-
-
1 388 m
964 m
0
3,6
7,2
14,43 km

Obejrzane 698 razy, pobrane 6 razy

w pobliżu Fuencalderas, Aragón (España)

Al NE de Fuencalderas, en plena Sierra de Santo Domingo, existe una pequeña red de senderos que recorren unos bonitos e interesantes lugares. En la vertiente norte, encontraremos hayedos con algunos grandes ejemplares, allí también se esconden algunas fuentes de frías aguas. Por la vertiente sur, disfrutaremos de una zona muy rica en flora, donde podremos ver numerosas orquídeas.
También encontraremos antiguos corrales, el confortable Refugio de Farrigüelo y la bonita Ermita de San Miguel de Liso, hasta la que podemos llegar en coche.
La cima del O Faxar tiene unas curiosas vistas del extremo este de la Sierra de Santo Domingo y de parte del Pirineo occidental Oscense. También es interesante el visitar la cota sin nombre (1328 m.) desde la que veremos buena parte del recorrido.


PUNTO DE PARTIDA:

Ermita de San Miguel de Liso. Desde Fuencalderas saldremos en dirección a Ayerbe, a unos 450 m, entraremos en una pista que comienza a la izda (N, apta para turismos). Después de 9 km, llegaremos a la Ermita de San Miguel de Liso.
También se podría seguir por la pista hasta el Refugio de Farrigüelo, pero merece la pena ir por la senda que une los dos lugares.


RESEÑA:

Seguiremos el sendero que sale hacia el NE (poste). Tras pasar la Colladeta os Rayos, el sendero rodea el Puntal de Pueluza y sale a un cruce de pistas. De las dos que se dirigen hacia el NE, elegiremos la de arriba, podemos avanzar por ella o seguir, a unos 100 metros, un sendero que aparece a la izda (Corral Pueluza).
Saldremos de nuevo a la pista (Corral Barrera Lama), a unos 200 m, aparece un sendero (dcha, N) por el que iremos hasta el Refugio de Farrigüelo.
Desde el refugio avanzaremos por la pista, a unos 200 m, seguiremos un sendero que comienza a la dcha (señal Fajalta). Tras pasar el Portillo d’o Molinero se introduce en la vertiente norte de la sierra. Llegaremos a un collado desde el que sale un senderillo (mirador) por el que podremos subir hasta la cota 1328. (Desde ese collado existe un sendero que desciende directamente al Refugio de Farrigüelo).
Volveremos al collado y continuaremos por el sendero hacia el NE. En la Collada Capitán encontraremos un cruce de sendas, seguiremos la que sube al cordal. Avanzando por él llegaremos a la cima del O Faxar (vértice geodésico).
Descenderemos de nuevo a la Collada Capitán, seguiremos un senderillo (E), que baja a la Fuen d’a Socarrada y después se dirige a la Fuen d’o Fayar. En este tramo encontraremos grandes hayas. Desde la Fuen d’o Fayar, podemos visitar una enorme haya centenaria (Faya gran).
Siguiendo siempre el sendero que ascienda, atravesaremos el Portillo d’o Fayar, saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda para volver al Refugio de Farrigüelo. En ella encontraremos dos desvíos que se dirigen a la Cueva Caloyo y al Caxico gran (quejigo centenario).
Desde el Refugio de Farrigüelo volveremos por el mismo itinerario a San Miguel de Liso.
Waypoint

Brecha

Waypoint

Caxico gran (Quejigo centenario)

Waypoint

Collada Capitán

Skrzyżowanie

Colladeta os Rayos

Skrzyżowanie

Corral Barrera Lama. Cruce

Skrzyżowanie

Corral Pueluza. Izda, sendero

Waypoint

Cota 1328

Skrzyżowanie

Cruce a Fuencalderas o Corral de Grasa

Skrzyżowanie

Cruce a Salinas Viejo y Villalangua

Skrzyżowanie

Cruce pistas. Izda

Skrzyżowanie

Cruce sendas

Skrzyżowanie

Cruce senderos.

Skrzyżowanie

Cruce, recto

Skrzyżowanie

Cruce. Sendero a Fuen d'o Fayar

Skrzyżowanie

Cruce: Fuente la Socarrada izda / Fajalta dcha

Waypoint

Cueva Caloyo

Skrzyżowanie

Desvío a Cueva Caloyo

Skrzyżowanie

Desvío a haya

Skrzyżowanie

Desvío a Peñalen

Skrzyżowanie

Desvío a Roble caxico

Skrzyżowanie

Desvío al mirador

Waypoint

Faya gran (Haya centenaria)

Źródło

Fuen d'o Fayar

Źródło

Fuente d'a Socarrada

Waypoint

Mirador

Waypoint

Mirador.

Waypoint

Mirador;

Waypoint

O Faxar

Skrzyżowanie

Pista. Izda

Waypoint

Portillo d'o Fayar

Skrzyżowanie

Portillo d'o Molinero

Biel
Schronisko

Refugio de Farrigüelo

Parking

San Miguel de Liso

Skrzyżowanie

Sendero a Fajalta

Skrzyżowanie

Sendero a Farrigüelo

Skrzyżowanie

Sendero a Farrigüelo.

Skrzyżowanie

Sendero a Fuente d'a Socarrada

Skrzyżowanie

Sendero a la Fuen d'o Fayar

Komentarze

    You can or this trail