Pobierz

Współrzędne

14 marca 2021

Obejrzane 247 razy, pobrane 15 razy

w pobliżu Barrio de las Eras, Valencia (España)

Se trata de una interesante excursión integrada casi en su totalidad en el PR-CV 435 que discurre en ambas vertientes del Barranc de la Fos en cuyo fondo fluye el río Clariano antes de llegar a la población de Ayelo de Malferit, punto de partida del paseo.

El trayecto he tenido que trazarlo a mano debido a las graves distorsiones e irregularidades en el registro del GPS, que ha dejado de funcionar correctamente en el interior las cuevas.

Según la ruta de Wikiloc desechada, los datos son los siguientes:
Tiempo total: 4 horas 40 minutos
Tiempo en movimiento: 2 horas 45 minutos
Longitud: 11 kilómetros

Destaco dos tramos diferenciados en el trayecto de esta excursión:

Un primer tramo, intenso y entretenido, en el que subiremos a la cruz de la Serratella para descender después a la zona recreativa del Pont de l’Arcà en la que encontraremos un Horno de Cal y un Refugio. Tras cruzar el Pont de l’Arcà tomaremos una senda rocosa y abrupta, en fuerte ascenso, por la ladera del barranco. La senda presenta pasos complicados de trepa en los que se han instalado cadenas y dispositivos de agarre y sujeción para facilitar el paso a caminantes. Visitaremos, sucesivamente, la Cova Blanca, la Cova del Fos y el Tambulló de les Mentires, túmulo funerario, hasta llegar a l´Alt de la Clariana.

En el segundo tramo, mucho más descansado y tranquilo, bajaremos de nuevo al río Clariano hasta alcanzar el antiguo molino y batán, ahora en ruinas. Tomaremos desde allí un interesante sendero de vuelta caminando junto a una gran acequia en la que nadan numerosas aves acuáticas.

Una vez llegamos al Pont de l’Arcà tomaremos una senda descendente que nos llevará de nuevo a Ayelo caminando junto al río.

Excursión muy interesante que recomiendo. Adjunto en "ver más" el enlace a la ruta del usuario @alfredoselles54 de quien he tomado el track y cuya descripción es más completa.

Punkt informacyjny

Źródło

Font i Abeurador d’Allà Baix

Ruiny

Pont Vell ò del Mig (S. XVI) derruido por la riada de 2019 (ruinas)

Camino ascendente derecha

Cruce de caminos, seguir ascendiendo

Alt i Creu de la Serratella (374m.)

Piknik

Àrea recreativa Pont de l’Arcà-Forn de Calç i Refugi

Skrzyżowanie

Cruce de caminos, descenso a Ayelo

Most

Pont de L'Arcà

Ryzyko

Camino rocoso y abrupto ascendente

Bifurcación a la Cova Blanca

Bifurcación izquierda

Casa la Xoça

Skrzyżowanie

Chimenea, salida a carretera rural