Czas  4 godzin jedna minuta

Współrzędne 1760

Uploaded 6 lutego 2018

Recorded lutego 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
880 m
166 m
0
3,1
6,2
12,41 km

Obejrzane 1409 razy, pobrane 67 razy

w pobliżu San Pedro Galdames, País Vasco (España)

Descripción
El Eretza es la cumbre más elevada de los Montes de Triano (o Grumeran), dominando la margen izquierda del río Kadagua a su paso desde el valle de Mena en Burgos hasta el rio Nervión.
Su característica silueta domina toda la parte oriental de las Encartaciones, solo superado en altitud por el macizo de Ganekogorta al otro lado del valle.
A pesar de ser una montaña relativamente pequeña, tiene fuertes desniveles ya que las distintas rutas de ascensión se sitúan en altitudes próximas a la del nivel de mar.

Para esta ruta prácticamente improvisada, elijo la subida desde Galdames, la mas desconocida con mucha diferencia fuera de las rutas habituales. Lo interesante de esta ascensión es que se desarrolla por senderos y pistas, siendo la más montañera a nivel técnico aunque sencilla. Subiré en fuerte pendiente por un camino sumamente embarrado hasta la base de Aldape, monte que me quedaba por hacer, para enlazar por la subida clásica desde el refugio, donde hay una considerable capa de nieve. La vuelta la realizo por el mismo sitio.

Itinerario
Me acerco al municipio de Galdames, que se encuentra en el territorio histórico de Bizkaia dentro de la comarca de las Encartaciones. Galdames y su entorno montañoso han estado vinculados a la extracción y tratamiento del mineral de hierro desde tiempos inmemoriales. Esta actividad ha modificado su propia orografia, resaltando un sugerente paisaje. El elemento arqueológico más significativo de la zona lo compone la cueva de Arenaza, y las pinturas plasmadas en ella, siendo la cuarta cueva de Bizkaia en la que se encuentran muestras de arte rupestre. Así mismo, Galdames cuenta con el dólmen Eskatxabel y otros cinco más ubicados por la zona.
Desde la plaza central del pueblo sigo las marcas del GR 281 hacia el barrio de Saratxo, asciende a la Ermita de San Roque.

Por detrás de la ermita aparece un tímido sendero algo oculto al principio, que más adelante se ensancha y se convierte en senda clara. El camino asciende por el barranco dejando la zona de Pico de la Cruz a la izquierda. Llega un momento en el que la nieve oculta la senda y tiro recto por la ladera hasta alcanzar una buena pista. Sin pérdida ninguna alcanzo el collado del Eretza al lado del refugio de la Berenilla, al que me acerco a la bajada.

Desde el collado hay que superar unos 250m de desnivel, en este caso con una pequeña capa de nieve. Llego arriba con flato y con un día bastante desapacible, así que unas pocas fotos y para abajo por el mismo sitio. Una vez en la pista, me acerco también a la cima secundaria de Aldape, que la tenía en pendientes. Desde aquí desando el camino hasta el punto de inicio.

Otras rutas por la zona
*Mendiola, Eretza y Arbori desde Sodupe
*Travesía hasta Sodupe por Arroletza, Tellitu, Sasiburu, El Humilladero - Goikomendi, Peñas Blancas, Ganeroitz y Eretza
*Travesía desde La Arboleda hasta Sodupe por los montes de Triano
Waypoint

GR 281: Desvio hacia Saratxo

Waypoint

Giro

Waypoint

Ermita de San Roque

Waypoint

Río

Waypoint

Pista

Waypoint

Refugio de la Berenilla

Waypoint

Recto por la ladera

Waypoint

Indicaciones hacia Galdames

Waypoint

Eretza (882m)

Waypoint

Aldape (716m)

Waypoint

Senda

3 Opinie

  • Zdjęcie Markoskos

    Markoskos 2018-12-10

    Buena ruta.
    Por ampliar un poco la información decir que hace unos días en la bajada de El Grazal, que tiene fuerte pendiente y se hace sin sendero, al llegar al bosquete cerca del camino del GR, mejor me hubiera servido de unas tijeras de podar, (la próxima vez van a la mochila) porque la maraña de zarzas, jaros, rosales silvestres etc. cierran el camino casi por completo. Tuve que dar un par de vueltas y salí con unos cuantos arañazos.
    Por lo demás la parte del trak que usé es un recorrido chulo chulo.

  • Zdjęcie adrian_1985

    adrian_1985 2018-12-10

    Me alegro de que te haya servido el track Markoskos. Gracias por la información, que siempre es bienvenida

  • Zdjęcie Luise González

    Luise González 2019-08-16

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Sendero claro, excepto en un par de puntos de duda, perfecto!

You can or this trail