Pobierz

Długość śladu

11,07 km

Poziom trudności

Średni

zejść

252 m

Max elevation

691 m

Trailrank

57

Min elevation

601 m

Trail type

Loop

Czas

4 godzin 29 minut

Współrzędne

1299

Uploaded

13 marca 2021

Recorded

marca 2021
Share
-
-
691 m
601 m
11,07 km

Obejrzane 332 razy, pobrane 14 razy

w pobliżu Cidad de Ebro, Castilla y León (España)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

Califico la ruta de moderada porque la realizamos con dos niñas de 9 y 11 años y aunque el camino de ida trascurre prácticamente por senderos paralelos al cauce del río, excepto la subida y bajada del Alto de los Tornos, el camino de vuelta de Tudanca a Cidad de Ebro va cogiendo altura a media ladera de la montaña, siendo el sendero bastante estrecho y con algún tramo más expuesto al desfiladero, por lo que hay que ir con cuidado de no dar un traspiés. En el caso de realizar la ruta con niños conviene saber que en el tramo de regreso hay tramos que pueden resultar complicados e incluso peligrosos por el riesgo de caída.



En su recorrido por la provincia de Burgos, el Ebro se abre paso labrando profundos desfiladeros, cañones y gargantas. El desfiladero de los Tornos, en la comarca burgalesa de las Merindades, es un tramo espectacular que une los pueblos de Cidad de Ebro, en el valle de Manzanedo, con Tudanca, perteneciente al valle de Zamanzas.


Bajada del Alto de los Tornos

Dejamos el coche en Cidad de Ebro y tras recorrer su calles salimos por camino en dirección a Tudanca, recorrido que coincide con el trazado del GR-85 y el GR-99. Al principio el camino va separado del Ebro y vamos atravesando un encinar a medida que vamos descendiendo para, tras aproximadamente un kilómetro, pegarnos a su cauce. Un poco más adelante hay una bifurcación y cogemos la senda de la derecha para seguir paralelos al río. Si optamos por el camino de la derecha, a la altura de la Fuente Honda se unen ambos caminos.
Tras pasar por un pequeño merendero de dos mesas, llegamos a una pequeña surgencia de agua que vierte sus aguas al Ebro conocida como Fuente Honda.

A partir de este punto comenzamos a separarnos del cauce a medida que ascendemos adentrándonos en un bosque de encinas, carrascas y monte bajo hasta llegar a la parte alta del desfiladero de los Tornos.
Poco a poco el camino se va estrechando y ganando altitud, pues nos estamos acercando al desfiladero y hay que superar las alturas rocosas que caen sobre el río. El cauce del Ebro se estrecha y sus orillas se escarpan.
Una vez en el Alto de los Tornos, el paisaje se ensancha y podemos contemplar las bellas panorámicas del río adentrándose en la garganta.

Iniciamos el descenso por el bonito sendero zigzageante para alcanzar de nuevo el nivel del cauce. Un poco más adelante volvemos a encontrarnos con una bifurcación de senderos, cogemos el de la izquierda y continuamos hasta llegar a Tudanca. Este pueblo se ubica en uno de los enclaves más aislados y desconocidos de la provincia de Burgos y en su entorno, con una gran pradera, el río Ebro realiza un gran meandro abriéndose paso entre las paredes rocosas verticales que caen a plomo desde las alturas de la Sierra de Albuera, formando un bello paraje.



Tras recorrer el pueblo, iniciamos el camino de vuelta cruzando el Ebro por el puente para volver por la otra orilla. En este primer tramo el río se encuentra remansado entre praderas y vegetación de ribera. Poco a poco iniciamos el ascenso por el sendero a media ladera entre encinas y monte bajo hasta alcanzar el paso rocoso que nos permite salvar este punto más alto, con el Alto de los Tornos en la otra orilla.
A continuación debemos afrontar el descenso por una corta pero empinada canal rocosa hasta volver a coger el sendero que transita por la masa boscosa. Un poco más adelante nos encontramos con un bonito arco de piedra natural.


Arco de piedra

Seguimos por el sendero entre la masa boscosa. El paisaje es espectacular. Las paredes rocosas caen a plomo sobre el río y la senda discurre pegada a la roca y ofrece las mejores vistas del magnífico meandro del Ebro donde el desfiladero alcanza su máxima angostura.
Llegamos a la parte alta de este tramo, una curva que se convierte en un balcón natural pero donde hay que ir con cuidado porque es una zona algo expuesta, con las paredes verticales del desfiladero a nuestra derecha.
Tras superar este punto, el sendero se vuelve mas suave e iniciamos el descenso hasta el entronque con el camino de baja del próximo pueblo de Vallejo de Manzanedo.
Giramos a la derecha y llegamos a una praderas. Ya estamos otra vez a nivel del río. Desde aquí sólo nos queda seguir el sendero, difuminado a ratos, hasta alcanzar el pueblo de Cidad de Ebro. En este tramo, tenemos que superar algunos tramos embarrados, ya que estamos muy cerca del río y el terreno es muy blando. En épocas de crecidas del Ebro este tramo puede estar intransitable, debiendo buscar una alternativa para alcanzar el pueblo.



En resumen, ruta muy bonita y entretenida en la que podemos disfrutar de los espectaculares desfiladeros y meandros que ha ido conformando el río Ebro. Podemos completar la ruta con la visita a alguno de los puntos más interesantes de esta zona: Pozo Azul en Covanera, la Fuentona y cascadas en Tubilla del Agua, Sedano, Valdelateja, Orbaneja del Castillo.
Waypoint

Puente Cidad de Ebro

Waypoint

Cidad de Ebro

Waypoint

Fuente

Waypoint

Bifurcación senderos. Coger el de la derecha

Waypoint

Encina

Waypoint

Merendero

Waypoint

Fuente Honda

Waypoint

Encina 2

Waypoint

Unión senderos

Waypoint

Inicio subida Alto de los Tornos

Waypoint

Alto de los Tornos

Waypoint

Descenso en zig-zag

Waypoint

Bifurcación senderos. Coger izquierda

Waypoint

Pradera Tudanca

Waypoint

Tudanca

Waypoint

Puente

Waypoint

Paso y bajada

Waypoint

Arco de piedra

Waypoint

Vistas

Waypoint

Punto alto. Vistas cañón

Waypoint

Pasos con precaución

Waypoint

Cruce. Desvío derecha

Waypoint

Pradera

Waypoint

Roca con forma de barco

Waypoint

Tramo pegado al río

Komentarze

    You can or this trail