Czas  4 godzin 52 minut

Współrzędne 1388

Uploaded 13 maja 2014

Recorded maja 2014

-
-
1 055 m
706 m
0
3,2
6,4
12,76 km

Obejrzane 2929 razy, pobrane 141 razy

w pobliżu  Culla, Valencia (España)

Interesante excursión por Culla, localidad del Alto Maestrazgo. Antes (y después) de realizarla paremos en la carretera que lleva de la Torre d'en Besora a Culla a admirar la famosa Carrasca de Culla, árbol monumental de 23 metros de altura , 7 metros de circunferencia en el tronco y 35 metros de diámetro en las ramas. La antigüedad estimada de esta auténtica maravilla de la naturaleza son unos 500 años.

Aunque el sendero está bastante bien señalizado, con marcas y postes indicativos , hay algún tramo con escasas señales de pintura. Nada más llegar al pueblo aparcamos y cogemos en descenso la 1ª calle a la derecha. Pronto tomamos una pista forestal, entre cuidados campos de avellanos y encinas (creo que para el cultivo de trufa negra), separados por pequeños muros de piedra. La pista se reduce a senda y tras pasar junto a un quejigo de gran tamaño y cruzar un par de barrancos llegamos a la Cueva del Bovalar, en realidad un abrigo de buen tamaño. Lo cruzamos y seguimos a media ladera, con unas hermosas vistas del valle y del pueblo de Culla.

Bajamos hacia el valle pasando junto alguna masía habitada, campos abancalados con hermosos muros de piedra seca y algunos grandes quejigos y carrascas. Llegamos a la Font de la LLosa, punto más bajo de la ruta, y al poco pasamos por la chopera del río (seco) Molinell , junto a cuyo cauce ascendemos suavemente hasta que giramos a la izquierda en una pista junto a un mas abandonado y unos corrales.

Al poco la pista está cementada, el ascenso se endurece un poco entre campos de cultivos, algunos de cerezos y, tras pasar junto a la Fuente del Mas de la Canaleta , al poco llegamos a una carretera. La tomamos a la derecha, viendo a lo lejos el pueblo, aunque a unos 500 m. la dejamos , girando a la izquierda por una senda antes de llegar al Mas de Matoa . A nuestra izquierda tenemos unos pequeños campos de cereales delimitados por muretes de piedra y a la derecha el monte salpicado de encinas. Bajamos poco a poco hasta llegar al lecho de un barranco , remontándolo hasta que lo abandonamos a la derecha para subir por una senda en zigzag hasta la Font de la Teulería. Aquí estamos a unos 400 m. de enlazar con el camino que hicimos a la ida y a otros 400 m. del lugar de inicio.

Tras finalizar la ruta, un pequeño descanso , cambio de calzado y a pasear por el pueblo. Tiene una especie de ruta señalizada y numerada con paneles informativos, aunque nosotros estuvimos deambulando de acá para allá, disfrutando de sus bonitos rincones y de las vistas, en especial desde lo alto de las (casi inexistentes) ruinas del castillo.

Bonita ruta ,que sumada al paseo por el hermoso pueblo de Culla y a la visita a la gran Carrasca, nos hizo pasar un día muy agradable por esos parajes del Alto Maestrazgo.Eso sí, no conviene hacerla en días de mucho calor , pues todo el trayecto es a pleno sol.

Como anécdota, en el último barranco vimos una cabra con la placenta aún colgando y sus dos cabritillos recién nacidos. Uno de ellos intentaba mamar, apenas sosteniéndose en pie, mientras el otro parecía esperar su turno. Una hermosa escena, que contemplamos y fotografiamos dando un pequeño rodeo y guardando una prudente distancia.

Tiempo en movimiento ;3 h 45 min.

Komentarze

    You can or this trail