Czas  2 godzin 11 minut

Współrzędne 911

Uploaded 19 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

-
-
578 m
394 m
0
2,7
5,4
10,84 km

Obejrzane 62 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Echarri, Navarra (España)

Una agradable ruta por las laderas del monte Esparatz. La ruta tiene su inicio en Echarri, aunque bien podía hacer comenzado en Bidaurreta. Pero de este modo se pueden visitar las ermitas, muy abandonadas, de San Martín y de San Juan.

Comenzamos la ruta por la carretera que sale de Etxarri hacia Vidaurreta, pero pronto la abandonamos para tomar un camino de cemento que muy pronto se convierte en senda ancha que va ascendiendo a la pequeña elevación donde se encuentra la Ermita de San Martín.
Después de un repecho exigente llegamos a la ermita que se encuentra justo encima de Echarri, en un lugar privilegiado con vistas a la Peña y al Valle de Echauri.

Para bajar de la ermita tenemos que dar un rodeo y acercarnos hasta una nave agrícola y tomar desde allí el camino hacia Vidaurreta. A este punto regresaremos a la vuelta.

Antes de llegar a este pueblo una parada para visitar la ermita de San Juan. Tiene un acceso complicado pasando por una pequeña huerta y sus alrededores están cubiertos por la maleza. Esta ermita está casi en peor estado que la anterior.

Bajamos por donde hemos subido y entramos en Vidaurreta. Callejeamos hasta encontrar la salida hacia el monte por un camino ancho, que luego se convierte en senda y transita entre campos de frutales. La senda en ocasiones se pierde comida por los campos de cultivo pero es fácil volverla a encontrar.

Una vez pasada esta zona la senda ya es mucho más clara y casi siempre a cielo abierto rodeados de monte bajo. Pasaremos por el barranco de San Miguel. Un curioso puente de piedra facilita salvarlo.
Justo debajo del puente se encuentra la fuente Ostral, este nombre me lo indicó un vecino de Vidaurreta que recorría la misma senda.

Pasaremos por antiguas cabañas de piedra y la ruta coincide algunos tramos con el GR-220 que sube hacia el Esparatz. A nosotros nos tocará también subir por la ladera del monte pero dejaremos este GR en una bifurcación de la senda ya cerca de la ermita de San Cristóbal. Nos tocará descender hasta cerca de este lugar.

La ermita se encuentra en una explanada de hierba y con algunos árboles.Ttiene un pequeño refugio desde donde se puede ver su interior. Está en mejor estado que las anteriores y en un sitio agradable para descansar.

Justo en la ermita comienza una pista de cemento que desciende hasta Vidaurreta entre campos de cerezos. Una parada para visitar un pozo de arcilla y antes de llegar al pueblo.

Ahora nos toca regresar a Echarri lo hacemos por el mismo camino que a la ida. Pero esta vez vamos hasta la nave agrícola que estaba debajo de la ermita de San Martín. Ahí hay otra pista que nos baja directamente hasta el pueblo de Echarri.
Waypoint

Alambrada y langa

Zdjęcie

Cabaña de piedra

Zdjęcie

Cabaña de Piedra

Skrzyżowanie

Desvío de la senda

Skrzyżowanie

Desvío senda

Architektura sakralna

Ermita de San Cristóbal

Architektura sakralna

Ermita de San Juan

Architektura sakralna

Ermita de San Martín

Źródło

Fuente Ostral

Skrzyżowanie

Hacía Ermita San Juan

Skrzyżowanie

Senda desde Vidaurreta

Skrzyżowanie

Señalizador Ermita

Zdjęcie

Vidaurreta

Zdjęcie

Yacimiento de Arcilla

Komentarze

    You can or this trail