Czas  3 godzin 44 minut

Współrzędne 976

Uploaded 17 maja 2016

Recorded maja 2016

-
-
720 m
378 m
0
3,9
7,7
15,45 km

Obejrzane 747 razy, pobrane 21 razy

w pobliżu  Muruzábal, Navarra (España)

Cómoda excursión visitando las ermitas de Eunate, Santo Domingo en Enériz y San Martín de Añorbe. La vuelta un poco larga, y quizás merezca la pena volver por la misma ruta que a la ida.

La ruta comienza en la Ermita de Nuestra Señora de Eunate en pleno Camino de Santiago por el que comenzaremos a caminar. Primero por una senda estrecha que desemboca en una pista que nos dejará en Enériz.

En este pueblo justo, en una pequeña plaza con un monumento dedicado al Camino de Santiago, nace una calle que luego se convertirá en la pista que nos subirá directamente hasta la ermita de Santo Domingo, que está muy bien conservada y tiene un pequeño refugio siempre abierto. Tendremos a nuestra vista la Sierra de Alaiz y el Valle de Valdizarbe.

Una vez que hemos llegado a la ermita debemos retroceder un poco para tomar una senda ancha que nace a nuestra derecha y que se dirige hacia San Martín de Añorbe por la falda del monte Txaparro. Casi siempre ascendiendo, siendo el punto más exigente justo antes de llegar a la ermita.

Según nos vamos acercando veremos ya la silueta de la construcción, que está en el cerro de su mismo nombre. Con vistas espectaculares en los 360 grados. De hecho existen paneles informativos a los cuatro puntos cardinales.

Veremos la sierra de San Esteban, la Sierra de Alaiz, las más cercanas, así como el valle de Valdizarbe poblado de campos de cereal y viñedos.

Existen mesas para merendar y descansar. Podemos, antes de regresar, hacer cima en el Txaparro o Chaparro, un monte con vértice geodésico y con buenas vistas sobre San Martín.

No me atreví a tomar ninguna de las sendas que parecían que nacían en la cumbre así que retrocedí y regresé por donde había venido.

De nuevo en la ermita de Santo Domingo seguí la pista que traía al subir desde Enériz y regresar hasta Eunate. Pero me pareció muy larga y algo aburrida. En verano puede resultar bastante asfixiante. Quizás sería recomendable, a no ser que exista otra opción, regresar por el mismo camino que a la ida.

2 Opinie

  • joselusm66 2016-11-01

    Buen paseo, pero hoy un día muy triste. Niebla alta y no muy bueno para hacer fotos desde arriba. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ermitas-de-eunate-santo-domingo-de-eneriz-y-san-martin-de-anorbe-13340672/photo-8234800

  • Zdjęcie ferover

    ferover 2016-11-01

    Qué pena. Es sin duda un gran sitio para disfrutar del paisaje. Pero yo no he vuelto a verlo después del incendio de este verano, creo que llegó muy cerca. Gracias por comentar! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ermitas-de-eunate-santo-domingo-de-eneriz-y-san-martin-de-anorbe-13340672/photo-8234800

You can or this trail