Współrzędne 333

Uploaded 22 grudnia 2017

Recorded grudnia 2017

-
-
460 m
208 m
0
6,7
13
26,91 km

Obejrzane 213 razy, pobrane 9 razy

w pobliżu Lucena, Andalucía (España)

Descripción del itinerario

El recorrido que se plantea en esta etapa discurre en su totalidad por el trazado de una vía verde, concretamente entre las denominadas como Via Verde de la Subbética, en primer término, y la vía Verde del Olivar, en segundo lugar.

Así, partiremos desde Lucena, desde la Antigua Estación de Tren, en dirección al Polígono Los Santos, pasando por el paso elevado que sortea la autovía del Olivar. Esta primera parte del recorrido nos ofrece un agradable paseo que, en ocasiones, se encuentra amparado por álamos que nos proporcionan frescor y sombra.

Desde aquí nos dirigiremos hacia la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar discurriendo entre campos de cultivo, predominando el olivar salpicado por viñedos y cortijadas de grandes dimensiones y bien conservadas. Es interesante también en este tramo la presencia de cordones de vegetación natural formada por encinas y algunas cornicabras que amparan el trazado de la Vía Verde y ponen el contrapunto al paisaje de olivarero. Incluso, en determinadas zonas, llegan a entrelazarse las copas de los árboles situadas a uno y otro lado del camino formando curiosos bosquetes en galería.

En las Navas del Selpillar tendremos ocasión de disfrutar de las vistas que ofrece el mirador del Olivar, así como su interpretación a través de paneles situados en las inmediaciones del antiguo apeadero. Es esta una zona bien recuperada para el uso de la población local y el disfrute de los viajeros que emplean esta infraestructura de turismo en la naturaleza.

A partir de aquí y acompañados por la constante presencia de los campos de cultivos, nos adentraremos consecutivamente en el término municipal de Moriles y el de Aguilar de la Frontera, donde, además, la Vía Verde por la que discurrimos cambiará su denominación de Vía Verde de la Subbética a Vía Verde del Olivar.

En este tramo pasaremos por el arroyo de Fuente Romero, donde encontraremos un área de descanso, y deberemos cruzar, por una pasarela elevada de nueva construcción, la carretera A-318 que comunica las localidades de Lucena y Puente Genil. A partir de este punto nos dirigiremos hacia el Castillo Anzur, que domina con los restos de su antiguo torreón el horizonte.

Esta Vía Verde finaliza su trazado en la antigua estación de Campo Real, ya en término municipal de Puente Genil. Desde aquí cogeremos la carretera CO-6223 durante algo más de 900 metros, tomando todas las precauciones necesarias al coincidir con tráfico rodado, y enlazaremos, tomando un carril a la izquierda, con la vereda de Fuente Álamo. Tras una subida de algo más de 1 km y medio, giraremos a la derecha y llegaremos a Puente Genil bajando por el camino del Castillo Anzur, el Canal de riego Genil-Cabra y la carretera CO-6225, muy transitada también por vehículos.



Descripción del medio natural

La mayor parte del recorrido entre Lucena y Puente Genil discurre entre olivares, algunos viñedos y campos cerealistas. Entre esta vasta extensión de campos de cultivo aún se conservan pequeños rodales de vegetación arbórea autóctona que sirven de refugio para, sobretodo, las especies de fauna que conviven con las labores agrícolas.

No obstante, estos espacios no deben considerarse como lugares inhóspitos para la vida silvestre, ya que, cada vez más, la normativa que regula las prácticas propias de la agricultura obliga a ser más respetuosos con la presencia de especies de flora y fauna en su entorno, dando como resultado que este medio no sea tan agresivo con ellas y se pueda alcanzar el tan ansiado desarrollo sostenible de esta actividad económica en consonancia con el medio y las consecuencias sociales implícitas.

Además, en un esfuerzo más por parte de las administraciones que han adecuado esta antigua vía férrea como Vía Verde, también pueden observarse pequeños “jardines” naturales en las áreas de descanso habilitadas, plantando en ellas especies como la lavanda, jaras, lentiscos o gayumbas.

Por otra parte, para los amantes de la naturaleza Lucena contiene importantes elementos naturales dentro de su extenso término municipal. Ejemplo de ellos son el Río Anzur, que procedente de las Sierras Horconeras en Rute forma unos importantes sotos fluviales que son refugio de vegetación natural y fuente de biodiversidad. También destaca en el relieve lucentino la presencia de la Sierra de Aras, conformando un importante bosque isla, rodeado por el mar de olivos, protegiendo interesantes ejemplares de flora y numerosas cavidades. Y, así mismo, Lucena también destaca por la presencia de humedales de gran valor, sobretodo, para la avifauna, como la Laguna Amarga.

En el caso de Puente Genil, este municipio atesora un importante patrimonio natural ligado al agua, con sus ríos y humedales como centro de su riqueza ambiental. De todos ellos el más importante es el Río Genil, principal afluente del Guadalquivir, al que podremos acudir a disfrutar de los ecosistemas fluviales creados en torno a él y de parajes como Los Castellares o el manantial de “El cañuelo”. Otros enclaves relevantes son los humedales del Paraje Natural del Pantano de Cordobilla o la Reserva Natural de la Laguna de Tíscar, así como las Sierras del Castillo, Sierra Gorda y la Sierra del Niño, de naturaleza caliza y ocupada por manchones de vegetación propia del matorral y bosque mediterráneo.


Lo más destacado

Unos de los lugares más destacados del recorrido es el paso de la Vía Verde por la pedanía lucentina de las Navas del Selpillar. Aquí podremos detenernos y observar la interesante interpretación que se ha realizado en el antiguo apeadero sobre la vida y los cultivos agrícolas propios de esta zona, con la presencia, también, de un mirador con vistas al impresionante mar de olivos que desde aquí se divisa. Además, desde este punto podremos conectar con la localidad de Moriles, situada a escasos kilómetros de aquí.


Precaución

Dos son los puntos más conflictivos de esta etapa. Por un lado, una vez finaliza la Vía Verde del Olivar en la antigua Estación de Campo Real, deberemos de tomar, durante algo menos de un kilómetro, la carretera CO-764 hasta enlazar de nuevo con viales de tierra. El otro punto es justo a la entrada de Puente Genil, donde cogeremos la CV-179 y nuestro transitar coincidirá con gran afluencia de tráfico rodado. En ambos tramos deberemos tomar todas las precauciones posibles, circulando por el lado izquierdo de la calzada y usando ropa clara y con algún elemento reflectante.


Datos básicos Lucena

Localización del municipio: Lucena se ubica al sur de la provincia de Córdoba, dentro de la Comarca de la Subbética Cordobesa, limitando con los municipios de Aguilar de la Frontera, Benamejí, Cabra, Encinas Reales, Monturque, Moriles, Palenciana y Rute, en la provincia de Córdoba, así como Alameda en la provincia de Málaga y Badolatosa en la de Sevilla.

Altitud media del núcleo de población principal: 484 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.411732,-4.485626

Extensión superficial: 351 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 10

Población en 2016: 42.615

Datos climáticos: Lucena presenta un climal continental mediterráneo, con una temperatura media anual se sitúa entre los 15 y los 16° C y una precipitación media anual que varía entre los 600 y 700 mm.


Datos básicos Puente Genil

Localización del municipio: Se localiza en el extremo suroccidental de la provincia de Córdoba, dentro de la Comarca de la Campiña Sur Cordobesa, limitando con los municipios de Aguilar de la Frontera y Santaella en la provincia de Córdoba y los de Badolatosa, Casariche, Estepa y Herrera en la provincia de Sevilla.

Altitud media del núcleo de población principal: 216 (msnm)

Coordenadas del ayuntamiento: 37.392756,-4.763166

Extensión superficial: 171 km2

Número de núcleos que componen el municipio: 10

Población en 2016: 30.072

Datos climáticos: Puente Genil se encuentra entre dos tipos de climas, el continental mediterráneo y el mediterráneo continental, con una temperatura media anual situada en los 16° C y una precipitación media anual de 600 mm.
Lucena: Conocida como la Perla de Sefarad, conserva de este importante legado la Necrópolis Judía excavada más grande de la península ibérica. El barroco cordobés tiene sus principales exponentes en esta ciudad en el Sagrario de la Parroquia de San Mateo y en el Santuario de la Virgen de Araceli. Hoy, es un pueblo donde la tradición, el arraigo y la identidad cultural brillan con luz propia. Esta etapa se inicia en la antigua estación de tren de la localidad, actualmente reconvertida en restaurante y aula de la naturaleza. 367592,171 SHAPE Point POINT_X 367592,171 POINT_Y 4142194,605 Z 457,719421
Navas del Selpillar, pedanía de Lucena que responde a un asentamiento moderno, basada en la estructura socio-económica del sector agrícola(vid-olivar) y formada por casas de labor diseminadas en un entresijo de cruce de caminos. En el paso de la etapa por las Navas, es de gran interés el mirador del olivar y toda la interpretación de esta explotación agrícola que se puede ver en las inmediaciones del antiguo apeadero de tren. 359434,5256 SHAPE Point POINT_X 359434,5256 POINT_Y 4142320,3156 Z 338,772766
Actualmente, la Vía Verde que discurre entre los municipios de Puente Genil y Jaén se conoce en su conjunto como Vía Verde del Aceite, sin embargo originariamente está formada por varios tramos de vías verdes distintas. En este punto es donde confluyen la vía Verde del Olivar, procedente de Puente Genil, y la Vía Verde de la Subbética que transita por los municipios de la comarca de la Subbética Cordobesa. 356002,7087 SHAPE Point POINT_X 356002,7087 POINT_Y 4141577,1195 Z 308,2229
348760,3858 SHAPE Point POINT_X 348760,3858 POINT_Y 4140752,2141 Z 270
Este canal da servicio de riego a numerosos municipios comprendidos en las provincias de Córdoba y Sevilla. Está considerado como de interés general desde 1974 y es una infraestructura de gran importancia para el emergente sector hortofrutícola de la zona. 345696,2494 SHAPE Point POINT_X 345696,2494 POINT_Y 4139241,4657 Z 239,62706
Atravesada por el histórico río Genil, una singular arquitectura industrial del s.XIX se extiende por sus dos orillas. Destacan sus tradiciones, sobresaliendo la Semana Santa, su legado histórico-arqueológico como la villa romana de Fuente Álamo o su gastronomía con su afamado dulce de membrillo. 344488,397 SHAPE Point POINT_X 344488,397 POINT_Y 4139789,3645 Z 216,57959

Komentarze

    You can or this trail