Czas  10 godzin 46 minut

Współrzędne 3161

Uploaded 5 lipca 2013

Recorded czerwca 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 200 m
1 668 m
0
5,7
11
22,77 km

Obejrzane 10896 razy, pobrane 321 razy

w pobliżu  Benasque, Aragón (España)

Excepcional ruta realizada en unas condiciones igualmente excepcionales, con un intenso deshielo y unos pocos días después de unas lluvias torrenciales e inundaciones en la zona de Benasque.

Partimos desde Los Llanos del Hospital.En la fecha de realización de la ruta la carretera hasta la Besurta normalmente está abierta, pero en este caso por las inundaciones era imposible el tránsito a vehículos. En el camino de ida seguimos la carretera excepto en algunos tramos en que estaba inundada, que tenemos que ir dando rodeos. La sorpresa fue al llegar al Plan d´Estañ, que estaba totalmente inundado formando un lago enorme con bastante profundidad. Lo bordeamos por nuestra izquierda y enlazamos con un sendero que viene de los llanos y que luego utilizaríamos para volver hasta el coche. Una vez en la Besurta el sendero se normaliza, y nosotros cogemos el desvío al bello ibón bajo de Villamuerta, que en poco tiempo nos lleva hasta él por un bonito sendero. Una vez allí continuamos camino enlazando, un poco campo a través, con el sendero que va al Forau de Aiguallut.

Una vez en Aiguallut, que llevaba muchísima agua, con vistas excepcionales del Aneto y su glaciar (no en vano el lugar es uno de los considerados mejores rincones de España) seguimos el sendero que lleva hasta el ibón Coll de Toro, por el bonito barranco de l´Escaleta. Cruzamos el Plan d´Aiguallut por nuestra izquierda hasta llegar al barranco que desagua en el fondo del prado. Hay que cruzarlo para empalmar con la senda en el otro lado. Ahí supuestamente hay una percha para poder pasar el barranco, que venía con bastante agua. En nuestro caso esa percha estaba destrozada por la fuerte corriente, así que tuvimos que bajar algo para cruzar donde remansa el río.

Una vez superado el río seguimos por un sendero bien marcado y que sube paralelo al barranco, que remonta un escalón rocoso y sale a las praderas de la parte superior del valle de l’Escaleta, desde donde se contemplan unas vistas extraordinarias del Aneto y su glaciar. En nuestro caso estas praderas estaban llenas de nieve, (increíble para un 24 de junio). Giramos a la izquierda y seguimos adentrándonos, en suave ascenso, en el valle de l’Escaleta, en un ambiente de alta montaña soberbio, con muchísima nieve y con los picos de la Forcanada al fondo.

Finalmente el valle se abre y aparece un circo por debajo de nuestra situación. Es la Mollá de l’Escaleta, que está toda cubierta y cuarteada de inmensos bloques de nieve. El sitio es realmente espectacular. La idea era acercarnos al ibón de Coll de Toro, que está tras el ancho collado que hay a nuestra izquierda, pero había una ingente cantidad de nieve para superar el collado, y el ibón estaría con toda seguridad totalmente cubierto, así que decidimos terminar aquí la ruta y volver sobre nuestros pasos hasta el coche. Sólo hacer el inciso que a partir del Plan d´Estañ cogimos el sendero que va por el interior, no por la pista, y que llega, pasando primero por el Hospital de Benasque, hasta el mismo aparcamiento de Los Llanos.

Ruta muy recomendable.

20 Opinie

  • al_sabela 2013-07-08

    No tengo palabras.
    Las tres rutas son increibles

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-07-08

    Totalmente increíbles, sí. El sitio es una maravilla.
    Saludos.

  • Zdjęcie dioni1959

    dioni1959 2013-07-11

    Vaya fotos más bonitas! Un saludo.

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-07-11

    Gracias. Allí es fácil que las fotos salgan bonitas.

    Un saludo.

  • Zdjęcie alsamuz

    alsamuz 2013-07-12

    Simplemente espectacular!!!!!!!!!

  • Zdjęcie Pelchas

    Pelchas 2013-07-19

    Que maravilla de reportaje, que preciosidad, muchisimas gracias por tu trabajo y poder acercarnos el parque a los que estamos locos por ir. Un 10. Saludos.

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-07-24

    Gracias, pelchas. Ya te dije, te recomiendo que cuando puedas hagas una escapada. Siempre está espectacular aquello. Aunque luego, si te pasa como a mí, te tocará pasar unos días de depresión postpirenáica, jajajaja.

    Saludos.

  • rutillas77 2013-07-24

    Bárbaro, que ruta y que fotos mas bonitas. Yo tambien te agradezco que compartas estas maravillas.
    Saludos.

  • Ramcius 2013-07-24

    Kayman, una pregunta ¿está bien señalizada la ruta? Gracias de antemano. Saludos.

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-07-24

    Gracias, rutillas..

    Un saludo

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-07-24

    Ramcius, la ruta está señalizada hasta el ibón de abajo de Villamuerta. Una vez allí hay que llegar al sendero oficial que lleva hasta aigualluts, un poco campo a través, pero son pocos metros. Hasta ese lugar, aigualluts, no hay problemas, una vez allí tendrás que seguir hasta un cartel que se ve a lo lejos, donde te indica dirección hacia el coll de toro, y va indicado con hitos de piedras nada más, así que hay que ir atentos.

    Saludos.

  • Zdjęcie litle boy

    litle boy 2013-12-21

    Espectacular ruta, precioso entorno y fotos a la altura del paisaje.
    Yo hice la ruta hace muchos años, desde la cafetería del Hospital hasta el Forau, pero con una cámara analógica, así que pude hacer pocas y malas fotos.
    La de la cascada con el efecto cortina, espectacular, enhorabuena.
    Un saludo.

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2013-12-23

    Gracias, litle boy, por la valoración y el comentario. La verdad es que el sitio es una maravilla.

    Saludos.

  • Zdjęcie Ivanpirla

    Ivanpirla 2014-09-16

    Hola Kayman, como crees que me econtraré esta ruta para estas fechas?, mi idea es ir a principios de octubre pero me da miedo que este algo seco. Muchas gracias y un saludo.

  • Zdjęcie moizec

    moizec 2016-02-23

    Hola Kayman, como crees que estara la ruta para estas fechas, en caso de nevado se peude seguir bien la señalizacion?

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2016-02-23

    Hola, Moizec. Pues me pilla la zona lejos de donde estoy, pero sigo con interés lo que va pasando por allí. Te puedo decir que está con bastante nieve, y se prevén más nevadas para los próximos días, sobre todo el fin de semana. No es una ruta que esté especialmente bien señalizada, en su segunda mitad. Hasta el forau no vas a tener problema, está totalmente indicada y los desniveles son pequeños. La cosa cambia a partir de allí, hacia el ibón del Toro la señalización es mucho más escasa e imagino que la nieve lo habrá cubierto todo.

    Saludos.

  • Zdjęcie Lady Shalott

    Lady Shalott 2017-02-06

    Hola! me podríais indicar si esta ruta es apta para gente con mucho vértigo y fácilmente impresionable con laderas muy inclinadas, si el camino es estrecho? Gracias y saludos

  • Zdjęcie kayman

    kayman 2017-02-07

    Hola.
    La ruta no tiene ninguna dificultad y la puedes hacer aun teniendo vértigo. Son senderos suficientemente anchos y caminos. Yo la conozco en verano y la nula dificultad es cuando está libre de nieve. En condiciones invernales la cosa puede variar y no te podría informar.
    Saludos.

  • Zdjęcie Biryuk

    Biryuk 2017-04-25

    I have followed this trail  View more

    ¡Hola! hemos realizado parcialmente esta ruta con alguna variación en Semana Santa y nos ha cogido casi todo nevado y con leve deshielo, además el Pla d'Estany estaba preciosamente embalsado (también lo tuvimos que bordear). Es un paisaje espectacular y muy agradable de ver, totalmente sencillo aunque es recomendable ir con botas de caña alta dado que hay suficiente nieve como para pisar tramos donde hundes hasta los tobillos.

    Durante el ascenso a destacar su fauna, hemos visto a las chillonas Marmotas a lo lejos, muchas lagartijas, mariposas, varias aves pequeñas, alguna rapaz que debido al sol no sabíamos identificar (por el tamaño tal vez un quebrantahuesos pero demasiado oscuro era).

    Hemos dado media vuelta en La Besurta y al volver por encima del rio Esera (donde hay una impresionante cascada) hay que tener cuidado con el deshielo, numerosos signos de aludes y árboles arrancados dificultaban la marcha y el camino estaba totalmente sepultado entre nieve, hielo y árboles caídos. Al final en este punto tuvimos que bajar de culo patinando a toda velocidad por la nieve como críos hasta llegar al precioso barranco de Peña Blanca ya directos a Llanos de Hospital, a remarcar que no dudéis saliros un poco de la ruta y hacer una visita de cerca a la impresionante cascada de Gorgutes. Una ruta fácil y muy recomendable hasta la Besurta y seguro que más allá, más preciosa debe ser.

  • Zdjęcie julia slesareva

    julia slesareva 2019-01-19

    hola,entonces con la nieve esta bién?=)

You can or this trail