Moving time  2 godzin 5 minut

Czas  2 godzin 28 minut

Współrzędne 1490

Uploaded 28 marca 2021

Recorded marca 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 046 m
915 m
0
2,1
4,2
8,44 km

Obejrzane 118 razy, pobrane 7 razy

w pobliżu Fontibre, Cantabria (España)

Sencillo recorrido por los alrededores de Fontibre y Villacantid, paseando por los cagigales y hayedos.
También subimos al yacimiento donde se encuentra la llamada "Estructura de Salces", a día de hoy con muchas incógnitas sobre su origen.

YACIMIENTO DE SALCES
Definir el yacimiento de Salces (Campoo de Suso, Cantabria) es al día de hoy demasiado complicado, incluso para los entendidos. Fue descubierto por Miguel Ángel Fraile López en la década de los 80 y publicado por primera vez (por el mismo) en el año 1989. Por aquel entonces se dio a conocer como castro prerromano, aunque nadie pudo afirmar con rotundidad esta afirmación. En este sentido, varios factores entre los que destacan la localización de los hallazgos materiales, hacen pensar que no lo fue..aunque nunca se sabe. Interpretaciones más cercanas a nuestro tiempo (José Ángel Hierro Gárate, 2007) lo definen como un posible castellum romano, sobre todo basándose en las características principales de sus defensas: Terraplenes de tipo "agger", planta poligonal con las esquinas redondeadas y doble línea defensiva en la zona más "accesible" del recinto. Incluso hace referencia a un yacimiento similar, estructuralmente hablando, situado en la cima del monte Illuntzar (Nabarniz, Vizcaya) y con características muy parecidas a excepción de su tamaño. Ahora bien, ninguno de los pocos materiales hallados en el yacimiento de Salces relacionan la posible "estructura campamental" romana con un destacamento militar..¿Por qué tantas dudas e interpretaciones sobre un yacimiento con un potencial como este?. Pues por lo de casi siempre. Aun sabiendo que su localización, características y entorno son los idóneos para un estudio en detalle..no se ha excavado aún (y no sé si lo veremos algún dia).
El yacimiento de Salces ocupa la cima de un pequeño cerro de 941 metros sobre el nivel del mar situado al Suroeste de la localidad que le da nombre. Su parte más inaccesible, donde no existe estructura defensiva ninguna, se encuentra en la cara Norte del mismo. El resto del recinto se encuentra ubicado en una zona de suaves pendientes, llamando poderosamente la atención que al Sureste del mismo se encuentre el monte de La Guariza, en cuya cima existe un castro. Este es otro de los motivos por el cual gana peso la teoría de que pudiese ser un castellum romano que sirviese para el asedio a dicho castro. Por último, antes de centrarnos en su estructura, destacar que fue objeto de una revisión con motivo de los trabajos de actualización del INVAC en el año 2007.

AVISO: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad,que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.
Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Waypoint

Portilla

Skrzyżowanie

Seguir de frente

Panorama

Vistas Fontibre

Panorama

Panorámica

Skrzyżowanie

Por la izquierda

Skrzyżowanie

Por la derecha

Skrzyżowanie

Por la derecha

Waypoint

Portilla

Waypoint

Portilla canadiense

Waypoint

Señal PR

Waypoint

Señal PR

Waypoint

Seguir por la bajada

Skrzyżowanie

Por la izquierda

Waypoint

Abrevadero

Waypoint

Paso de alambrada

Skrzyżowanie

Por la izquierda

Drzewo

Robledal de Villacantid

Drzewo

Los cagigales

Skrzyżowanie

Por la derecha

Skrzyżowanie

Coger senda

Architektura sakralna

Ermita de la Virgen de los cagigales

Skrzyżowanie

Seguir la pista

Skrzyżowanie

Seguir de frente

Panorama

Vistas monte Guariza

Waypoint

Portilla

Panorama

Panorámica

Panorama

Vistas de Salces

Waypoint

Límite castro de Salces

Stanowisko archeologiczne

Castro de Salces

Skrzyżowanie

Hacia la Guariza

Panorama

Vistas del Castro

Schronisko

Cabaña de Cepelludo

Waypoint

Seguir PR

Waypoint

Señal PR

Waypoint

Seguir senda

Waypoint

Paso

Drzewo

Hayedo de La Guariza

Drzewo

Haya

Waypoint

Waypoint

Drzewo

Endrinos en flor

4 Opinie

  • Zdjęcie Virin

    Virin 2021-03-28

    I have followed this trail  View more

    Bonito hayedo y estupendas vistas desde el Castro (elegían buenos sitios para defenderse)

  • Zdjęcie PARDELERA

    PARDELERA 2021-03-29

    I have followed this trail  View more

    Ruta interesante. Creo que también hay un castro en el pico de La Guariza.

  • Zdjęcie Trotamundos_

    Trotamundos_ 2021-05-10

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Precioso día primaveral para una sencilla y bonita ruta por Campoo. Gracias, buen trabajo.

  • Zdjęcie revellín

    revellín 2021-05-10

    Me alegro. Saludos

You can or this trail