Pobierz

22 stycznia 2022

stycznia 2022

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists

Obejrzane 143 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu El Molar, Madrid (España)

El Molar es una localidad de la Comunidad de Madrid, a 39 km al norte de la ciudad de Madrid. Se considera la puerta o primer pueblo de la Sierra Norte. El clima es mediterráneo continental pero está muy influenciado por la altitud ya que está situado en las faldas de la Sierra Norte.

El Molar dependió de la cercana Talamanca hasta 1564, fecha en que Felipe II le concedió el villazgo como premio a sus servicios a Don Antonio de Equino y Zubiarre. En 1753, en el Catastro del Marqués de la Ensenada, El Molar pertenecía al señorío de Veroiz, integrado en la provincia de Guadalajara. No es hasta el siglo XIX, con la nueva división provincial del año 1830, cuando se incorpora a la provincia de Madrid.

La Ruta es circular, comienza, justo detrás del cementerio de El Molar, a la izquierda nace una pista de tierra, por ella comenzamos a caminar y descendemos suavemente hasta el rio guadalix, seguimos la Senda/plataforma del Canal que va paralelo al rio, un canal, que entro en servicio, en 1906, debido a las perdidas de agua que sufría la Presa del Pontón de la Oliva, mientras se Construia el Embalse del Villar, para aliviar las carencias de Agua de la Capital de Madrid. En el camino que es llano, se puede observar la presa del Mesto y el canal del Mesto (hoy inutilizado).

Se llega a la poza del Hervidero tras bajar por unas escaleras de piedra, donde podemos ver una cascada, más adelante en el rio nos encontramos con rocas y pequeñas pozas llamadas el brincadero que en épocas estivales se pueden utilizar como sitio de baño.
Continuamos por el camino (ahora de carretera) que asciende serpenteando hasta llegar la Atalaya del Molar (lugar más de la zona) donde hay buenas vistas. Un poco más adelante siguiendo la carretera ya hemos finalizado el recorrido.

La Senda tiene buen firme, un paraje agradable para estar a poco más de media hora de Madrid. No hay fuentes en todo el recorrido. Recorrido recomendable para realizar con niños.