Czas  4 godzin 33 minut

Współrzędne 1182

Uploaded 24 stycznia 2021

Recorded stycznia 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
610 m
220 m
0
2,6
5,1
10,24 km

Obejrzane 983 razy, pobrane 75 razy

w pobliżu Tales, Valencia (España)



El Montí desde Tales; Caseta de Marimón, Senda de los Pepes y vuelta por el barranc de les Clotxes y la Font del Montí (IBP 65 HKG)
Fecha de realización: 23 de enero de 2021

Track en 3D de la ruta: Relive
Fotos en Google Fotos: El Montí

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada
Senderos: PR-CV 161, PR-CV 161.1 y SL-CV 142
Distancia total: 10,3 Km
Señalización: suficiente
Desn. de subida/bajada acumulado: 538 m
Altitud máxima/mínima: 613/220 m
Tiempo total: 4:33:02 h
Tiempo en movimiento: 3:31:41 h
Tiempo parado: 1:01:21 h
Velocidad media total: 2,2 km/h




Vista del Montí desde las afueras de Tales

DESCRIPCIÓN

Ruta circular de moderado esfuerzo que, partiendo del pequeño municipio de Tales, asciende al Montí (cota 613 m), siguiendo el sendero local SL-CV 142 y salvando un desnivel positivo de 385 m en poco más de 1,5 km.

Durante la subida disfrutamos, hacia el oeste, de una bonita vista panorámica de los municipios de Tales y Suera, así como de la Sierra de Espadán.




Vista panorámica de los municipios de Tales y Suera durante la subida al Montí

En el Montí, el arbolado existente nos impide disfrutar de unas vistas sin elementos que se interpongan en nuestro campo de visión, por lo que no es un lugar ideal para tomar fotografías panorámicas, sino para descansar, reponer fuerzas y protegernos del sol sobre todo en época estival.




Pico el Montí

Desde el Montí, la ruta desciende hasta el Montí Menor (cota 576 m), donde existe un mirador desde el que divisamos, al oeste, los órganos de Benitandús.




Foto de grupo en el Montí Menor

Y, al sur, el pico L’Espí (cota 672 m), en el que podemos observar la buena marcha de los trabajos de reforestación realizados tras el incendio de Artana, de julio de 2016, que asoló esta zona de la Sierra de Espadán.




Vista del pico L’Espí (cota 672 m)

Seguimos descendiendo y tras atravesar un pequeño bosque de alcornoques, giramos a la izquierda para dirigirnos al “Mirador de Marimón”, una especie de “aula de naturaleza” al aire libre, en la que aprovechando la pendiente del terreno, se han ejecutado una serie de terrazas, a lo largo de las curvas de nivel, con muros de piedra seca y bancos para sentarse.

En este lugar disfrutamos de las mejores vistas de Onda, de la Plana y de la Sierra de Espadán. Es un lugar ideal para pasar un buen rato, decansar y relajarse, cuya sola visita bien merece la realización de esta ruta.




Mirador de Marimón

Las terrazas descienden hasta la Caseta de Marimón, cuya rehabilitación se realizó por Pepe Martí y Pepe Peris, así como sus colaboradores, conocidos popularmente como “Els Pepes i col·laboradors” (su nombre aparece en numerosos indicadores a lo largo de la ruta) que con su desinteresado trabajo han recuperado esta antigua caseta, además de hacer accesible su entorno y sendas.




Caseta de Marimón

Desde la Caseta de Marimón descendemos en dirección sur, siguiendo la “Senda de los Pepes”.




Unos de los varios indicadores de la “Senda de los Pepes”

Durante el descenso existe la posibilidad de realizar una pequeña variante que, en un corto recorrido de ida y vuelta, nos conduce hasta una caseta de piedra seca de muy reducidas dimensiones, que prácticamente solo puede dar refugio a una persona.




Caseta de piedra seca

Estas construcciones, de gran valor histórico y patrimonial –de las que soy un ferviente admirador–, son testigos de una ancestral y rudimentaria técnica de arquitectura rural, hoy prácticamente desaparecida, que consiste en la colocación de una piedra sobre otra, sin mortero de unión, hasta coronar la cubierta en forma de falsa cúpula.

La “Senda de los Pepes” conecta con el sendero PR-CV 161.1 que tomamos a la derecha.

Este sendero asciende suavemente por el Barranc de les Clotxes, el tramo más bonito de la ruta desde un punto de vista medioambiental, por la calidad del paisaje, la frondosidad del pinar por el que discurre y la gran variedad de especies arbustivas que localizamos en el mismo, como el brezo (Calluna vulgaris), el retamo espinoso o tojo (Ulex europaeus), el lentisco (Pistacia lentiscus), el aladierno (Rhamnus alaternus), el popular romero (Salvia rosmarinus), y otras tantas especies mediterráneas.




Tramo por el Barranc de les Clotxes

Al final del sendero, conectamos con el PR-CV 161 por el que nos dirigimos, a través de una pista forestal, hasta la Font del Montí y, desde ésta, alternando tramos de senda y pista, a Tales, lugar de inicio y final de este bonito recorrido por la Sierra de Espadán.

Ignacio.ds.






Waypoint

Bosquete alcornoques

Waypoint

Cami Vell de Tales

Schronisko

Caseta Marimon

Schronienie

Caseta pedra seca

Skrzyżowanie

Conexion SL-CV 142

Skrzyżowanie

Derecha abajo

Szczyt

El Monti (613 m)

Szczyt

El Monti Menor (576 m)

Źródło

Fon Monti

Źródło

Font

Skrzyżowanie

Giro derecha

Skrzyżowanie

Intersección

Skrzyżowanie

Interseccion-PR-CV 161

Skrzyżowanie

Izquierda PR-CV 161, barranco Les Clotxes

Skrzyżowanie

Izquierda-camino

Skrzyżowanie

Izquierda-caseta Marimón

Skrzyżowanie

Izquierda-Senda los Pepes

Panorama

Mirador de Marimón

Punkt informacyjny

Panel informativo

Ruiny

Ruinas

Skrzyżowanie

Ruta caseta pedra seca

Waypoint

Senda los Pepes

Waypoint

Senda (por arriba)

Skrzyżowanie

Senda-Tales

10 Opinie

  • Zdjęcie terbasa

    terbasa 2021-01-24

    I have followed this trail  View more

    Una ruta que com molt bé descriu el nostre amic Ignacio, comença amb una pujada notable que després es converteix en un passeig per una senda de les que tenen un encant especial i divertit. Molt recomanable. Es pot fer en un matí sense problemes. He passat un molt bon dia, amb bona companya i de la mà d'un mestre del senderisme. Ha faltat gent per completar l'equip que espere que estiga en la següent. Just a partir d'ara i en un temps haurem de quedar-se en casa. Gràcies, Ignacio i una forta abraçada.

  • Zdjęcie ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 2021-01-24

    Moltes gràcies, Saba.
    Has fet un molt bon resum de la ruta i, com vàrem comentar ahir, s'han complit les previsions i a causa de la pandèmia, haurem de passar una temporada sense eixir.
    Almenys, vàrem tindre l'oportunitat de passar un bon matí.
    Una abraçada. Fins aviat.

  • Zdjęcie maicaestelles

    maicaestelles 2021-01-25

    Buena ruta, sin muchas complicaciones, que nos permite disfrutar de la montaña y de unas vistas que bien merece la pena el esfuerzo inicial. Buena ruta, también, para apreciar las construcciones de piedra en seco y valorar el trabajo de los antiguos pobladores de las zonas de montaña. Un fuerte abrazo amigos!!

  • Zdjęcie inma Belenguer

    inma Belenguer 2021-01-25

    Un día entre amigos, el último antes de que no nos dejen hacer más rutas al confinar perimetral me Valencia...que nos quiten lo hecho!! Una ruta estupenda con un inicio muy divertido, eso si, se notaba la afluencia de gente en la montaña...la vida y el aire sano siempre serán una opción

  • Zdjęcie inma Belenguer

    inma Belenguer 2021-01-25

    Un día entre amigos, el último antes de que no nos dejen hacer más rutas al confinar perimetral me Valencia...que nos quiten lo hecho!! Una ruta estupenda con un inicio muy divertido, eso si, se notaba la afluencia de gente en la montaña...la vida y el aire sano siempre serán una opción

  • Zdjęcie ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 2021-01-25

    Muchas gracias, Maica e Inma.
    Una bonita jornada de senderismo, con buenos amigos, variada y completa, de la que destacaría las construcciones de piedra seca y la frondosidad del Barranc de les Clotxes.
    Y, además, realizada in extremis, un día antes de la declaración de confinamiento perímetral...
    Un fuerte abrazo, la montaña siempre estará ahí para disfrutar de ella.

  • amparo soto 2021-03-14

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Una bonita ruta, bien informada y resuelta. Me estoy aficionando a tus rutas, Ignacio. Gracias de nuevo

  • Zdjęcie ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 2021-03-14

    Muchas gracias, Amparo.
    Todo un cumplido de tu parte; me siento muy recompensado.
    Por lo que se refiere a la ruta, es un un recorrido muy completo, que exige un moderado esfuerzo al inicio y que te recompensa con bonitas vistas y paisajes...
    Espadán nunca defrauda.
    Saludos.

  • Zdjęcie rosavilarb

    rosavilarb 2021-03-20

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Soy muy fan de tus rutas Ignacio!!! Una ruta completa, con buena subida y preciosas vistas. Enamorada del mirador. Además he tenido la suerte de encontrar a los Pepes, y hablar con ellos un ratito.
    La he puesto en favoritas, porque pienso volver.
    Muchas gracias por compartir!!! Un abrazo!!!

  • Zdjęcie ignacio.ds, local hiker

    ignacio.ds, local hiker 2021-03-20

    Muchas gracias a ti, Rosa.
    Una suerte haber coincidido con los Pepes y que te hayan podido contar en primera persona el trabajo que han realizado en la recuperación de sendas y casetas.
    La ruta, como has podido comprobar, tiene un poco de todo y, en su conjunto resulta muy satisfactoria; es ideal para pasar una mañana al aire libre.
    Un abrazo.

You can or this trail