-4310, hasta casi el final de la misma en Otogoien. Poco antes encontraremos a nuestra izquierda el desvío a Otobarre. Seguimos la carretera y cruzamos el pueblo hasta la última casa donde hay una zona para dejar el vehículo. En total habremos recorrido unos 13 kilómetros.

0,00 h. - 0,00 km. - Otobarren - Inicio (Punto GPS 00)
El recorrido lo iniciamos en Otobarren/Hueto Abajo, que fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza y formó con la vecina localidad de Hueto Arriba, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. Si el vehículo lo hemos dejado bien estacionado al final del concejo y también el de la carretera A-4312, veremos como ésta da un giro de 90 grados a la derecha. Así que seguimos este camino asfaltado que une este concejo con su vecino, Otogoien / Hueto Arriba entre campos de labor. Es un pequeño paseo que no llega a 500 metros. Poco antes de llegar Otogoien cruzaremos Goro erreka o Laña, como también se le conoce, y en esta ocasión vemos como éste, que normalmente no lleva agua, baja con bastante caudal. Cruzado el arroyo y en apenas 2 minutos se llega a Otogoien.

0,10 h. - 0,80 km. - Otogoien/GR-25 (Punto GPS 01)
Se cruza este concejo de oeste a este pasando por la Iglesia de la Natividad, con portada románica del siglo XIII y en cuyo interior destaca la pila bautismal, del siglo XIII, posiblemente la más compleja y ricamente decorada de todas las pilas bautismales medievales de Araba. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor. En la plaza donde se ubica la iglesia enlazamos con el GR-25 que seguimos dirección este. Tras pasar la última casa vemos el poste informativo del GR-25 que nos indica que Artaza (Artatza Foronda) se encuentra a 6,7 km. de este punto. Se sigue este balizado sendero entre campos de labor y sin apenas salvar desnivel recorriendo unos mil metros. Unos 175 metros antes de abandonarlo la ancha pista, que da un giro a la izquierda, así que nos salimos de ella y continuamos de frente, ahora por senda, siguiendo el balizado trazado del GR-25.

0,25 h. - 1,80 km. - Dejar GR-25/Izq. (Punto GPS 02)
La senda desemboca en una pista tras cruzar un pequeño arroyo. Un paso nos evitar cruzar por el cauce. Ya al otro lado abandonamos definitivamente el GR-25 que no volveremos a ver y seguimos la pista a nuestra izquierda. Esta ancha pista, que enfila un perfecto rumbo Norte, recorrer el barranco que separa las cotas de Olazar, en la sierra de Badaia (Izq.) y la de Unda, la cima a la que nos dirigimos y ubicada en la sierra de Arrato (Dcha.). Recorremos cerca de 900 metros de este camino que apenas salva desnivel hasta llegar a un cruce de pistas.

0,35 h. - 2,72 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 03)
Estamos a unos 590 metros de altitud cuando vemos como el camino que llevamos se bifurca. Abandonamos el que se interna en el barranco para continuar nuestro recorrido por el camino que asciende a nuestra derecha. En este punto el suave ascenso que estábamos llevando empieza a no ser "tan suave" y comenzamos a "notar" dicho cambio. Tenemos que superar cerca de 300 metros de desnivel en poco más de 2 kilómetros. El ancho camino nos eleva hasta un pequeño collado y empieza a descender. A nuestra derecha sale otra pista que en apenas 5 minutos nos deja en la cima de Unda.

1,05 h. - 4,70 km. - Unda 854 m. (Punto GPS 04)
En la despeja cima de Unda localizamos un buzón montañero con forma de libro instalado por el I. B. Los Herran el 11 de mayo de 1991. También ofrece una buena panorámica de los montes de alrededor siendo ésta más abierta hacia el sur, en especial durante el ascenso por el camino hacia el collado que hay antes de la cima. Dejamos la cima y regresamos al pequeño collado. Ya en él iniciamos un corto descenso continuando por la pista que nos ha traído hasta llegar a un cruce de pistas dentro del bosque en lo que parece otro pequeño collado.

1,15 h. - 5,29 km. - Langa/Izq. (Punto GPS 05)
Apenas hemos recorrido 350 metros cuando llegamos a un cruce. A nuestra izquierda, tras una langa metálica, continúa la pista que hemos de seguir. Cruzamos la langa y continuamos, en descenso, por esta pista que un kilómetro después cruza un arroyo y hace un giro cambiando de sentido. Unos 350 metros después veremos a la izquierda del camino el Mojón nº 22 del Término Municipal de Gasteiz.

⚠️ ADI EGON! ⚠️ ¡ATENCIÓN A ESTE PUNTO! ⚠️ .

1,35 h. - 6,63 km. - Mojón 22/Desvío senda/Dcha. (Punto GPS 06)
Este punto es el más confuso de todo el recorrido. De seguir por la pista llegaríamos al Punto GPS 03 así que es importante parar un momento junto al Mojón nº 22. Es aquí donde abandonamos el marcado camino para seguir una trocha, no muy clara y algo sucia por la vegetación, que se inicia a la derecha del mismo siguiendo la "línea imaginaria" que une los Mojones Municipales nº 21 y 20. Esquivando algún que otro árbol caído sobre la trocha que intentamos seguir salimos a un estrecho pero claro corredor herboso que nos deja junto al Mojón nº 21 en apenas 4 minutos. Aquí la ruta es muy evidente y unos pequeños mojones nos acompañan hasta el siguiente mojón municipal apenas cinco minutos después. Con el Mojón nº 20 salimos a una ancha pista que también viene del Punto GPS 03. La seguimos de frente, en ascenso y unos 10 minutos, hasta salir a un cruce de pistas en una zona de amplios prados. En vez de seguir por la pista que bordea el prado, lo cruzamos en diagonal dibujando una línea imaginaria con el visible portillo de Oka. Tras el prado enlazamos con la pista que nos eleva al portillo en apenas 5 minutos.

2,00 h. - 8,50 km. - Okako mendatea (Punto GPS 07)
Una vez en el portillo giramos a la derecha, rumbo oeste, siguiendo un marcado camino que rápidamente nos eleva de nuevo a la amplia meseta que es la sierra de Badaia, caminando cerca de los cortados, hacia la no muy lejana cima de Ganalto

El amplio territorio que ocupa esta sierra, con una extensión de 2005 hectáreas, no queda incluido en ningún término municipal, siendo administrado por la Mancomunidad de la Sierra de Badaia, formada por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas (Ribera Alta), Mandaita/Montevite, Olabarri/Ollávarre, Langraiz/Nanclares de la Oca, Billoda/Villodas y Tresponde/Trespuentes (Iruña Oka), Mendoza, Otogoien y Otobarren (Gasteiz), Aperregi y Domaikia, (Zuia), Anda, Tortura, Etxebarri-Kuartango, Aprikano, Katadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango (Kuartango).

En un cómodo pasear cerca de los cortado y siempre con la amplia panorámica que disfrutamos del valle de Zuia, sus concejos y el macizo de Gorbeia, alcanzamos sin dificultad la cima de Ganalto.

2,30 h. - 11,10 km. - Ganalto 898 m. (Punto GPS 08)
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma.


(Panorámica desde la cima)

Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamu destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiara.


Dejamos la cima e iniciamos el descenso a Otobarren. Para ello va a tomar la típica ruta de ascenso a este monte por la ermita de Santa Marina, de manera que seguimos el marcado camino que rumbo suroeste desciende en un principio por verdes prados para poco después acabar en zona boscosa. Caminaremos desde la cima unos 750 metros (+/- 10') antes de llegar a un cruce de pistas.

2,40 h. - 11,75 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 09)
Llegamos a un cruce balizado con hito de piedras. De seguir de frente podríamos acceder a la vertiente occidental de la sierra, la de los cortados más verticales que caen sobre el valle de Kuartango, por el Cerrado de Guritondo y Askiegi en una larga travesía hasta Oteros. Así que nos desviamos para continuar por el camino de la izquierda. No habremos recorrido 700 metros cuando se alcanza otro cruce. Seguimos de frente manteniendo nuestro rumbo sureste. Tras este crucero y en poco más de cinco minutos se llega a la ermita de Santa Marina.

2,55 h. - 12,95 km. - Santa Marina baseliza (Punto GPS 10)
La ermita de Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. Es un lugar para arrieros y caminantes ya que la santa era muy venerada por ellos. Se trata de una construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior la imagen de la santa de finales del siglo XVI y principios del XVII. No se puede acceder a su interior porque la ermita está cerrada con llave. La ermita, como se ha indicado antes, es un cruce de caminos, así que veremos como el camino que llevamos se bifurca. El camino de la izquierda desciende a Otogoien por la Cueva de Los Goros. Nosotros continuamos por el de la derecha sin apenas salvar desnivel nos acerca hasta el portillo de Loiate. (3,15 h. - 14,64 km.) El portillo de Loiate en un cruce de caminos. El camino de la derecha viene de Flakiturri. El que sigue de frente baja a Trespuentes/Trasponte y el que desciende a nuestra izquierda nos lleva a Otobarren y es el que vamos a tomar para acceder a Ubarriaraneko Andra Mari. (3,35 h. - 16,65 km.) En su interior se encuentra una Andra Mari del siglo XIV aunque su interés es más cultural que artístico.

La Virgen ofrece una manzana y el Niño lleva en su mano izquierda la bola del mundo. La ermita se encuentra situada a la salida del pueblo, a unos 1000 m de su última casa en dirección al monte. El Papa Sixto V concedió en 1585 la bula por la que se la declaraba patrona de los Huetos. El 28 de abril se traslada la Imagen procesionalmente a la parroquia, en donde se la tributa culto hasta el 5 de junio, en que se vuelve a conducir a la ermita.

3,40 h. - 17,15 km. - Otobarren - Final
A escasos 500 metros de la ermita se encuentra Otobarren, a donde llegamos en apenas cinco minutos. Y así, con el regreso a la zona de aparcamiento de Otobarren damos por terminada esta concurrida circular al monte Ganalto.

View more external

Parking

00 Otobarren - Inicio

0,00 h. - 0,00 km. - Otobarren - Inicio (Punto GPS 00)
El recorrido lo iniciamos en Otobarren/Hueto Abajo, que fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza y formó con la vecina localidad de Hueto Arriba, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. Si el vehículo lo hemos dejado bien estacionado al final del concejo y también el de la carretera A-4312, veremos como ésta da un giro de 90 grados a la derecha. Así que seguimos este camino asfaltado que une este concejo con su vecino, Otogoien / Hueto Arriba entre campos de labor. Es un pequeño paseo que no llega a 500 metros. Poco antes de llegar Otogoien cruzaremos Goro erreka o Laña, como también se le conoce, y en esta ocasión vemos como éste, que normalmente no lleva agua, baja con bastante caudal. Cruzado el arroyo y en apenas 2 minutos se llega a Otogoien.
Architektura sakralna

01 Otogoien/GR-25

0,10 h. - 0,80 km. - Otogoien/GR-25 (Punto GPS 01)
Se cruza este concejo de oeste a este pasando por la Iglesia de la Natividad, con portada románica del siglo XIII y en cuyo interior destaca la pila bautismal, del siglo XIII, posiblemente la más compleja y ricamente decorada de todas las pilas bautismales medievales de Araba. Destacan también las pinturas barrocas del retablo mayor. En la plaza donde se ubica la iglesia enlazamos con el GR-25 que seguimos dirección este. Tras pasar la última casa vemos el poste informativo del GR-25 que nos indica que Artaza (Artatza Foronda) se encuentra a 6,7 km. de este punto. Se sigue este balizado sendero entre campos de labor y sin apenas salvar desnivel recorriendo unos mil metros. Unos 175 metros antes de abandonarlo la ancha pista, que da un giro a la izquierda, así que nos salimos de ella y continuamos de frente, ahora por senda, siguiendo el balizado trazado del GR-25.
Skrzyżowanie

02 Dejar GR-25/Izq.

0,25 h. - 1,80 km. - Dejar GR-25/Izq. (Punto GPS 02)
La senda desemboca en una pista tras cruzar un pequeño arroyo. Un paso nos evitar cruzar por el cauce. Ya al otro lado abandonamos definitivamente el GR-25 que no volveremos a ver y seguimos la pista a nuestra izquierda. Esta ancha pista, que enfila un perfecto rumbo Norte, recorrer el barranco que separa las cotas de Olazar, en la sierra de Badaia (Izq.) y la de Unda, la cima a la que nos dirigimos y ubicada en la sierra de Arrato (Dcha.). Recorremos cerca de 900 metros de este camino que apenas salva desnivel hasta llegar a un cruce de pistas.
Skrzyżowanie

03 Desvío/Dcha.

0,35 h. - 2,72 km. - Desvío/Dcha. (Punto GPS 03)
Estamos a unos 590 metros de altitud cuando vemos como el camino que llevamos se bifurca. Abandonamos el que se interna en el barranco para continuar nuestro recorrido por el camino que asciende a nuestra derecha. En este punto el suave ascenso que estábamos llevando empieza a no ser "tan suave" y comenzamos a "notar" dicho cambio. Tenemos que superar cerca de 300 metros de desnivel en poco más de 2 kilómetros. El ancho camino nos eleva hasta un pequeño collado y empieza a descender. A nuestra derecha sale otra pista que en apenas 5 minutos nos deja en la cima de Unda.
Szczyt

04 Unda 854 m.

1,05 h. - 4,70 km. - Unda 854 m. (Punto GPS 04)
En la despeja cima de Unda localizamos un buzón montañero con forma de libro instalado por el I. B. Los Herran el 11 de mayo de 1991. También ofrece una buena panorámica de los montes de alrededor siendo ésta más abierta hacia el sur, en especial durante el ascenso por el camino hacia el collado que hay antes de la cima. Dejamos la cima y regresamos al pequeño collado. Ya en él iniciamos un corto descenso continuando por la pista que nos ha traído hasta llegar a un cruce de pistas dentro del bosque en lo que parece otro pequeño collado.
Skrzyżowanie

05 Langa/Izq.

1,15 h. - 5,29 km. - Langa/Izq. (Punto GPS 05)
Apenas hemos recorrido 350 metros cuando llegamos a un cruce. A nuestra izquierda, tras una langa metálica, continúa la pista que hemos de seguir. Cruzamos la langa y continuamos, en descenso, por esta pista que un kilómetro después cruza un arroyo y hace un giro cambiando de sentido. Unos 350 metros después veremos a la izquierda del camino el Mojón nº 22 del Término Municipal de Gasteiz.
⚠️ ADI EGON! ⚠️ ¡ATENCIÓN A ESTE PUNTO! ⚠️ .
Skrzyżowanie

06 Mojón 22/Desvío senda/Dcha.

1,35 h. - 6,63 km. - Mojón 22/Desvío senda/Dcha. (Punto GPS 06)
Este es el punto que puede resultar más confuso de todo el recorrido. De seguir por la pista llegaríamos al Punto GPS 03 así que es importante parar un momento junto al Mojón nº 22. Es aquí donde abandonamos el marcado camino para seguir una trocha, no muy clara y algo sucia por la vegetación, que se inicia a la derecha del mismo siguiendo la "línea imaginaria" que une los Mojones Municipales nº 21 y 20. Esquivando algún que otro árbol caído sobre la trocha que intentamos seguir salimos a un estrecho pero claro corredor herboso que nos deja junto al Mojón nº 21 en apenas 4 minutos. Aquí la ruta es muy evidente y unos pequeños mojones nos acompañan hasta el siguiente mojón municipal apenas cinco minutos después. Con el Mojón nº 20 salimos a una ancha pista que también viene del Punto GPS 03. La seguimos de frente, en ascenso y unos 10 minutos, hasta salir a un cruce de pistas en una zona de amplios prados. En vez de seguir por la pista que bordea el prado, lo cruzamos en diagonal dibujando una línea imaginaria con el visible portillo de Oka. Tras el prado enlazamos con la pista que nos eleva al portillo en apenas 5 minutos.
Przełęcz

07 Okako mendatea

2,00 h. - 8,50 km. - Okako mendatea (Punto GPS 07)
Una vez en el portillo giramos a la derecha, rumbo oeste, siguiendo un marcado camino que rápidamente nos eleva de nuevo a la amplia meseta que es la sierra de Badaia, caminando cerca de los cortados, hacia la no muy lejana cima de Ganalto

El amplio territorio que ocupa esta sierra, con una extensión de 2005 hectáreas, no queda incluido en ningún término municipal, siendo administrado por la Mancomunidad de la Sierra de Badaia, formada por los pueblos colindantes de Subijana-Morillas (Ribera Alta), Mandaita/Montevite, Olabarri/Ollávarre, Langraiz/Nanclares de la Oca, Billoda/Villodas y Tresponde/Trespuentes (Iruña Oka), Mendoza, Otogoien y Otobarren (Gasteiz), Aperregi y Domaikia, (Zuia), Anda, Tortura, Etxebarri-Kuartango, Aprikano, Katadiano, Urbina Eza, Zuhatzu-Kuartango (Kuartango).

En un cómodo pasear cerca de los cortado y siempre con la amplia panorámica que disfrutamos del valle de Zuia, sus concejos y el macizo de Gorbeia, alcanzamos sin dificultad la cima de Ganalto.
Szczyt

08 Ganalto 898 m.

2,30 h. - 11,10 km. - Ganalto 898 m. (Punto GPS 08)
En la cima encontraremos una cruz de varios metros de altura que incluye un bonito buzón con forma de caserío instalado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz el 18 de octubre de 2003. También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953, un vértice geodésico y un mojón.

Panorámica
Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Oderiaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz. Por el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamu destacando la antena de Montemayor. También está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Labazar (antes Arangatxa) en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Garobel/Salvada y Aiara.

Dejamos la cima e iniciamos el descenso a Otobarren. Para ello va a tomar la típica ruta de ascenso a este monte por la ermita de Santa Marina, de manera que seguimos el marcado camino que rumbo suroeste desciende en un principio por verdes prados para poco después acabar en zona boscosa. Caminaremos desde la cima unos 750 metros (+/- 10') antes de llegar a un cruce de pistas.
Skrzyżowanie

09 Desvío/Izq.

2,40 h. - 11,75 km. - Desvío/Izq. (Punto GPS 09)
Llegamos a un cruce balizado con hito de piedras. De seguir de frente podríamos acceder a la vertiente occidental de la sierra, la de los cortados más verticales que caen sobre el valle de Kuartango, por el Cerrado de Guritondo y Askiegi en una larga travesía hasta Oteros. Así que nos desviamos para continuar por el camino de la izquierda. No habremos recorrido 700 metros cuando se alcanza otro cruce. Seguimos de frente manteniendo nuestro rumbo sureste. Tras este crucero y en poco más de cinco minutos se llega a la ermita de Santa Marina.
Architektura sakralna

10 Santa Marina baseliza

2,55 h. - 12,95 km. - Santa Marina baseliza (Punto GPS 10)
La ermita de Santa Marina está situada en una encrucijada de caminos. Es un lugar para arrieros y caminantes ya que la santa era muy venerada por ellos. Se trata de una construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior la imagen de la santa de finales del siglo XVI y principios del XVII. No se puede acceder a su interior porque la ermita está cerrada con llave. La ermita, como se ha indicado antes, es un cruce de caminos, así que veremos como el camino que llevamos se bifurca. El camino de la izquierda desciende a Otogoien por la Cueva de Los Goros. Nosotros continuamos por el de la derecha sin apenas salvar desnivel nos acerca hasta el portillo de Loiate. (3,15 h. - 14,64 km.) El portillo de Loiate en un cruce de caminos. El camino de la derecha viene de Flakiturri. El que sigue de frente baja a Trespuentes/Trasponte y el que desciende a nuestra izquierda nos lleva a Otobarren y es el que vamos a tomar para acceder a Ubarriaraneko Andra Mari. (3,35 h. - 16,65 km.) En su interior se encuentra una Andra Mari del siglo XIV aunque su interés es más cultural que artístico.

La Virgen ofrece una manzana y el Niño lleva en su mano izquierda la bola del mundo. La ermita se encuentra situada a la salida del pueblo, a unos 1000 m de su última casa en dirección al monte. El Papa Sixto V concedió en 1585 la bula por la que se la declaraba patrona de los Huetos. El 28 de abril se traslada la Imagen procesionalmente a la parroquia, en donde se la tributa culto hasta el 5 de junio, en que se vuelve a conducir a la ermita.

3,40 h. - 17,15 km. - Otobarren - Final
A escasos 500 metros de la ermita se encuentra Otobarren, a donde llegamos en apenas cinco minutos. Y así, con el regreso a la zona de aparcamiento de Otobarren damos por terminada esta concurrida circular al monte Ganalto.

Komentarze

    You can or this trail