Czas  6 godzin 5 minut

Współrzędne 2393

Uploaded 19 września 2020

Recorded września 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
891 m
671 m
0
4,2
8,3
16,61 km

Obejrzane 2083 razy, pobrane 86 razy

w pobliżu Fuenteheridos, Andalucía (España)

La ruta de hoy nos lleva, partiendo desde Fuenteheridos, a diferentes miradores alrededor de este precioso pueblo de la Sierra de Aracena.

El primer mirador es la era de la carrera para llevar a ella tan solo tenemos que dirigirnos a plaza alta y subir la calle San Rafael que nos lleva a la era.

Tras disfrutar de las vistas nos dirigimos a la Plaza del Coso, tomamos la calle arrecife y nos dirigimos a la salida de la población. Una vez llevamos a la carretera veis enfrente un portón donde comienza el camino de Navalacuba. Poco más adelante encontraremos un portón que debemos pasar y que dejaremos tal como lo encontramos (abierto o cerrado). Seguimos el camino siguiendo las indicaciones de los diferentes waypoint hasta que lleguemos a otra cancela que posiblemente nos encontremos cerrada, dejaremos la cancela a nuestra izquierda siguiendo rectos, a partir de aquí el camino comienza a tener más maleza seguimos adelante hasta otro portón con un camino despejado. Ese portón lo dejaremos a nuestra derecha y continuaremos por una calleja prácticamente cerrada por la maleza, tan solo tendremos una pequeña senda cruzada por diferente vegetación seguiremos por ella hasta llegar a un castañar, a partir de aquí se despeja el camino, pero se puede perder la senda por lo que hay que seguir el track del GPS, aunque en este punto sólo descendiendo llegaremos al barranco de Aguas Rubias y una vez que lleguemos aquí giraremos a la derecha. Seguiremos el camino del barranco hasta que casi lleguemos a una valla, a la derecha y sin señalizar encontraremos un amplio hueco desde donde empezaremos a subir hacia el pico Era. A mitad de la subida, a nuestra izquierda tomaremos un camino algo escondido. Este camino nos ira llevando hacia el pico, para evitar pérdidas lo mejor es seguir el GPS. Siguiendo el track llegaremos a unas piedras desde donde veremos el hito que señala el pico Era, estas piedras son un lugar perfecto para descansar y contemplar las vistas.
Una vez que alcancemos nuestro segundo mirador, el Pico Era, hechas las fotos de rigor y deleitarnos con las vistas continuaremos el camino por la crestería de la Sierra de la Virgen. Tras llegar al castañar, un poco más adelante veremos una senda a nuestra izquierda, Esta senda nos lleva al camino de Linares que tomaremos hacia arriba con dirección a Fuenteheridos.

El camino de Linares a Fuenteheridos es intransitable en el tramo cortado por la carretera y continua después de la curva. Una vez que retomamos el camino de Linares, lo continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí giraremos a la izquierda con dirección a la carretera de Alajar y justo enfrente de nuestro tercer mirador, el del puerto de Alájar. Tras disfrutar de sus vistas, bajaremos un par de metros a la izquierda del mirador y tomaremos el camino que nos conducirá a la Peña.

Ya en la Peña disfrutaremos de su mirador, nuestro cuarto objetivo. Desde aquí tomando hacia el noreste cogeremos el camino de Castaño del Robledo. En dicho camino se encuentra una bifurcación, la de la derecha nos lleva a nuestro quinto mirador, el mirador superior de la Peña. Esta subida es la que tiene la mayor dificultad de la ruta.

Una vez hayamos descansado de la subida y disfrutado de las vistas, bajaremos por el mismo camino y retomaremos el camino de Castaño del Robledo durante unos 500 metros hasta llegar al waypoint “giro derecha camino de Conejales”. Tomaremos ese camino y llegaremos hasta el camino de la Urraleda que cogeremos en dirección contraria a la carretera. Continuamos por él hasta un cruce junto a una gran casa. Aquí giraremos a la derecha dirección a Fuenteheridos. Al poco, el camino se empina y una vez termina la cuesta nos encontramos en el puerto del ciervo, a la izquierda hay un portón que tomaremos y a unos 250 metros alcanzaremos nuestro último mirador el risco aburacao. Después de disfrutarlo volveremos hacia puerto ciervo y tomaremos el camino que habíamos dejado con destino final en Fuenteheridos.

ADVERTENCIAS.
Este camino en algunos tramos por castañares sin vallar y fincas privadas, si lo realizamos en tiempo de castañas recordad que éstas tienen dueño y que son el sustento de muchas familias de la sierra. Si os entran ganas de castañas por el camino esperad hasta el final y las compráis en alguna de las tiendas del pueblo.
El camino pasa por zonas de mucha vegetación por lo que os recomendamos llevar pantalón largo, os evitará muchos arañazos.
El GPS es necesario para no perderos ya que los caminos no están señalizados.
Panorama

Mirador 1: Era la Carrera

Drzwi

Camino de Navalacuba

Drzwi

Portón

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Skrzyżowanie

Al frente

Skrzyżowanie

Giro izquierda. Senda estrecha con mucha maleza.

Skrzyżowanie

Unión camino Aguas Rubias

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Skrzyżowanie

Desvio derecha sin marcar

Skrzyżowanie

Giro izquierda

Skrzyżowanie

Giro derecha

Aprowizacja

Zona de descanso

Panorama

Mirador 2: pico Era

Skrzyżowanie

Desvio izquierda

Skrzyżowanie

Giro derecha. Camino de Linares

Skrzyżowanie

Giro derecha. Cruce con camino de Alájar

Ryzyko

Inicio tramo carretera

Skrzyżowanie

Fin tramo carretera y continuación camino de Linares

Fin tramo carretera y continuación camino de Linares
Skrzyżowanie

Giro izquierda hacia Puerto de Alájar

Ryzyko

Carretera

Panorama

Mirador 3: Mirador Puerto de Alájar

Skrzyżowanie

Giro derecha camino de La Peña

Ryzyko

Carretera

Panorama

Mirador 4: Mirador de la Peña de Arias Montano

Skrzyżowanie

Desvío hacia Mirador de arriba Peña Arias Montano

Panorama

Mirador 5: Mirador de arriba Peña Arias Montano

Skrzyżowanie

Giro derecha camino de Conejales

Ruiny

Era Peñita

Skrzyżowanie

Giro izquierda Camino Urraleda

Skrzyżowanie

Giro derecha hacia Fuenteheridos

Skrzyżowanie

Puerto Ciervo Giro izquierda

Puerto Ciervo Giro izquierda
Panorama

Mirador 6: Risco Aburacao

11 Opinie

  • Zdjęcie Francisco Javier Galiano Aguila

    Francisco Javier Galiano Aguila 2020-09-22

    Que alegría que hayas vuelto a compartir rutas! El año pasado íbamos a subir al pico de la Era desde Fuenteheridos y fue imposible, una cancela cerrada y vallas por todos lados, era época de castañas, no hubo manera de subir, ojalá que cuando vayamos a hacer esta podamos hacerla. Gracias por compartirla!

  • Zdjęcie carmelo rufo

    carmelo rufo 2020-09-22

    Muy buenas, vamos a hacer este camino, el porton que usted dice se puede pasar?

  • Zdjęcie jcmountain & rbb

    jcmountain & rbb 2020-09-22

    Si, es un camino público. Y si te lo encuentras cerrado lo abres y lo cierras al pasar.
    Y por favor, no me hables de usted que me echas más años de los que tengo (que no son pocos).
    Espero que disfrutes el camino.

  • Zdjęcie jcmountain & rbb

    jcmountain & rbb 2020-09-22

    Francisco Javier, como verás este camino coge una alternativa al camino que creo que te encontraste cerrado. Tiene mucha maleza pero se puede pasar.

  • Zdjęcie carmelo rufo

    carmelo rufo 2020-09-22

    Gracias, no creas, que yo tambien tengo alguno

  • Zdjęcie Francisco Javier Galiano Aguila

    Francisco Javier Galiano Aguila 2020-09-23

    Gracias! Ya te contaré cuando la hagamos

  • Zdjęcie Paco Benítez

    Paco Benítez 2020-09-26

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    La ruta es maravillosa. Muy fácil de seguir incluso en los tramos con maleza. El único pero que le pondría es que quizas quede mas bonita al revés dejando para el final el desestresante paseo entre castaños.

  • Zdjęcie jcmountain & rbb

    jcmountain & rbb 2020-09-28

    Muchas gracias Paco Benítez por la valoración. Indicarte que decidí hacer la ruta en ese sentido principalmente por dos razones, la primera es que me da mucho coraje subir la cuesta desde la peña hasta el mirador por lo que preferí hacerla bajando (esta claro que esto es manía personal pero que influyó) y lo segundo y más importante que si se hace en sentido contrario el acceso desde Aguasrubias a la calleja que lleva a Navalacuba no se ve claro, por lo que es más fácil extraviarse, pero si se hace en el sentido que lo hice, incluso confundiéndote en dicha bajada, vas a dar a parar al barranco de Aguasrubias, por lo que tiene menos problemas de perderte.

  • Zdjęcie carmelo rufo

    carmelo rufo 2021-02-19

    Muchas gracias por compartir eSta preciosa ruta, hoy la hemos hecho con algunos cambios y hemos disfrutado, muchas rutas llevamos hechas por la sierra y siempre descubres algo, hoy ha sido una de esas.
    Gracias

  • Zdjęcie carmelo rufo

    carmelo rufo 2021-02-19

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Muy pendiente del gps, poca señalización, pero merece la pena

  • Zdjęcie jcmountain & rbb

    jcmountain & rbb 2021-02-19

    Me alegro que te haya gustado la ruta. Aunque ya sabía que la habías hecho. Lo acababa de ver en Facebook

You can or this trail