Czas  6 godzin 43 minut

Współrzędne 2390

Uploaded 19 kwietnia 2014

Recorded kwietnia 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 552 m
759 m
0
3,5
7,1
14,12 km

Obejrzane 2878 razy, pobrane 200 razy

w pobliżu Carangas, Asturias (España)

Ascensión al Pierzu partiendo del pueblo de Carangas y cresteando por la Sierra Aranga. A la vuelta, cruzando "de frente" por Los Pallombinos y posterior ascensión a la Huérfana.

Partimos del pueblo de Carangas. Para llegar a él tendremos que subir 4km. de carretera estrecha y sinuosa, que haremos con precaución pues en pocos lugares se pueden cruzar dos coches. Una vez en el pueblo podremos aparcar al lado del lavadero,en la calle principal. Subiremos por ella hasta pasar un pequeño puente de hormigón. Veremos de frente unas cuadras y a su izquierda una portilla que da paso a la zona de praderías donde arranca la pista que hemos de coger, y que después de más de medio kilómetro abandonaremos justo en una curva muy pronunciada a la izquierda. Nosotros seguiremos de frente, por una senda tomada por la vegetación y que discurre prácticamente por el cauce de una riega. Este tramo tiene una longitud de casi 300m. Saldremos del cauce por nuestra izquierda, en lo que parece el arranque de una pista muy estrecha. A partir de aquí y hasta llegar al Collado Sorbeyu, seguiremos alguna de las varias trazas de senda que ascienden, mezclándose con lo que parece la antigua caja de una camino mucho más importante.
Una vez en el collado, ya tendremos de frente el Pierzu, con el fondo de los Picos de Europa, en una vista realmente hermosa. Y al pie del Pierzu, el fondo del circo que forma la Sierra Aranga, el mismo Pierzu y la mole de la Huérfana, por donde regresaremos. A nuestra derecha, la Cruz de Valdoré y toda la Sierra Aranga, por donde pasaremos hasta el Cantu Aranga. A nuestra izquierda La Huérfana, aunque desde aquí no vemos su punto más alto.
A pocos metros del collado, hacia la Sierra Aranga, vemos que parte una senda que discurre a media ladera y que puede ser una opción si no queremos crestear, pero nosotros seguimos subiendo por el canto hasta la Cruz de Valdoré, por una senda casi siempre bien marcada. Desde su cima se ve "todo Ponga" y más allá de sus confines. El camino desde aquí hasta el Cantu Aranga no siempre es sencillo de seguir pues en ocasiones se pierde entre el matorral. El primer alto luego de haber superado La Cruz, hay que superarlo por su derecha, para lo que bajaremos un poco por su ladera derecha, y por la que seguiremos hasta llegar al Collado Foyón, delante ya del Cantu Aranga y donde se nos une la senda que venía a media ladera, y que baja directamente a la Majada Aranga, que nos queda a nuestra derecha. Nosotros seguimos por la crestería y nos dirigimos hacia una pequeña laguna que queda al final de la depresión en donde se asienta la majada. Desde ella subimos por camino bien marcado hasta la Majada Ceboes, en donde se puede decir que comienza la verdadera ascensión al Pierzu, que arranca a la derecha de la cabaña más alta de la majada. Toda la ascensión está jitada, con marcas de pequeño recorrido de vez en cuando, y se ve bien la traza de la senda hasta la cima. De la que ascendemos pasaremos por una pequeña dolina y desde aquí merece la pena seguir la ruta de más a la derecha para pasar al lado de un centenario tejo que está luchando denodadamente por su supervivencia.
La visión desde la cima del Pierzu es todo un espectáculo.
Regresaremos por el mismo camino hasta la pequeña collada al lado de la laguna por la que pasamos a la ida. Desde aquí iniciaremos el descenso hacia el fondo del circo que desagua por la foz que se forma entre el Pierzu y La Huérfana, dirigiéndonos hacia la collada que hay a la izquierda del montículo que se sitúa en el centro del valle. En el descenso podremos seguir en ocasiones alguna traza de camino, aunque bajar "campo a través" no reviste ninguna dificultad. Si seguimos el track, pasaremos por un abrevadero en donde llenar nuestra cantimplora con agua muy fresca. Desde aquí tenemos la opción de bajar al fondo de la riega o bien coger un camino que va a media ladera; con las dos opciones pasaremos por la collada que forma la ladera que baja de la Sierra Aranga con el montículo de Los Palombinos. Desde aquí perderemos algo de altura para llegar a los restos de la majada Sorbeyu, desde donde veremos el nacimiento de la foz y la impresionante pared noroeste del Pierzu. La subida hasta el collado Sorbeyu puede ser incómoda en su parte más baja si no damos con la senda que discurre entre la mancha de matorral.

Una vez en el collado ya enlazamos con la ruta de ida, pero tenemos como opción ascender a La Huérfana. Para ello, empezaremos por la parte derecha de la zona rocosa que tenemos en primer término, para cambiar de ladera una vez superada. No hay senda claramente marcada ni hitos, aunque se pueden ver trazas que pueden ser del ganado. La lógica de la ascensión nos irá guiando hasta el collado situado entre las dos cumbres. Desde él veremos hacia el este una hondonada que cae hacia la foz, llamada El Foyu, y frente por frente la mole del Pierzu. Seguimos cresteando hasta llegar a la cima y desde ella podemos bajar por la ladera, siguiendo alguna traza, hasta enlazar con la ruta de subida al collado Sorbeyu. Poco antes del enlace podremos ver la abertura de una sima, que no está señalizada, ni tan siquiera cercada con alambre para que no se despeñe el ganado. Unos pequeños árboles que nacen justo en su abertura nos avisarán de su situación. Desde aquí ya solamente nos queda bajar por el mismo camino de la ida para llegar al pueblo de Carangas.
Waypoint

arranque de la ascensión

Źródło

abrevadero y fuente

Waypoint

Cambío de ladera

El resalte rocoso del primer término lo superaremos por su cara sur (la derecha según el sentido de la marcha. Los dos resaltes siguientes lo haremos por la cara de la izquierda. La senda deja de estar clara en algunas ocasiones.
Waypoint

Collada2

Przełęcz

Colladína en Pie de Mula

Szczyt

La Huérfana

Szczyt

Pierzu

Szczyt

La Cruz de Valdoré

Waypoint

Dolína

Drzewo

Espínera

Waypoint

Foz de Salgaréu

Waypoint

Mayá Sorbeyu

Waypoint

Mayá Cerboes o Ceboes

Inicio de la ascensión al Pierzu
Skrzyżowanie

abandono de la pista

la pista hace un giro hacia la izquierda y nosotros hemos de seguir de frente, por un camino tomado por la vegetación y al lado de una pequeña riega.
Waypoint

final del camino por el fondo de la riega

a la izquierda sale un camino
Waypoint

Síma

bajando no se ve hasta que no se llega a su altura unos pequeños árboles marcan su posición
Drzewo

Tejo

7 Opinie

  • Zdjęcie Wicacis

    Wicacis 2018-10-17

    La carretera es muy estrecha, prácticamente solo hay dos tramos que puede pasar dos coches pero a duras penas. Si se tiene vértigo mejor buscar otra ruta porque es impresionante como se eleva la carretera con curvas muy cerradas. Un vecino me comentó que suelen bajar entre las 8 y las 10:30 de la mañana. Luego hasta la tarde no vuelven. También que el camión de la basura pasa los miércoles también por la mañana. No hay cobertura arriba pero el pueblo siendo pequeño me gusto mucho. No pude terminar la ruta porque me encontraba cansada de otras rutas anteriores. Espero que pueda servir de algo mi comentario. ¡Nos vemos en las montañas!

  • Zdjęcie Caralimón

    Caralimón 2020-01-07

    I have followed this trail  zweryfikowane  View more

    Ruta muy guapa y sorprendente. La recomiendo para cualquier senderista medio

  • Zdjęcie JMG_Forest

    JMG_Forest 2020-06-04

    Buenas amigo! ¿Cómo está la rut para llevar perro? Saludos

  • Zdjęcie raitanín

    raitanín 2020-06-04

    Hola, JMG_Forest. La ruta no reviste peligro. Otra cuestión es lo entrenado que esté el animal. Saludos

  • Zdjęcie JMG_Forest

    JMG_Forest 2020-06-04

    Muchas gracias! Está de monte, por eso no hay problema, pero bueno preguntaba, por si a caso. Gracies

  • Zdjęcie laude372

    laude372 2020-08-27

    Somera y practica explicación de la ruta con indicaciones realmente útiles.
    Hermosas y cuidadas fotografías.
    Gracias amigo.

  • Zdjęcie raitanín

    raitanín 2020-08-27

    Gracias a ti por comentar, laude372

You can or this trail