Współrzędne 478

Uploaded 16 czerwca 2018

Recorded czerwca 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 239 m
8 m
0
3,4
6,9
13,77 km

Obejrzane 3357 razy, pobrane 130 razy

w pobliżu Samariá, Crete (Greece)

E4 - GRECIA - Isla de Creta - Parque Nacional de Samaria. Garganta de Samaria. Río Omalos. Desde Xyloskalo, Omalos, hasta Agia Roumeli.

El E4 es un sendero europeo de gran recorrido, con una distancia total aproximada de 11.800 km. Comienza en Tarifa (España) y pasa por Francia, Suiza, Alemania, Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia y Chipre.

Esta etapa del E4, al oeste de la isla de Creta, es en realidad un ramal o variante adicional de la ruta costera, que discurre por algunas de las montañas más altas de la isla, desde la primera cumbre del monte Gingilos (1.976 m.), y desciende durante unos 4 km. hasta la entrada del Parque Nacional de Samaria, en Xyloskalo, Omalos, situada a 1.230 m. de altitud, para seguir a continuación la senda de la célebre Garganta de Samaria, hasta el mar. Este último tramo es el que recorreremos en esta jornada.


Xylóskalo es el punto de entrada al desfiladero o garganta de Samaria. Se encuentra en Lefka Ori (Montañas Blancas) en la meseta de Omalos. Al fondo, el monte Gingilos

La Garganta de Samaria es conocida localmente como “Farangas” o “Gran Garganta”; está situada entre las Montañas Blancas (Lefka Ori) y el Monte Volakias; y desde 1981 está reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Es una de las gargantas más largas de Europa, pero no la más larga como erróneamente se suele afirmar. Tiene una longitud aproximada de 16 km. En su parte más ancha mide unos 150 metros, y en la parte más estrecha, tan solo unos 3 metros.

A esta parte más estrecha del cañón se le ha dado en llamar ahora “Puertas de Hierro” (¨ Sideroportes¨), pero en realidad nunca hasta ahora se había nombrado así. Los lugareños la llaman simplemente ¨puertas¨ o ¨portal¨.


Punto más estrecho del cañón, conocido como ¨puertas¨ o ¨portal¨

El acceso al Parque Nacional de Samaria está regulado y vigilado por el Servicio Forestal, cuesta 5 euros, y suele estar abierto durante el día, desde principios de mayo a finales de octubre, dependiendo de la climatología, ya que en invierno, el nivel y la fuerza de las aguas hace muy peligroso, y hasta imposible, el tránsito.

Durante el período de apertura, el acceso a la garganta se cierra también al público cuando hay riesgo de caída de piedras o rocas (por lluvia o fuerte viento).

Prácticamente todo el trayecto es de bajada (aunque se puede hacer, casi nadie lo sigue en sentido ascendente); hay algún corto repecho, pero sin relevancia, y el único riesgo o dificultad que hay que afrontar, es la de intentar no resbalar en alguna de las piedras del camino, muy pulidas por el paso de miles de caminantes y caballerizas. Unas buenas botas o zapatillas de deporte con buena suela y los imprescindibles bastones, no deben faltar (aunque entre los cientos de visitantes que acuden a diario a recorrer la garganta, se puede ver de todo).

Hay varias fuentes de agua potable y aseos en el recorrido, y el itinerario está muy claro, sin riesgo de perderse.


Sendero bien definido

Dado que el sendero discurre muy encerrado entre altas montañas, y en algunos puntos a través de un desfiladero de paredes muy verticales, que llegan a superar los 300 metros, los fallos de posición del GPS son muy frecuentes, y es difícil obtener un plano o fichero gpx de la ruta, absolutamente fiel al recorrido. Incluso retocándolo a posteriori.

El que ofrecemos es el mejor que hemos podido obtener, aunque las medidas de desnivel acumulado de subida y bajada que proporciona la aplicación no son reales. Como decía anteriormente, toda la ruta es de bajada, partiendo de 1.230 metros de altitud, hasta el nivel del mar.

Si bien el itinerario no tiene complicación alguna, es preciso conocer bien las distintas opciones logísticas para llegar y regresar de la Garganta de Samaria.

Al punto de partida en Xyloskalo se puede llegar por carretera. Hay autobuses regulares de la empresa pública KTEL. Desde Chania son unos 45 kilómetros, y aunque la carretera tiene bastantes curvas, no es de las peores que podemos encontrar en Creta.

El problema surge al terminar la etapa, ya que Agia Roumeli no tiene acceso por carretera. Es un pueblo muy pequeño, volcado completamente en la hostelería (tiene muchos restaurantes y pequeños hoteles o pensiones), pero sólo se puede llegar a él andando, a caballo o en ferry.

Si decidimos pernoctar allí, no será difícil encontrar acomodo (incluso en tienda de campaña), y puede ser una buena opción para quienes deseen continuar la ruta del E4, hacia Loutro o hacia Sougia, recorriendo, por ejemplo, la vecina Garganta de Aradena.

Sin embargo, prácticamente, casi todos los visitantes abandonan el poblado de Agia Roumeli al terminar el recorrido (hacia las 5 y media o 6 de la tarde), después de darse un baño, comer algo y descansar un rato en su pequeña playa de guijarros y arena.


Agia Roumeli. Foto tomada desde el ferry

Salvo que decidamos seguir caminando al día siguiente, sólo hay dos opciones para salir de Agia Roumeli: o tomar un ferry que se dirija hacia el este (Hora Sfakion, con una breve parada en el bonito pueblo de Loutro, que tampoco tiene acceso por carretera) y desde allí un autobús que regrese a Chania, o tomar un ferry que se dirija al oeste (Sougia o Paleochora), y desde allí un autobús.

El trayecto en ferry viene costando entre 10 y 16 euros, dependiendo de la ruta y compañía que elijamos. Y en el puerto de destino suele haber autobuses de línea regular. Naturalmente, hay que consultar previamente los horarios y días en los que operen tanto los barcos como los autobuses (si hay temporal, los barcos no prestan servicio).

.... Y si hemos hemos ido en nuestro propio coche hasta Xyloskalo, tendremos que buscar después un taxi o un autobús que nos permita regresar hasta allí. Demasiada complicación, y trayectos muy pesados, que nos obligarán a cruzar la isla, precisamente en su zona más montañosa, con carreteras estrechas y con infinidad de curvas.

Por todo ello, la mayoría de los visitantes del Parque Nacional de la Garganta de Samaria optan por contratar una especie de excursión organizada, que incluye un guía que facilita todas las informaciones y dirige el grupo (normalmente en inglés); la recogida en el propio hotel, muy de madrugada, en un autobús fletado por la organización; el traslado hasta la entrada en el Parque Nacional; la venta de las entradas al Parque; el tique para el ferry; y el traslado de regreso al hotel en el mismo autobús, que nos estará esperando en el puerto de llegada del ferry (Hora Sfakion o Sougia). El coste de todo no suele superar los 50 euros (depende de en qué parte de la isla esté el hotel). Una vez llegado al Parque Nacional cada cual hace la caminata por su cuenta, y el grupo sólo se vuelve a reunir en Agia Roumeli al final del trayecto, poco antes de tomar el ferry.

Dicen los habituales de esta ruta, que esta última opción es la mejor. Nada ni nadie nos va a evitar el madrugón, ni las infinitas curvas de las carreteras locales, pero al menos nos podremos despreocupar de los enlaces y horarios de conexión de los medios de transporte, .... y el autobús tendrá aire acondicionado....

Este es el itinerario que sigue la ruta de esta jornada, visto en tres dimensiones.

Índice IBP: -- HKG
Distancia total: 13,77 Km
Desn. de subida acumulado: 90 m
Desn. de bajada acumulado: 1.287 m
Altura máxima : 1.239,10 m
Altura mínima : 8,2 m
Tiempo total : 5:18:00 h
Tiempo en movimiento: 5:04:40 h
Tiempo parado : 0:13:20 h
Velocidad media total: -- Km/h
Velocidad media en movimiento: -- Km/h
zdjęcie

Xyloskalo, Omalos. Acceso a la Garganta de Samaria

Xylóskalo (Ksyloskalo GR: Ξυλόσκαλο) es el punto de entrada al desfiladero o garganta de Samaria. Se encuentra en Lefka Ori (Montañas Blancas) en la meseta de Omalos, a unos 45 km de la ciudad de Chania, a 1.250 m. sobre el nivel del mar.
zdjęcie

La parte inicial del recorrido tiene una rampa de piedra, con bastante pendiente

La parte inicial del recorrido tiene una rampa de piedra, con bastante pendiente
zdjęcie

Sendero y vistas. Durante los primeros kilómetros, el sendero tiene una barandilla de protección, de madera

Sendero y vistas. Durante los primeros kilómetros, el sendero tiene una barandilla de protección, de madera
panorama

Mirador

Mirador
zdjęcie

Ya casi en verano, la garganta baja seca durante los primeros tramos.

Ya casi en verano, la garganta baja seca durante los primeros tramos.
Rzeka

Torrentillo. Ya se empieza a encontrar agua

Torrentillo. Ya se empieza a encontrar agua
drzewo

Cipreses centenarios, alguno con más de 300 años, en las proximidades de la capilla de San Nicolás (Agios Nikolaos)

Cipreses centenarios, alguno con más de 300 años, en las proximidades de la capilla de San Nicolás (Agios Nikolaos)
zdjęcie

Poco a poco la garganta se va estrechando

Poco a poco la garganta se va estrechando
zdjęcie

Sendero

panorama

Vista y sendero

Vista y sendero
Ruiny

Antiguo poblado de Samaria y puente

Antiguo poblado de Samaria y puente. Los antiguos habitantes de Samaria abandonaron el pueblo en 1962, cuando fue declarado parque natural. Algunas de las casas sirven actualmente de refugio para los guardias forestales.
zdjęcie

Garganta

Garganta
panorama

Vista de la garganta

Vista de la garganta
Ryzyko

Camine deprisa. Curioso cartel que avisa a los caminantes del peligro de desprendimiento de piedras

Camine deprisa. Curioso cartel que avisa a los caminantes del peligro de desprendimiento de piedras
zdjęcie

El cañón se va estrechando cada vez más

El cañón se va estrechando cada vez más
zdjęcie

Fuerte erosión producida por el agua en las paredes del cañón

Fuerte erosión producida por el agua en las paredes del cañón
zdjęcie

La garganta es ya muy estrecha en este punto, y caminamos muy cerca del agua, con alguna que otra pasarela de madera

La garganta es ya muy estrecha en este punto, y caminamos muy cerca del agua, con alguna que otra pasarela de madera
geocaching

Punto más estrecho del cañón, conocido como ¨puertas¨ o ¨portal¨, aunque ahora algunos lo llaman ¨puertas de hierro¨

Punto más estrecho del cañón, conocido como ¨puertas¨ o ¨portal¨, aunque ahora algunos lo llaman ¨puertas de hierro¨
Most

Pequeños puentes en el tramo final del río

Pequeños puentes en el tramo final del río
zdjęcie

Caseta de control de acceso y salida del Parque Nacional. En la salida es necesario volver a mostrar el resguardo de entrada

Caseta de control de acceso y salida del Parque Nacional. En la salida es necesario volver a mostrar el resguardo de entrada
Architektura sakralna

Iglesia y algunas edificaciones abandonadas, en la zona que ocupaba la antigua Agia Roumeli destruida por una riada

Iglesia y algunas edificaciones abandonadas, en la zona que ocupaba la antigua Agia Roumeli destruida por una riada
Prom

Agia Roumeli. Fin del recorrido, pequeña playa y embarcadero de ferris

Agia Roumeli. Fin del recorrido, pequeña playa y embarcadero de ferris

8 Opinie

  • Zdjęcie sux2balba

    sux2balba 2018-06-19

    Quiero ir!

  • Zdjęcie Gonzalo Guerra

    Gonzalo Guerra 2018-10-03

    I have followed this trail  View more

    Wonderful!

  • Zdjęcie manpit2642

    manpit2642 2019-06-10

    Its a perfect..
    Amazying place .....🇬🇷📍⛰️

  • Zdjęcie llopcua

    llopcua 2019-08-13

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Estábamos haciendo el ramal sendero costero del E4 y nos hemos desviado expresamente. Todo un acierto. Cambio de paisaje radical: castaños, cipreses y agua dulce en superfície. Las formaciones rocosas espectaculares como en toda la isla.

  • Zdjęcie Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2019-08-15

    !Muchísimas gracias por tu comentario y valoración!
    !Buena idea! Tomo buena nota para la próxima!
    Un gran abrazo

  • rebhimonia 2019-08-29

    I have followed this trail  View more

    Top! Magnifique!

  • Zdjęcie marmitako

    marmitako 2019-10-16

    En primer lugar agradecerte la extensa descripción que haces de la ruta y la logística necesaria.
    He realizado la ruta recientemente (9/19), y creo que asignarle un nivel de dificultad "Fácil" puede llevar a error a personas que estén interesadas en realizar la excursión.
    Iba con un viaje organizado y durante el trayecto en autobús el guía nos explicó en que consistiría la ruta.
    Al margen de la introducción sobre paisaje, etapas, precauciones y demás, destacó que el sendero era técnico y había que estar continuamente mirando por donde se iba a pisar. Normal, ya que gran parte del trayecto se realiza por el cauce seco del río, y obviamente todo eran cantos rodados.
    Ademas, dijo que nos iban a doler bastante las piernas, especialmente las rodillas. No mentía.
    Por si fuera poco, pidió que si alguien tenía alguna enfermedad se lo dijera.
    Esto último tenía bastante sentido, ya que cinco meses antes había fallecido un turista británico de un infarto. Esa parte desde luego no la contó.
    A todo esto hay que añadir el calor propio de Creta.
    Es una topografia muy abrupta y escarpada.
    Al ser un cañón sólo hay una entrada (a 1227 metros de altura) y una salida casi a nivel del mar. Parece una obviedad, pero cuando estás dentro... da que pensar.
    Creo que para hacer esta ruta es necesaria una buena condición física, o en su defecto, una voluntad de hierro. Es un reto.
    Me parece que la calificación de "Moderado" que apunta Rebhimonia es mucho más adecuada.
    Saludos

  • Zdjęcie Pablo de Gárate

    Pablo de Gárate 2019-10-17

    Buenos días, Marmitako.

    Muchas gracias por tu comentario.

    La Garganta de Samaria atrae diariamente a cientos de visitantes. Es uno de los atractivos turísticos de la isla de Creta, y es evidente que entre los miles de turistas que la visitan cada año, hay personas que no tienen la más mínima condición física para recorrerla. Para este tipo de visitantes, este sendero puede resultar "muy difícil" o incluso "sólo para expertos".

    La valoración de la dificultad de una ruta es muy subjetiva, y depende no sólo del itinerario, sino de la condición física y de la práctica en el recorrido de senderos a pie que tenga quien la realiza.

    En mi opinión, la Garganta de Samaria es un sendero fácil, ya que prácticamente no tiene desnivel positivo, es todo bajada; generalmente se recorre sin peso; no tiene ningún paso en roca que obligue a utilizar las manos; no hay exposición alguna al vacío; es un sendero muy corto; ..... en fin, nada que se parezca a una sendero "técnico".

    Me da la impresión de que tu guía exageraba bastante, o no sabía muy bien lo que es un sendero técnico en una ruta de montaña. Para establecer una comparación, te sugiero que eches un vistazo a un sendero bastante técnico, que podrás ver en esta ruta https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/167-appalachian-trail-maine-seccion-7-5-de-full-goose-shelter-a-mahoosuc-notch-mahoosuc-arm-y-speck-13996667

    Ciertamente, en el caso de la Garganta de Samaria, tratándose de un sendero de bajada (como en cualquier otro tipo de sendero, pero más aún en las bajadas, siempre es imprescindible el uso de bastones). No llevarlos dificulta mucho la marcha, hay más riesgo de resbalar, .... y finalmente duelen más las rodillas. Si además no estás habituado a caminatas de esta distancia, es normal que tengas agujetas.

    En todo caso, seguro que lo disfrutaste mucho, y que lo recordarás como un bonito "reto".

    Un gran abrazo

You can or this trail