Czas  2 godzin 55 minut

2,0
4,0

Obejrzane 633 razy, pobrane 22 razy

w pobliżu Gumela, Province 1 (Nepal)

Segundo día del Trekking de los 3 Pasos Everest

Día 18 de Noviembre 2019:

2ª Etapa - Tok Tok ( 2.650 m ) a Namche Bazar ( 3.440 m ).

Datos Técnicos :

• Recorrido Etapa: TokTok – Namche Bazar.
• Distancia : 8 km.
• Dificultad: Moderada.
• Tiempo en movimiento : 3,30 h.
• Tiempo total con paradas : 6h 30m. ( Incluyendo comida )
• Tipo de firme: Camino ancho de tierra.
• Desnivel de subida: 1.050 m. ( Valor real ).
• Desnivel de bajada: 260 m. ( Valor real ).
• Altura mínima : 2.650 m. ( Tok Tok ).
• Altura máxima : 3.440 m. ( Namche Bazar ).
• Señalización : Fácil.

Descripción de la ruta:

Después de la primera noche del trekking es cuando realmente empiezas a disfrutar del recorrido. El día anterior entre el madrugón y la tensión del vuelo estábamos un poco descolocados.
La segunda etapa transcurre de Tok Tok (2.650 m) a Namche Bazar (3.450 m), siguiendo el curso del río Dudh Koshi Nadi.( Se llama así, "rio de leche" debido al color lechoso de sus aguas, que contienen cal en suspensión de las rocas calizas que se encuentran debajo de los glaciares de las montañas en las que nace.)
Después de un buen desayuno nos pusimos en marcha. El camino es evidente y no tiene perdida. Las laderas de las montañas están cubiertas de bosques de pinos, abetos, abedules y algunos rododendros gigantes.
En algunas partes del recorrido podíamos avistar el pico Thamserku (6.618 m), que veremos durante estos primeros días.

Como eran las 8:00 de la mañana, coincidimos con muchos niños que salían de sus casas en las diferentes aldeas hacia el colegio. Muchos de ellos iban con uniforme y siempre con una sonrisa en la boca.
Pasamos por las aldeas de Bengkar y Byangar con su puente colgante de unos 100 metros de longitud. Si en el momento de atravesarlo coincides con gente, por la zona central del puente, parece que estás andando por una cama elástica.
Luego pasamos las aldeas de Chumoa, y Monjo, desde donde contemplamos al final del valle el pico Khumbu Yui Lha o Khumbila ( 5.761 m) , que en nepalí significa "Dios del Fuego" Es la montaña sagrada para los sherpas de esta zona del Khumbu, y al que no está permitido la escalada. Se encuentra justo por encima de la población de Namche.

En Monjo está la entrada oficial al Parque Nacional de Sagarmatha. Para continuar tienes que presentar los permisos del trekking, y pasar por caja. En el interior de uno de los edificios se encuentra una interesante maqueta de toda esta parte del Himalaya.
Más adelante después de una bajada de unos metros, cruzamos el puente colgante de entrada a la aldea de Jorsalle, en donde paramos a comer y descansar un poco. Es necesario recuperar fuerzas para afrontar bien el último repecho de subida hasta Namche. La comida como siempre, estupenda y muy saludable.
Salimos de Jorsalle cruzando a la otra vertiente del rio por otro puente colgante, y seguimos camino hasta llegar a la unión con el rio Bhote Koshi.

La panorámica desde aquí es espectacular con los dos Puentes colgantes de Hillary. Son los más altos que cruzaremos de todo el trekking. El que está a menos altura es el viejo, y creo en desuso. El nuevo se construyó en el 2013 y es por donde se cruza ahora. La verdad que impresiona verlos desde abajo en el cauce del rio.
El río Dudn Koshi queda encajonado entre estas paredes montañosas haciéndolo más espectacular si cabe.
Hasta Namche tenemos una subidita curiosa. Son 500 metros de desnivel en poco más de 3 km.
Después de un primer repecho de escaleras, cruzamos el impresionante puente colgante.

Continuamos con un fuerte ascenso hasta una pequeña plataforma que es el Mirador Everest. Aunque se ve a lo lejos y entre las copas de los árboles, hace mucha ilusión por ser la primera vez.

Por el camino vas coincidiendo con muchos porteadores, algunos de ellos muy jóvenes. Parece mentira que puedan llevar esas pesadas cargas a sus espaldas por esta dura subida. Cuando les ves, te hace sentir muy mal, pero piensas que es su modo de vida, y el pueblo sherpa está muy agradecido por tener la oportunidad de ganarse la vida así. Lo que sí tendría que controlarse es el peso máximo que pueden llevar.

Pasamos un último control y llegamos a nuestro destino Namche Bazar. Las nubes hacían acto de presencia, pero no nos importaba porque estaba anocheciendo.
Es la población más importante de la región de Khumbu y la entrada al alto Himalaya. Es el paso obligatorio en el camino a otros puntos de la región. Los visitantes suelen pasar dos noches para facilitar la aclimatación a la altura. La ciudad tiene banco, 3 museos, muchos alojamientos y tiendas donde se puede encontrar todo lo necesario para las excursiones o expediciones, pero a precios lógicamente más elevados.
Namche ha prosperado mucho por el turismo y es el distrito más rico de todo Nepal.

En la entrada tenemos a nuestra izquierda los lavaderos, las ruedas de plegarias movidas por el agua, y una Stupa con una estatua en memoria de la célebre alpinista Pemba Doma Sherpa.

Ella vivió aquí y fue la primera mujer nepalí en subir al Everest por su cara norte y la sexta del mundo en subir por sus dos caras. Luego en el 2005 alcanzó la cima del Cho Oyu, y el Lhotse en el 2007, pero desgraciadamente en el descenso se mató en una caída a 8.000 m. En Nepal es toda una heroína

En el Lodge The Next at Namche, es donde pasamos las 2 noches para la primera aclimatación del Trekking. Las habitaciones están bien, tienen baño con agua caliente y buenas vistas.
Aquí compramos los Tickets Everest Link que nos permite tener conexión a internet en todos los lodge durante los días del trekking. Está muy bien para que este la familia informada por donde vamos.
Sobre las 18:30 fuimos al salón a cenar para coger fuerzas para el día de aclimatación.

Resumen de la Etapa :

El tramo de la ruta entre TokTok y el puente de Hillary no tiene ninguna dificultad, y es para disfrutar del entorno y de su gente.
La subida desde el rio hasta Namche es dura, pero con pequeñas paradas se hace bien.
Además, tenemos el aliciente de cruzar el impresionante puente Hillary y ver por primera vez el monte Everest.

Continuar con Etapa 3 - Aclimatación en Namche Bazar

Lodge Himalayan - Comienzo de etapa 2

Architektura sakralna

Mani Stone ( Losas de Piedras grabadas con horaciones y apiladas ) 1

Mani Stone ( Losas de Piedras apiladas y grabadas con oraciones)

Stupa Chorten Bengkar

👈👍👍👍

• Zdjęcie LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 2020-02-03

Bueno, bueno, esto ya empieza a ponerse emocionante, habéis llegado a la altura del Aneto (3404 m), la habéis superado, y las fotos y paisajes de fabula. Seguiré a la expectativa de las siguientes publicaciones.

Un abrazo

Juan Desnivel 2020-02-04

Desde Namche empieza lo bueno.
    Gracias Antonio.

• Zdjęcie esanmore

esanmore 2020-02-06

Que ganas de volver por allí :)

Juan Desnivel 2020-02-07

Annapurna ??

• Zdjęcie chasquera

chasquera 2020-02-12

Los puentes sorprendentes,zona expectacular.
    Un abrazo

Juan Desnivel 2020-02-12

Los puentes colgantes son una pasada.
    Gracias Javier.

• Zdjęcie Ris Ris

Ris Ris 2020-02-18

Por añadir algo a tu descripción detallada, Juan, decir que para mí esta primera noche fue una referencia precisa de las temperaturas que tendríamos que soportar durante las noches en el trekking. Pese a estar a no mucha altura, rondamos los 2 o 3 grados y la humedad del cercano río, le añadió más sensación de frío, que con un buen saco de plumas como llevábamos, se superó sin problemas. También recuerdo la gran cantidad de gente con la que coincidíamos en este primer día, de subida y de bajada, pese a estar ya entrado bastante el mes de Noviembre, pero, a cambio, el día fue espectacular de sol y con unas temperaturas a mediodía de 20 grados aproximadamente.

Juan Desnivel 2020-02-23

Gracías Richard por tu comentario.
    Un saludo,

• Zdjęcie Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2020-02-25

Me encantan los puentes y me alucina el paso por ellos de los animales.
    Luego están sus gentes, esos niños tan encantadores que son felices con tan poco.
    Buen reportaje Juan.
    Un fuerte abrazo.

• Zdjęcie Alvaro M

Alvaro M 2020-02-25

Amena y didáctica descripción. Fotos de profesional.

Juan Desnivel 2020-02-25

En la descripción se hace lo que se puede.
    En las fotos y videos, el esfuerzo de todos.