Czas  6 godzin 8 minut

Współrzędne 1191

Uploaded 5 kwietnia 2019

Recorded kwietnia 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 660 m
-55 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Obejrzane 154 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu  Miller, Andalucía (España)

Se accede al pueblo de Miller desde Yeste, Nerpio o Santiago de la Espada; en nuestro caso fue desde por Nerpio a Casa Tere en los Atochares de Miller, una doble casa rural asomada a al balcón sobre el valle y aldea de Miller, adornada con un florido cerezo y coqueta fuente, situada a 700 m del inicio de la ruta, que nuestro guía Paco Sáez ha gestionado con buen criterio.

Acercamos los coches al caserío del Collado o Barrio del Castillo, bajo los paredones de Los Cenajicos nos recibe el mojón del sendero PR-A 100, sobre las casas adosadas a las ruinas del Castillo; partimos 10 Andarines en ascenso al Collado Millerete, donde cambiamos pista por sendero; transcurre bajo un frondoso pinar, salvando el Barranco de la Cueva del Agua, cruza el barranco del Cenajo de las Goteras en la Umbria de Los Anguijones; cenajos son cortados en la montaña con refugios naturales u oquedades en la roca, donde guarecerse pastores y rebaños bajo los cantiles rocosos, la ruta transcurre entre miradores o balcones naturales con vistas al valle del Segura.

Aparecen las sabinas dispersas, retamas, eléboros, estepas, enebros, etc., pero nuestro interés se centra en la orografía circundante, a la que se abren los salientes escarpados como el Puntalón; en el siguiente mirador divisamos el inconfundible Barranco del Pilón, por la herida abierta que presentan los ocres inmersos en la decoloración grisácea de sus calizas, se trata de un graderío por donde se despeña una cascada encima de una roca solitaria, aunque ahora figure transformada en gotera, en época lluviosa, se cruza por detrás de la cortina de agua que desliza.

Andando por encima de los Anguilones, vemos la telia del Gymnosporangium sabinae, un patógeno fúngico que utiliza a enebros y sabinas como huéspedes de invierno, es uno de los muchos hongos del óxido que afecta a las plantas, aunque mucho más dañino para la pera a quien también parasita (La roya). Llegamos a la atalaya del Puntal de la Escalera, abajo vemos el Pantano de Anchuricas, enfrente, la ruta de mañana: el Calar de Cobo con los Dientes de la Vieja y su techo el Puntal de la Misa; hacia la derecha, Monte de Collado, Cuerda Morillas y el Calar de Cabeza de la Mora.

Seguimos ascendiendo sobre la Cueva de los Anguijones al Puntal de los Canteros, junto a magníficos ejemplares de pino laricio, salgareño o negral; cambiamos de dirección desde el puntal, dejando a nuestra derecha el sendero que desciende, eludiendo Arroyo Cabrera al Puerto de Marchena y La Toba; zigzagueamos tomando altura, con vistas nuestro destino, el Puntal de la Pililla. Pasamos junto un bello ejemplar de Primula vulgaris (Flor de San José), como florece muy pronto en primavera, de ahí el nombre inglés "Primrose". Se usan sus variedades para el tratamiento de problemas cardiovasculares, respiratorios (expectorante) y como relajante.

Llegamos un poco más arriba de la Fuente de la Pilica, para comenzar un fuerte ascenso por traza senderil en el Calar de la Pililla; abandonando el pinar por los cojines de monja del suelo kárstico, encumbramos a la antigua caseta de fogoneros en proceso de ruina en el Puntal de la Pililla (1666 m). Comemos los bocatas e iniciamos el pronunciado descenso hacia el Puntal del Aire; conectamos con el sendero de ida pasando junto al tornajo (Fuente de la Pililla), nos volvemos a emboscar, visualizando los troncos de los pinos forrados de líquenes, señal inequívoca de la salud medioambiental y la pureza del aire que respiramos.

Hacemos una breve parada junto a varios pinos laricios de alto porte, felices en el suelo calizo, ricos en resina y con muestras de haber sido usados a tal efecto. El sendero a veces se abre como ventana paisajística a modo de encuadre naturalista; satisfechos volvemos al hogar para cambiarnos y dar un paseo por Miller, celebrando en una terraza con vistas del circo rocoso tamaño disfrute.

Powered by Wikiloc

13 Opinie

You can or this trail