Pobierz

Długość śladu

12,8 km

Poziom trudności

Średni

zejść

357 m

Max elevation

741 m

Trailrank

54

Min elevation

576 m

Trail type

Loop

Współrzędne

666

Uploaded

7 maja 2021
Be the first to clap
Share
-
-
741 m
576 m
12,8 km

Obejrzane 351 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Galaroza, Andalucía (España)

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un conjunto de suaves cadenas montañosas de media altura declarado en 2002 Reserva de la Biosfera gracias al excelente estado de conservación de sus dehesas de encinas y alcornoques, que son el hábitat natural del principal recurso de la comarca, el cerdo ibérico. Junto a la dehesa podrás encontrar una amplia extensión de bosques centenarios de castaños única en Andalucía, que conviven con otras especies típicas del bosque mediterráneo como son el roble melojo, el madroño o el lentisco.
Todo este paisaje está regado por una extensa red fluvial compuesta por las cuencas hidrográficas del Guadalquivir, Guadiana y Odiel.

Sendero circular de unos 13 km, con una dificultad moderada y de unas 3h de duración.
Salimos desde la Plaza de La Glorieta hacia C/Camino de Valdelarco, la zona más alta de Galaroza. Desde allí, y en ascenso, emprendemos la marcha disfrutando de las excelentes vistas que nos ofrece del pueblo y sus eras comunales.

Una vez llegamos a la parte alta, dejamos a la derecha el Camino de los Altos de la Dehesa,continuando por el Camino Galaroza-Valdelarco. Seguimos el camino y tras recorrer la umbría de la Sierra vadeamos el Barranco del Ingenio,una zona de huertas en las que predominan árboles frutales, que tanta fama han dado a Galaroza por toda Andalucía.

La ruta continúa en ascenso por unas calzadas de piedras, donde abunda el matorral, dejamos a la derecha un desvío que lleva hasta Las Cañadas, un antiguo asentamiento que hoy día se encuentra despoblado. En medio del paisaje compuesto por alcornoques de corta edad alcanzamos la parte más alta del recorrido, desde aquí nos dirigimos a Valdelarco, se extiende una ladera poblada de alcornoques, encinas y castaños, especies que le otorgan un color especial a este paisaje de la Sierra y en el que conviven jabalíes, ciervos y otras especies de caza menor, a la vez que abunda la ganadería porcina y caprina, principales actividades económicas de la zona.

Tras recorrer 1 km aproximadamente por la carretera HU-8117, llegaremos a Valdelarco por la parte alta, cruzaremos el pueblo hasta su parte baja buscando el sendero Valdelarco-Navahermosa(Galaroza).
Se trata de parte de un camino histórico, siguiendo el estrecho valle del Arroyo de Valdelarco, un típico bosque de ribera que dan cobijo a una gran variedad de plantas y animales.

Para reponer fuerzas haremos una parada en el Área Recreativa El Talenque (Navahermosa),desde aquí emprendemos el regreso a Galaroza. Tras recorrer unos metros dirección Galaroza por la carretera HU-8118, cogemos un camino paralelo que nos lleva al Camino de los Altos de la Dehesa. Un último tramo algo exigente con varias subidas y bajadas, donde disfrutaremos de unas vistas espectaculares de la sierra, llegando a Galaroza por el mismo lugar donde iniciamos la ruta.
Waypoint

SALIDA.PLAZA DE LA GLORIETA

Salimos desde la Avenida de los Carpinteros, más exactamente desde la Plaza de La Glorieta, lugar donde no habrá problemas para aparcar los vehículos. Nos dirigimos a la parte alta del pueblo, a la C/Valdelarco.
Skrzyżowanie

C/VALDELARCO

Abandonamos la C/Valdelarco, giramos a la derecha por un camino asfaltado y una pendiente muy pronunciada. Al llegar arriba, tendrás unas bonitas vistas de la parte alta de Galaroza y La Era comunal, lugar donde antiguamente se realizaban las labores del trigo.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN CAMINO GALAROZA-VALDELARCO Y CAMINO ALTOS DE LA DEHESA

Continúa de frente por el camino Galaroza-Valdelarco.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN.GIRA A LA DERECHA

A la izquierda dejaras los Caminos de Los Perillos y Las Greas, continúa por la derecha por el Camino Galaroza-Valdelarco.
Panorama

PANORÁMICA

Desde aquí tendrás unas bonitas vistas de la Sierra de Valdelarco y de las huertas de la zona, no te desvíes y continua por el camino de la izquierda.
Flora

FLORA

Esta parte de la ruta es una de las más bonitas, vamos a recorrer parte de una calzada romana, rodeados de una exuberante vegetación y del sonido del agua de un arroyo.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN TRES CAMINOS

En este punto te encontrarás con un cruce de tres caminos, el primero de la derecha se dirige a Las Cañadas, un grupo de casas que formaban parte de una antigua aldea de Galaroza, en la actualidad están deshabitadas. De frente es un antiguo camino muy estrecho que dirige a Valdelarco también pero nosotros cogeremos en camino de la izquierda, una vez arriba giramos a la derecha y continuamos por un carril muy ancho y cómodo de andar, eso sí, hay que coger fuerzas ya que subiremos al punto más alto de la ruta.
Skrzyżowanie

CONTINÚA POR EL CARRIL

No te desvíes continua por el carril y disfruta de las vistas de la Sierra con el pueblo de Jabugo a lo lejos.
Przełęcz

PANORÁMICA DE LA SIERRA Y CORTEGANA

Continúa de frente, has llegado al punto más alto de la ruta, desde aquí tendrás unas vistas espectaculares, donde podrás observar el Castillo de Cortegana en el horizonte.
Skrzyżowanie

GIRA A LA DERECHA

Una vez iniciada la bajada, gira a la derecha buscando la carretera secundaria.
Ryzyko

PRECAUCIÓN.INTERSECCIÓN HU-8117

Precaución, carretera HU-8117, gira a la izquierda, tras recorrer aproximadamente un kilómetro llegarás a Valdelarco por la parte alta del pueblo.
Źródło

VALDELARCO. FUENTE

En la entrada de Valdelarco puedes aprovechar y refrescarte en sus fuentes, después continúa por la C/Doctor Rodiño.
Panorama

MIRADOR

Al final de la calle, te encontrarás el mirador de Valdelarco, un buen momento para sacar una panorámica de sus huertas y su sierra.
Źródło

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO DE VALDELARCO

Plaza del Ayuntamiento de Valdelarco, aprovecha para llenar las botellas de agua en su fuente.
Skrzyżowanie

C/DOCTOR ADAME

La salida del pueblo la realizaremos por la C/Doctor Adame hasta coger el sendero que corresponda.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN. SENDERO NAVAHERMOSA-EL REPILADO

Gira a la derecha y Continúa por el Sendero Navahermosa-El Repilado
Skrzyżowanie

CONTINÚA POR EL CAMINO DE LA DERECHA

Continúa por el camino de la derecha.
Skrzyżowanie

CONTINÚA POR EL CAMINO DE LA DERECHA

Waypoint

BALIZA SENDERO

Sigue las balizas del sendero dirección Navahermosa.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN.CONTINÚA POR EL SENDERO SL-A-125

No te desvíes y continúa por el sendero SL-A-125
Rzeka

RIBERA DE VALDELARCO

A lo largo de todo este tramo iremos paralelo a la Ribera de Valdelarco, un enclave natural de gran interés debido a sus características microclimáticas, aquí se albergan infinidad de especies vegetales y animales.
Most

PUENTE DE MADERA

En este punto cruzaremos el Arroyo por una pasarela de madera.
Punkt informacyjny

PUNTO DE INFORMACIÓN.CONTINÚA DIRECCIÓN NAVAHERMOSA

Antes de iniciar el último tramo hasta llegar a Navahermosa,podemos hacer un parada para refrescarnos y recoger información en los paneles informativos.
Ryzyko

CAMINO ESTRECHO,DIFICULTAD TÉCNICA MODERADA.

Precaución en esta parte del camino,es muy estrecho, pedregoso y resbaladizo debido a la humedad.
Most

PUENTE DE MADERA

Antes de llegar al Área recreativa El talenque, cruzaremos de nuevo el arroyo por un puente de madera.
Skrzyżowanie

GIRA A LA DERECHA

Piknik

ÁREA RECREATIVA EL TALENQUE. NAVAHERMOSA

Hemos llegado al Área Recreativa El Talenque, está situada en el municipio de Galaroza, en las inmediaciones de la aldea de Navahermosa. Los terrenos donde se asienta forman parte de una finca de mayor extensión de titularidad municipal en la que se festeja a finales de mayo la romería de La Divina Pastora. Desde el punto de vista medioambiental, el área recreativa cuenta con el atractivo de la presencia de un pequeño bosque de rebollo, roble autóctono escasamente representado en la Comunidad Autónoma de Andalucía y que aquí cuenta con una de sus formaciones mejor conservadas. El Talenque ocupa una extensión aproximada de unas 3 hectáreas y cuenta con área de picnic (mesas, bancos y barbacoas), zona de juegos infantiles y área de residuos (papeleras y contenedores). Pero si algo caracteriza también a El Talenque es su carácter de encrucijada de caminos. Su privilegiada posición le permite conectar con el camino de Galaroza a Navahermosa, de Valdelarco a Aracena, de Valdelarco a Fuenteheridos, o de Navahermosa a Las Cañadas y La Nava. Sus condiciones lo transforman en lugar de obligado paso para todo senderista, que encuentra en sus rincones el espacio idóneo para el contacto con la Sierra de Aracena, para el descanso y para el disfrute la naturaleza.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN HU-8118

Precaución, salimos a la carretera secundaria HU-8118 y giramos a la derecha.
Waypoint

CAMINO PARALELO A LA CARRETERA

Tras recorrer unos 100 m, accedemos a un camino paralelo a la carretera que nos llevará hasta el siguiente cruce de caminos.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN HU-8118. CAMINO ALTOS DE LA DEHESA

Al finalizar el camino paralelo a la carretera, la cruzamos de nuevo y tomamos el camino Altos de la Dehesa, toma aire porque encaramos una última parte algo exigente, ya que nos encontraremos con varias subidas y bajadas con una buena pendiente.
Skrzyżowanie

INTERSECCIÓN CAMINO CEDEFO. CONTINÚA POR LA DERECHA

No te desvíes y continúa de frente dirección al Alto de la Dehesa, a la izquierda dejarás un camino con una cadena que se dirige a un camino particular.
Miejsce do obserwacji ptaków

PANORÁMICA. AVISTAMIENTO DE AVES

En estas cumbres de la Dehesa es el momento ideal para sacar una panorámica de la sierra, así como disfrutar del avistamiento de aves.
Skrzyżowanie

ALTO DE LA DEHESA. GIRA A LA DERECHA

Hemos llegado al Alto de la Dehesa, gira a la derecha en dirección a Galaroza, entrarás en la localidad por el mismo punto donde la abandonaste al principio de la ruta.
Skrzyżowanie

GIRA A LA IZQUIERDA.

Gira a la izquierda y toma el Camino Galaroza-Valdelarco en dirección Galaroza, coincidiendo con el inicio de la ruta.
Waypoint

FIN DE LA RUTA. PLAZA DE LA GLORIETA.

Has llegado al final de la ruta, Plaza de la Glorieta. Antes de partir disfruta de la gastronomía y del patrimonio cultural de Galaroza. En la plaza y muy cercana a ella podrás encontrar bares y tiendas con productos del cerdo ibérico y artesanales.

Komentarze

    You can or this trail