-
-
1 026 m
612 m
0
2,6
5,2
10,4 km

Obejrzane 207 razy, pobrane 12 razy

w pobliżu Arzoz, Navarra (España)

Esparatz es la principal cota del ramal sur de la sierra de Sarbil. Es un monte bastante agradecido por sus vistas, en especial en días despejados de invierno.
Desde Arzotz se toma la pista que, tras pasar junto a una granja, asciende por la loma hacia la sierra. Esta pista va bordeando Esparatz y nosotros la dejamos en un contrafuerte limpio y con senda que nos lleva directo a la cima.
El descenso lo haremos por la marcada senda que, hacia el norte, nos deja en un amplio collado (hasta él suben caminos desde Salinas, Bidaurreta y Belaskoain). Aquí tomamos la pista de la izquierda que, con grandes vistas de las Peñas Txikita y Grande, nos lleva al collado al sur de la Peña Grande. Desde este punto no es fácil subirla.
En el collado dejamos la pista y tomamos una senda que, algo a su derecha y por medio del bosque, nos baja a la bien cuidada (e histórica) ermita de San Jerónimo. Siguiendo el camino principal llegaremos a una pista y subiremos ligeramente hacia la izquierda hasta llegar a una borda situada donde probablemente se emplazó el despoblado de Oro. Seguimos la pista hacia el sur para, a los pocos metros, dejar la principal por otra algo menos marcada que baja más y por la que alcanzaremos sin pérdida el punto de partida.

1 comment

  • Zdjęcie fermin_y_ana

    fermin_y_ana 2016-02-26

    San Jerónimo de Oro https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/de-arzoz-a-esparatz-regreso-por-san-jeronimo-y-oro-12391780/photo-7604962

You can or this trail