Czas  9 godzin 19 minut

Współrzędne 1905

Uploaded 20 sierpnia 2016

Recorded sierpnia 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 193 m
1 076 m
0
5,1
10
20,55 km

Obejrzane 1784 razy, pobrane 140 razy

w pobliżu Fuente Dé, Cantabria (España)

Ruta circular saliendo y volviendo a Fuente De. SIn duda una ruta preciosa. Después de salir del aparcamiento de Fuente De tomamos la ruta que asciente por la izquierda del teleférico y que poco después se divide, hacia la derecha sube a la zona de El Cable y a la izquierda toma los Tornos de Liordes que ascienden en zig-zag para llegar a las Vegas de Liordes. Es una subida fuerte en la que se ascienden unos 1000 m de desnivel en algo menos de 5 km. El camino está bien marcado y no se hace mal, aunque en zonas hay piedras sueltas.

Una vez arriba, después de algo menos de 2 horas de ascensión llegamos a las Vegas de Liordes, un lugar espectacular, con una pradera verde (en esta época un poco amarillenta, todo hay que decirlo) rodeada de montañas que le dan un encanto especial. Solo he tardado 30 años en volver aquí desde la primera y última vez que estuve, allá por los años 80, ya tenía ganas.

Después bordeamos las vegas por la derecha siguiendo el sendero que va a Collado Jermoso. Este tramo de unos 4 km se nos hizo un poco más duro de lo que yo recordaba, tiene varias subidas que en si no son duras pero supongo que después de subir los Tornos la cosa es diferente. Llegamos a la zona llamada Las Colladinas, desde las que se ve el refugio, con una vista espectacular y con el Llambrión a la derecha y finalmente, bajando un rato llegamos al refugio donde comimos y descansamos un ratito. Buen sitio para pasar una noche, pero nosotros teníamos que volver.

La vuelta por el mismo camino hasta Liordes y después giramos a la derecha, bordeando las vegas con una senda marcada (PR) para subir por la Collada Remoña y bajar de nuevo a Fuente De por esta vía, algo más larga, unos 3 km más que por los Tornos. La primera parte de la bajada tiene mucha piedra suelta y hay que bajar con cuidado por que resbala bastante, luego se va haciendo más suave y fácil. Finalmente llegamos a una pista rural que nos llevó hasta Fuente De sin problema, atravesando una zona de bosque autóctono, con robles y hayas sobre todo de los que disfrutamos durante un rato.

Una ruta espectacular por la que transcurres por lugares preciosos del macizo central aunque la calificamos como difícil por la dureza del desnivel. No es una ruta para cualquiera
panorama

Fuente De

Fuente De
panorama

Media subida

Media subida
panorama

Vegas de Liordes

Vegas de Liordes
Skrzyżowanie

Cruce

Cruce
panorama

Camino a Hermoso

Camino a Hermoso
panorama

Punto más alto de la ruta

Punto más alto de la ruta
panorama

Nevero

Nevero
panorama

Refugio Collado Jermoso

Refugio Collado Jermoso
panorama

Llambrion

Llambrion
panorama

Liordes pano

Liordes pano
panorama

Collado Remoña

Collado Remoña
Skrzyżowanie

Cruce

Cruce

1 comment

  • Zdjęcie cuelilopezraul

    cuelilopezraul 2018-07-08

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    No subi hasta el refugio pero esta muy bien

You can or this trail