Antxon
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi
  • Zdjęcie Domo de Ataun. Asundegi, Malkorra, Aizkaizto y Leitzadi

Czas  9 godzin 16 minut

Współrzędne 2053

Uploaded 26 września 2017

Recorded września 2017

-
-
948 m
294 m
0
3,9
7,9
15,76 km

Obejrzane 264 razy, pobrane 8 razy

w pobliżu Arrondo, País Vasco (España)

Nuevamente nuestro amigo José Angel nos conduce por un recorrido desconocido para nosotros, y para otra mucha gente, como es el llamado Domo de Ataun. Actualmente las cimas que le rodean forman una especie de anillo, sin embargo inicialmente conformaban una meseta, que al quebrarse su parte superior se fue erosionando, dando lugar a la situación actual, que es un pequeño valle rodeado de paredes.
La excursión la califico de dificultad “Moderada” porque en varios momentos de la subida vamos sin sendero o éste se halla muy difuminado, y porque en la bajada hay que acertar a tomar los tramos de pista adecuados (esto último no conlleva ninguna dificultad si se porta un GPS).
ADVERTENCIA. El track, en el tramo comprendido entre los puntos señalados como “Pista” y “Asundegi” (que seguimos nosotros) no es recomendable, siendo más practicable en el punto “Pista” seguir ascendiendo unos metros más en la misma dirección para luego cambiar a (O) subiendo en oblicuo cortando la ladera hasta asomar en la cresta en las proximidades del Asundegi.
El terreno, y en particular las pistas están muy embarradas, y resultan muy incómodas para avanzar por la entresaca que están realizando en estos momentos. Esperemos que pasado un tiempo vuelva a la normalidad, ya que según nos dijo un baserritarra que se hallaba allí trabajando, al terminar tienen que dejarlo todo limpio.
El acceso lo hacemos por la carretera a Arrateta que se inicia a la salida del barrio de San Martín de Ataun. Al llegar a la cantera, abandonamos esta carretera con un giro de 180º a nuestra derecha, para tomar otra más estrecha que conduce a varios caseríos. Unos 200 m. más adelante del caserío Iraban aparcamos el coche en un pequeño rellano junto a la carretera.
Iniciamos la marcha (300 m.) ascendiendo por la misma carretera (S) hasta el caserío Urrestarazugarakoa, en donde abandonamos el asfalto para internarnos por un camino que sale junto a la pared izquierda del baserri. Asciende suavemente al principio pasando por algunos pastos, para luego atravesar un amplio encinar subiendo ya más claramente (SO) hasta alcanzar el pequeño collado de Olata (530 m. altitud). Continuando en suave descenso, ahora con rumbo (NE) llegamos al caserío Bedama. Enseguida cambiamos de rumbo, en un cruce, girando hacia el (S) para dirigirnos al caserío Ertzilegi. A partir de aquí el terreno se complica por la explotación forestal, encontrándose las pistas impracticables por el barro.
Seguimos por la pista o bordeando la misma durante un buen trecho, hasta que hartos de ello, la abandonamos y ascendemos en vertical en campo través por los pinares (S), atravesando varias pistas de explotación forestal, y a partir de la última de ellas, la señalada como “Pista”, ignorar este track nuestro por no ser recomendable, y en su lugar, seguir ascendiendo un poco más en la misma dirección, en vertical, y a la altitud de 760 m. girar hacia la derecha y continuar (O) ya en oblicuo a la pendiente para dirigirnos a la arista que la alcanzaremos en las proximidades del Asundegi, que ya tiene vistas al Aizkorri.
De ahí continuamos por la cresta (E-SE) sin sendero evidente, pero sin dificultad, y llegamos al Malkorra señalizado por un cairn, desde el cual identificamos muchos montes a nuestro alrededor: Beriain, Mirutegi, Aratz, Aizkorri, Gorbea, Amboto, Udalaitz, Izarraitz, Hernio, Arastortz y Agaotz más cercanos, Txindoki y otras cimas de Aralar, con la Higa al fondo, y naturalmente el Domo de Ataun a nuestros pies.
Siguiendo por la cresta coronamos el Aizkaizto. A partir de aquí nos dejamos caer unos metros hacia la derecha, para evitar una parte más complicada de la arista, y continuando en la misma dirección llegamos al Aitzeta de la misma altitud (927 m.).
Marchando a ratos por un desdibujado sendero alcanzamos la pequeña cima del Leitzadi, identificado por un buzón. Descendemos separándonos por la derecha un poco de la cresta y seguimos avanzando paralelos a ella, y a unos 150 m. nos encontramos con la profunda sima de Leizebeltz. Continuamos ahora ya en dirección (NE) en busca del collado de Agaotz, el cual no se encuentra en el punto más bajo ya que hay que ascender un poco hacia el monte del mismo nombre para localizar el sendero de bajada, al principio no muy claro, pero que se va haciendo más evidente a medida que se desciende, convirtiéndose luego en un buen camino (N). A unos 400 m. del collado encontramos una fuente en la orilla de la senda, y enseguida giramos casi 180º y continuamos bajando por este cómodo camino con algunos zig-zag, para desembocar en el refugio y zona de picnic de Bost bieta, buen lugar para reponer fuerzas, si bien no tiene agua a pesar de la fuente, seca en al menos ésta epoca del año.
En este lugar como su nombre indica confluyen cinco caminos, y hay que elegir bien el que nos interesa, que es, situándonos de espaldas al refugio, el segundo contando por nuestra izquierda.
Por él iniciamos un descenso suave y por buena pista a lo largo de la ladera NE del Beamaburu, en una componente (NO) y al llegar a su morro lo bordeamos pasando a dirección (S). Al cabo de unos 200 m. del cambio de sentido, abandonamos esta pista principal para tomar otro camino por la derecha que baja más decididamente en dirección (NO), para luego en componente (SO) e ignorando el importante camino que se va a nuestra derecha hacia Larditxiki, llegar al collado y cruce de caminos señalado como “Cdo.Bedama” proximo al caserío del mismo nombre. Tomamos la pista que se dirige hacia el (NO) para rodear las peñas de Loibe por el este y el norte de las mismas, y nos encontramos con un trozo de la pista medio cerrada por las labores de entresaca que estaban realizando en ese momento. Nos aseguran que en cuanto acaben lo dejarán completamente limpio. Siguiendo por la misma, la pista se convierte en un precioso antiguo camino calzado, del cual disfrutamos durante un rato, y enseguida llegamos al caserío Urdarano. Cogiendo la senda (no la carretera) que baja a la izquierda de este caserío nos deja en las proximidades del caserío Iraban. Solo nos resta subir (a la izquierda) por la carretera los escasos metros que nos faltan hasta el coche. Tiempo de marcha: 5:30
Waypoint

BEDAMA

Waypoint

Agaotz

Waypoint

AGAOTZKO A

Agaotzko harratea
Waypoint

Aitzeta

Waypoint

Aizkaizto

Waypoint

Asundegi

Waypoint

Ertzillegi

Waypoint

Ertzillegi

Ertzillegi baserria
Waypoint

Iturria

Waypoint

Malkorra

Waypoint

Pista PR

Waypoint

Larditxiki

Waypoint

Leitzadi

Waypoint

INICIO

Waypoint

OLATA

Waypoint

CDO BEDAMA

Waypoint

BOST BIETA

Waypoint

PISTA

Waypoint

LEIZEBELTZ

Waypoint

ABANDO PIS

Komentarze

    You can or this trail