Czas  4 godzin 7 minut

Współrzędne 1133

Uploaded 23 marca 2014

Recorded marca 2014

-
-
1 093 m
446 m
0
2,7
5,4
10,87 km

Obejrzane 5141 razy, pobrane 175 razy

w pobliżu Latasa, Navarra (España)

Erga (1094 m) y Ermita de Trinidad de Irurtzun desde Latasa



Característica


Hora inicio:23/3/14 8:39

Hora fin: 23/3/14 12:47

Km Recorridos: 10’9 km

Tiempo total: 4h 07’

Tiempo en movimiento: 3h 11‘

Tiempo parados: 0h 56‘

Velocidad: 3’4 km/h

Velocidad de ascenso: 237 m/h

Desnivel positivo acumulado: 757 m

Desnivel negativo acumulado: 774 m

Altura máxima: 1094 m

Altura mínima: 446 m



Situación y Acceso


Latasa es un pequeño pueblo del valle de Imotz, al cual llegaremos desde Irurtzun siguiendo por la AP-15.


El monte se encuentra situado junto al pueblo de Irurtzun. Para ascender a él podemos elegir 4 puntos de partida; desde Aguinaga ascenderemos por una amplia senda, desde Irurtzun y Aizkorbe prácticamente por camino común ascender casi junto a la Ermita, y el último recorrido desde Latasa.



Lugares de interés y panorámicas


Como lugar de interés tenemos cerca el recorrido del antiguo Plazaola, antigua tren que unía Pamplona y Donosti; que a día de hoy esta reconstruido en parte de su recorrido.


La panorámica desde la cima es amplia sobre todo el valle del Arakil y el valle de Imotz. Destacando la sierra de Andia, desde Txurregi-Gaztelu hasta San Donato y gran parte de la Sierra de Aralar. Ademas de parte de la cuenca de Pamplona.



Descripción de la ruta


Comenzamos el recorrido desde el pueblo de Latasa, donde siguiendo la carretera hacia fuera del pueblo, justo tras pasar una vieja casa; tomaremos una pista a la derecha por la que iremos descendiendo. Llegaremos a un cruce, donde iremos hacia la derecha y pasaremos junto a una fuente. Al llegar a la parte más baja, pasaremos por un puente y en la misma curva tomaremos una senda.


Ascenderemos realizando una “Z” primero, para luego ir rodeando la elevación por una clara senda; teniendo el rio y autopista siempre a nuestra derecha. Atravesaremos una alambrada para el ganado, dejando a nuestra derecha otra senda. Seguiremos rodeando el monte por la senda, pasando por una zona algo más despejada de vegetación permitiéndonos ver el fondo del valle y los túneles de la autopista; poco más adelante pasaremos bajo unos tendidos eléctricos y nuevamente nos meteremos entre vegetación.


Continuaremos ascendiendo por la senda rodeados de vegetación, tras atravesar otra alambrada; pasaremos a la izquierda de una formación rocosa con una palomera encima. Poco más adelante llegaremos a un cruce de sendas, donde seguiremos hacia la izquierda; ascendiendo entre árboles. La senda nos hará rodear el espolón de la cresta, para después siguiendo la divisoria y ancho cresterio, ir avanzando rodeado de vegetación. Casi al final, la senda nos hará un sube y baja, pasando junto a la desapercibida cima de Artola (922m). De esta cima, descenderemos hacia una pequeña explanada bajo las faldas de Erga; donde daremos con un cruce de sendas, tomaremos la senda de la izquierda que tras ir avanzando entre vegetación saldremos al poco a la pista que desde Aguinaga asciende a la Ermita de la Trinidad.


Sin perdida alguna afrontaremos el ultimo repecho por la clara pista hasta la Ermita de la Trinidad. Al llegar junto a la ermita, giraremos hacia la derecha y por una senda iremos en dirección a la cima de Erga. Iremos paralelos a una alambrada, pasando junto a una puerta metálica, por donde viene el camino que sube desde Irurtzun. Entre algo de vegetación seguiremos la senda para ascender los últimos metros hasta la loma cimera. En la parte alta, ya sin vegetación iremos por una zona rocosa; pasando junto a una sima, y poco más adelante llegar hasta la cima de Erga (1094 m).


De la cima, descenderemos hasta la ermita/refugio; por la misma senda de subida. Desde la ermita por la pista descenderemos hasta el cruce con la senda, y por ella siguiendo el itinerario de subida; llegaremos hasta Latasa



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.



Del Rio


View more external

1 comment

  • Dgbolite 2019-02-17

    Muy intuitiva, hay que mirar muy poco al Wikiloc. Es muy bonita. Muchas gracias por la ruta.

You can or this trail