Pobierz

14 sierpnia 2020

sierpnia 2020

Obejrzane 251 razy, pobrane 26 razy

w pobliżu Torrebarrio, Castilla y León (España)

La califico como DIFÍCIL por la pendiente que tiene en algunos tramos, lo resbaladizo del terreno en algunas pendientes y el paso del El Prau a los Fontanes que es muy estrecho y puede ser peligroso, sobre todo si se tiene vértigo. Las calificaciones son subjetivas.

Comenzamos la ruta en Torrebarrio (León), en la comarca de Babia.

Desde la plaza del pueblo donde están las dos fuentes salimos dirección SE por la calle de la ruta hacia Peña Ubiña.

Al final de la calle cruzamos un puentecillo y giramos a la izquierda para seguir el camino hacia Peña Ubiña.

El primer tramo del camino coincide con la ruta a Peña Ubiña, pero nosotros debemos seguir el camino hasta el final, donde hay una cabaña de pastores.

Acabado el camino vamos un poco hacia la derecha NNE, para buscar la parte izquierda de la pedrera, e ir subiendo por ahí hasta dar con unas rocas que bordeamos un poco y seguimos subiendo.

Iremos ya viendo mojones (hitos), que siguiéndolos iremos ascendiendo y pasando los roquedales que hay hasta llegar a una fuerte pendiente algo resbaladiza que iremos subiendo hasta la base de las rocas de El Prau.

En estas rocas hacemos una trepadilla y una vez superadas vamos a la izquierda hasta El Prau Fontán, es lo que nosotros hicimos.
Si no queremos hacer trepada iremos hacia la izquierda por la base de las rocas y después hacia la cima de El Prau, cada uno a su gusto.

Desde El Prau desandamos unos metros en dirección SE a encontrar el paso estrecho, que puede ser peligroso sobre todo para quien tenga vértigo, y seguimos hasta encontrar una senda a la izquierda en dirección NE que nos lleva al Fontán Norte.

Desde el Fontán Norte volvemos por la cresta y vamos hacia el Fontán Sur, cima más alta del macizo de las Ubiñas.

Desde el Fontán Sur volvemos a buscar la ruta por donde vinimos (mucho cuidado de nuevo con el paso estrecho hacia El Prau), y bajamos por el mismo sitio (o por la pedrera si nos gusta), hacia la cabaña de los pastores, pero antes de llegar a la cabaña iremos hacia la derecha para buscar el barranco de bajada hacia el barrio alto de Torrebarrio.

Tendremos primero una fuerte bajada por una zona de hierba hasta encontrar un colladito y después una bajada por una senda poco marcada, algo pedregosa y con arbustos.

Terminada esta bajada vamos a buscar el camino hacia Torrebarrio, encontramos el camino antiguo por donde deberíamos ir, pero está muy cerrado por la vegetación y hay que torcer un poco a la izquierda por encima de un murete de piedras para ir buscando claros por donde poder andar hasta encontrar el camino ya despejado.

Ya solo nos queda seguir este camino que nos lleva al barrio alto de Torrebarrio, teniendo que desviarnos a la izquierda al final de este barrio para seguir por un camino que nos lleva al punto de partida.

Cruzar torrentera

Pru Fontán (2.357 m)

Seguir camino

Subida por izquierda pedrera

Torrebarrio (Barrio de Arriba)

Trepada (o por izquierda bajo rocas)