Pobierz

3 czerwca 2021

czerwca 2021

Obejrzane 47 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Manzanares el Real, Madrid (España)

Del Embalse de Santillana a Moralzarzal por la Cañada Segoviana. Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Recorrido lineal entre los pueblos de Manzanares El Real y Moralzarzal, por lo que se deberá contar con dos vehículos o un alma generosa que nos vaya a recoger al final del trayecto, recorrido perfecto para realizarlo en bicicleta ya que transita por cañadas y pista forestales. El recorrido es sencillo sin grandes desniveles, pero también sin sombras, por lo que hay que tener en cuenta esta característica.

Inicio a las afueras de Manzanares El Real, en la Calle de la Paz, donde está ubicado el cementerio y tanatorio del pueblo, coordenadas: 40.722642, -3.869435. Antes era posible aparcar al final de la pista asfaltada, nada más cruzar el puente que cruza la cola del embalse, y de hecho suele estar lleno de coches de pescadores, pero sin embargo recientemente han colocado dos placas de dirección prohibida, excepto a vehículos autorizados.

Punto de llegada en el polideportivo de Moralzarzal, coordenadas: 40.680008, -3.957537, que cuenta con un buen número de plazas de aparcamiento.

Comenzar a caminar con dirección sur hacia el embalse, que se cruza por un puente que permite disfrutar de unas magníficas panorámicas.

Seguir de frente por una pista forestal que realmente es el Cordel de San Samburiel y Navalcollados.

Al llegar al segundo paso canadiense, el cordel sigue por la izquierda, sin embargo nosotros seguimos por la pista de la derecha, pues en ese momento estaba bajando por el cordel un gran rebaño de ovejas. De cualquier modo, al final ambos caminos terminal convergiendo al llegar al alto del Chaparral de la Tejerilla.

Continuar por la derecha por el Cordel de San Samburiel y Navalcollados y un kilómetro después al llegar a la Cañada Real Segoviana continuar por la derecha, por el Cordel de Fuente las Liebres, que vuelve a aparecer en el mapa como Cañada Real Segoviana antes de llegar a la carretera M-607 (carretera de Colmenar Viejo a Navacerrada).

Cruzamos la carretera por un paso subterráneo y continuar siempre de frente por la Cañada Real Segoviana hasta llegar a las afueras de Moralzarzal, dejando a la derecha unas naves industriales, y pasadas las mismas, tomando la calle de la derecha se llega al polideportivo del Moralzarzal, punto final de este recorrido.