Czas  6 godzin 14 minut

Współrzędne 2101

Uploaded 4 lipca 2017

Recorded czerwca 2017

-
-
827 m
656 m
0
3,5
6,9
13,85 km

Obejrzane 465 razy, pobrane 25 razy

w pobliżu Enguídanos, Castilla-La Mancha (España)

Las Chorreras de Enguídanos son un impresionante paraje cerca de la localidad conquense de Enguídanos , en la comarca de la Manchuela, donde las aguas del río Cabriel han ido esculpiendo a lo largo de miles de años la roca caliza, formando una sucesión de gargantas, cascadas, pozas y rocas de formas caprichosas.

Este hermoso recorrido se inicia cerca del pueblo , en el lugar conocido como la Playeta y tras cruzar enseguida la Represa de la Lastra seguimos un camino paralelo al río durante algo más de 3 km. hasta llegar a una bifurcación. A la izquierda hay un camino por donde volveremos y que nos obligará a descalzarnos para cruzar el río. Continuamos por el camino de la derecha, a menos de 1 km. nos acercamos a ver una cascada y poco más adelante pasamos junto a una masía. La rodeamos y emprendemos la única ascensión del día que nos llevará a dos miradores desde donde tenemos unas vistas extraordinarias de las gargantas excavadas por el río.

Tras disfrutar de las vistas continuamos por el camino hasta dejarlo por una senda a la izquierda que enseguida nos aboca a una nueva pista por la que cruzamos un puente sobre el río. Al poco tomamos otra pista a la izquierda que en aproximadamente 1 km. nos acerca al río tras pasar un pequeño abrigo. Junto al cauce además de disfrutar de las cascadas podemos ver bastantes fósiles incrustados en la roca, algunos de buen tamaño.

Al volver arriba continuamos por la senda hasta llegar a un par de puntos , justo frente a los miradores del otro margen del río, desde donde tenemos extraordinarias vistas, pero donde extremamos la precaución, pues no están habilitados como miradores y por tanto no hay protección. A partir de aquí comenzamos un pequeño tramo, el más dificultoso de la ruta, pues no hay senda definida y para el próximo descenso al río deberemos ir confiando en nuestra intuición e ir con cuidado.

Tras comer junto al río continuamos la vuelta y puesto que se hacía tarde decidimos caminar sobre la antigua acequia para adelantar hasta llegar a la entrada al paraje de Las Chorreras, donde además de un panel explicativo encontramos varios grandes olmos secos. Aquí tomamos un camino a la izquierda que en 500 m. nos lleva de nuevo al río y donde deberemos descalzarnos para cruzarlo.

Desde aquí volvemos por el mismo camino que hicimos al principio de la ruta hasta llegar de nuevo a la represa y enseguida a la Playeta , finalizando una ruta por un precioso paraje que merece la pena conocer.

Tiempo en movimiento : 3 h. 40 min.

Komentarze

    You can or this trail