Pobierz

Długość śladu

2,53 km

Poziom trudności

Średni

zejść

7 m

Max elevation

1 405 m

Trailrank

19

Min elevation

1 274 m

Trail type

One Way
  • Zdjęcie Cuevas de Almudén-Mirador de la Val (PR TE 66)
  • Zdjęcie Cuevas de Almudén-Mirador de la Val (PR TE 66)

Współrzędne

311

Uploaded

21 lipca 2021

Recorded

lipca 2021
Be the first to clap
Share
-
-
1 405 m
1 274 m
2,53 km

Obejrzane 58 razy, pobrane 1 razy

w pobliżu Cuevas de Almudén, Aragón (España)

CUEVAS DE ALMUDÉN-MIRADOR DE LA VAL. (PR-TE 66)

Se trata de una sencilla excursión que asciende a uno de los mejores puntos desde donde apreciar las tierras de La Val con sus extensos campos de labor y las localidades que allí se asientan.

Arranca el recorrido desde el panel de la localidad de Cuevas de Almudén (1.290 m). Este lugar se ubica junto al río El Caño y el Sendero Fluvial del mismo nombre que lo recorre desde su nacimiento. Allí se encuentran, además, dos lavaderos, una fuente y un área de descanso. Se sigue de frente por un carril de tierra que bordea la población y se sale a un acceso asfaltado, desde donde el trazado sigue a la izquierda para conectar con la carretera A-1403. Tras cruzarla se gira a la derecha, tomando una pista de tierra y se obvia el carril de asfalto que, de frente, sube al cementerio del lugar.

Siguiendo por este vial de tierra se cruza el barranco de San Pedro y, poco después, se conecta con un desvío junto a una señal que indica hacia la izquierda y sube por un camino de fuerte pendiente. Tras llevar a cabo varias y fuertes revueltas, en dirección a lo alto de la sierra que se levanta sobre La Val. Así se alcanza una subida a la izquierda que, en pocos metros, lleva al privilegiado mirador de La Val (1.405 m; 2,5 km; 50 min), desde donde se pueden observar unas buenas vistas panorámicas ligadas al valle del mismo nombre y que se explican en una mesa de interpretación allí instalada.

De esta forma, al SE se levantan la ermita de Santa Quiteria, la Muela Monchén (1.779 m), las sierras del Rayo y de la Lastra, Hinojosa de Jarque, el barranco del Raboso, la Loma de la Solana, Jarque de la Val, el barranco de la Viña y la ermita Santa María. Al Sur se extiende bajo esta ubicación el río de la Val y, tras este cauce, el barranco de los Gamellones, el Alto de Rabadanes, el cerro del Concejal, el barranco de San Pedro y, más al fondo, la sierra de Gúdar. Al SO se aprecian el barranco de Valdespino, los Altos del Zancado, el puerto del Esquinazo (1.370 m) y Mezquita de Jarque. Al N se vislumbran las sierras de la Costera y de San Just.

La bajada a la población de Cuevas de Almudén (1.290 m; 4,9 km; 1 h 30 min) se lleva a cabo por el mismo camino de la subida.

Komentarze

    You can or this trail