Moving time  3 godzin 42 minut

3,3
6,7

Obejrzane 543 razy, pobrane 23 razy

w pobliżu Robledo de Chavela, Madrid (España)

De Robledo de Chavela a la Ermita de Navahonda. Sierra Oeste de Madrid.

Inicio en Robledo de Chavela en la Avenida de la Virgen de Navahonda (coordenadas 40.498409 -4.239073) – Camino de la Ermita - Camino de las Casas de Navas del Rey - GR-10 – Collado de Navahonda - Humilladero - Ermita de Navahonda. Regreso por el mismo camino.

Para seguir este recorrido hemos seguido el itinerario 1 descrito en la guía: 100 excursiones por la provincia de Madrid (Tomo 1) de Domingo Pliego y publicado por Ediciones La Librería. Como siempre, de la lectura de la guía se obtiene amplia información de la ruta, así como curiosidades de la zona, que siempre aporta este prolífero escritor.

Comenzar a caminar con dirección sur por la Avenida Virgen de Navahonda hasta llegar a una pequeña plaza con una fuente monumental en el centro, donde continuaremos por la calle de la derecha llamada Camino de Navahonda.

Se dejan atrás unos chalets adosados a nuestra izquierda de construcción relativamente reciente.

El asfalto se muta en tierra justamente cuando finalizan las últimas construcciones. Estamos en el Camino de las Casas de Navas del Rey.

Aparecen las primeras balizas de las Sendas Verdes de Madrid, que se van solapando con las marcas de pintura blanca y roja del camino GR-10, que en esta etapa Robledo de Chavela – San Martín de Valdeiglesias.

El camino se empina ligeramente hasta llegar al Collado de Navahonda. A nuestra derecha, oeste, se encuentra el Pico Almenara que se asoma a la Ermita de Navahonda, y a nuestra espalda y a la izquierda, se encuentra el Almojón.

A partir de aquí, comienza una bajada hacia la ermita, suave al principio, pero más pronunciada después, lo que contribuye con su pendiente a que esta parte del camino aparezca más erosionado por las lluvias que el tramo del camino que nos ha traído hasta aquí.
Poco antes de llegar a la Ermita de Navahonda, encontramos a la derecha una construcción de piedra con un pequeño altar rústico con una imagen de la Virgen. Se trata del Humilladero, lugar donde dice la tradición, allá por el siglo XII, no quisieron seguir adelante las caballerías que portaban la imagen de la Virgen camino de Segovia, y que había sido escondida de las invasiones musulmanas que azotaban esta tierra de nadie entre los ríos Duero y Tajo.

Poco después se llega a la ermita con una amplia explanada por donde se puede llegar en coche desde la carretera M-531.

La ermita está emplazada en un agradable entorno entre prados y encinas y en donde se puede reponer fuerzas, pues cuenta con fuente y bancos, además cuenta con una familia que cuida del lugar y vive en una casa aneja a la ermita, y donde es posible tomar un refresco.

Si uno tiene ganas de andar un poco más, unos dos kilómetros adelante nos separan de la Estación de Seguimiento Espacial del INTA/NASA.

El regreso se realiza por el mismo camino.