Czas  6 godzin 28 minut

3,9
7,7

Obejrzane 246 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Chhatyang Goth, Province 1 (Nepal)

Etapa 15 - Kyangjuma - Namche Bazar - Puentes de Hillary - Jorsalle - Monjo - Chumoa - Benkar - TokTok - Phakding

Dia 1 de Diciembre del 2019.

3ª Etapa de regreso a Lukla.
Quedan 2 días para llegar a Lukla y dar por finalizado este increíble Trekking.
Como ya lo conocíamos, lo tomamos con mucha tranquilidad. Disfrutando del paso por aldeas, puentes colgantes, y de la amabilidad de su gente.
Al igual que en la ida, paramos a comer en Jorsalle y llegamos al atardecer al Lodge de Phakding donde pasaríamos la noche.

Datos Técnicos :

• Distancia : 15 km.
• Dificultad: Fácil.
• Tiempo en movimiento : 5h,10m.
• Tiempo total con paradas : 6h,30m ( parada en Jorsalle a comer).
• Tipo de firme: Camino de tierra.
• Desnivel de subida: 310 m. ( Valor real )
• Desnivel de bajada: 1.250 m.
• Altura mínima : 2.622 m. ( Phakding ).
• Altura máxima : 3.614 m. ( Kyangjuma ).
• Señalización : Camino muy marcado

Descripción de la ruta:

Amaneció un día estupendo.

Que pena no haber tenido un día así en la subida a Gokyo Ri, o en Gorak Shep, pero es muy difícil acertar cuando llevas una ruta marcada con mucho tiempo de antelación.

Desde nuestra ventana de la habitación teníamos una panorámica increíble. Podíamos ver de izquierda a derecha los picos Cholatse, Taboche, Everest, Lhotse, Shartse, Ama Dablam, Kyashar y Tamserku.

El recorrido desde Kyangjuma hasta Phakding era casi todo de bajada a excepción de algunos repechos. Hacía 12 días que lo habíamos hecho, pero lo disfrutamos mucho más. Aprovechamos para hacer muchas fotos y videos.

Desde la primera Stupa las vistas son impresionantes. Sería la última vez que veríamos a nuestra querida Ama Dablam. Impresionante montaña.

Cuando cruzamos Namche ya se notaba que había mucha menos gente por las calles que en la ida. Estamos ya en diciembre y se va notando que la gran mayoría de los Trekkers han regresado. Algunos de los Lodges estaban cerrando en esos momentos, y daban por concluida la temporada.

Hicimos una breve parada en el Mirador del Everest. Se veía muy bien entre los árboles. Quién sabe si volveremos a verlo.

Seguimos bajando cruzándonos con porters. Parece mentira que lleven esas cargas a sus espaldas, en una subida tan dura como esta. Muchos de ellos, iban oyendo música.

Llegamos al espectacular puente de Hillary, donde tuvimos que esperar a que lo cruzaran un rebaño de dzokyo ( Mezcla vaca y yak ). Por encima de los 3.500 metros se utilizan los yaks, que aguantan mucho mejor las temperaturas bajas.

La verdad es que el puente impone. Por debajo el puente viejo.
Continuamos paralelos al rio hasta pasar al otro lado por el puente colgante de entrada a Jorsalle, donde paramos a comer en el mismo restaurante de la ida. Tiene una amplia terraza donde disfrutamos de otra rica comida nepalí.
Continuamos camino cruzando un nuevo puente colgante y subiendo las empinadas escaleras hasta llegar a la entrada oficial al Parque de Sagamartha donde fichamos.

Luego pasamos las aldeas de Monjo, Chumoa, Benkar y el Lodge en TokTok donde pasamos la primera noche del Trekking. Parece mentira que hayan pasado 15 días.

Atravesamos TokTok y llegamos a Phakding, el final de la ruta de hoy. Para mí, uno de los pueblos más bonitos de todo el recorrido.

Cuando llegamos al Lodge, nos dimos una ducha y a cenar al salón. Como todos los días bajamos con nuestra bolsa de ibéricos para el aperitivo. Esa noche fuimos la envidia de un gran grupo de Singapur.

Hoy ya podíamos disfrutar de unas ricas cervezas Everest.

También del plato más popular el Dhal Bhat.

Este fue el lugar de encuentro después de 3 días con nuestro compañero Alejandro. El sí completó los Tres Pasos cruzando desde Gokyo por Renjo La Pass a la otra vertiente. Nos comentó que tuvo suerte, al no encontrar hielo en el paso, ni tampoco en la bajada a media ladera hasta Lungden. Allí coincide con la antigua "Ruta Comercial de la Sal" entre el Tibet, Nepal e India. El recorrido no es muy atractivo, ya que vas encajonado en la garganta pasando pequeñas aldeas hasta llegar a Namche. La población de Thame es la más importante de todo ese recorrido. Tiene uno de los monasterios más antiguos y más bonitos de la región del Khumbu. Es el hogar de famosos alpinistas sherpas entre los que se encuentran Apa Sherpa y Kami Rita Sherpa. También es donde nació y pasó la infancia Tenzing Norway, el que fuera unos años después, el primer hombre junto a Edmund Hillary en escalar el Monte Everest.
Después de la cena nos despedimos de Alejandro con la esperanza de volver a vernos en España.
El no cogía avioneta en Lukla como nosotros. Seguía camino rio abajo. Y eso que venía de hacerse los Annapurnas unos días antes.( Una máquina ).
Sobre las 20:00 como todos los días apagan la estufa del salón y todos a dormir.
Mañana último día del trayecto hasta Lukla, donde pasaremos la noche hasta coger por la mañana la avioneta que nos llevará de vuelta a Katmandú.
Que penita, esto se va terminando.

Continuar con Etapa 16 - Phakding - Lukla

Volver a Etapa 14 - Machermo ( 4.470 m ) - Luza - Lhafarma - Dhole - Mong La Pass - ( 3.985 m ) - Kyangjuma ( 3.627 m )

Wodospad

Drzwi

Paso por control

Architektura sakralna

Stupa en el camino a Namche

Stupa Benkar

6 Opinie

• Zdjęcie Pikkard

Pikkard 2020-06-23

👌👌👌👌👌

• Zdjęcie esanmore

esanmore 2020-06-24

He de decir que para los que tenemos vértigo o miedo a las alturas, estos puentes no los he pasado muy mal, jejeje... Un abrazo

• Zdjęcie Juan Desnivel

Juan Desnivel 2020-06-29

He subido tus vídeos del paso de los puentes de Jorsalle para dar más realismo. La pena es no haber tenido uno del puente de Hillary.
    🙏

• Zdjęcie Alvaro M

Alvaro M 2020-09-04

Se os nota más relajados, sí. Ultima oportunidad para ver los picos más emblemáticos.

• Zdjęcie Juan Desnivel

Juan Desnivel 2020-09-06

Cuando cruzas el puente Hillary y sigues garganta abajo, dejas de ver los picos más altos.
    Fue una etapa muy relajada.

• Zdjęcie Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 2020-10-30

Que maravilla.
    No me canso de ver las fotos y videos.