Czas  5 godzin 15 minut

2,7
5,3

Obejrzane 54 razy, pobrane 3 razy

w pobliżu Tiebas, Navarra (España)

Nos vamos a Tiebas, lo primero que hacemos es visitar las ruinas del castillo-palacio de Tiebas del siglo XIII.
Posee un gran valor arqueológico e histórico, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Teobaldo II lo mandó construir, es de estilo gótico francés y de planta rectangular, lo mejor conservado es la bodega.
Además de fortaleza, fue residencia de varios monarcas Navarros así como Archivo Real, sede de la Cámara de Comptos, prisión etc.
Tras su visita comienza nuestro recorrido, bajamos por pista hasta cruzar la carretera y seguimos unos metros por pista hasta llegar al aparcamiento de cazadores.
Vamos a nuestra izquierda hasta dar con dos sendas, tomamos la de la derecha que en continuo ascenso y siempre tomando las sendas a la derecha nos lleva a la entrada de la Cueva de Alaitz.
Cueva rocosa de grandes dimensiones, su nombre viene dado por estar ubicada en la Sierra de Alaiz, se encuentra situada junto a la cantera.
Es un importante yacimiento del Paleolítico, fueron diversos materiales encontrados aquí como herramientas de sílex lo que la sitúan en ese tiempo.
Sus vistas son a la Sierra del Perdón y a la Cuenca de Pamplona.
Desandamos nuestros pasos hasta el primer cruce que hemos tomado a la derecha para ahora coger el de la izquierda.
Este tramo hasta Guerendiain es de 3,8 Km, y es parte del Camino de Santiago el de la Vía Aragonesa, tramo Monreal-Puente La Reina.
Es un camino muy agradable sin apenas desnivel, muy sombreado y en la ladera norte de la Sierra de Alaitz.
Llegamos a Guerendiain, pero sin entrar en el pueblo vamos a la derecha tomando la pista de la cantera.
Pasamos una nave ganadera y subimos por el camino de frente, se torna en un sendero estrecho, en ascenso y con muchas variantes sin gps resulta difícil.
Llegamos a la boca de la cueva del Diablozulo yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior, algunos de sus hallazgos se encuentran en el Museo de Navarra.
Nos cuentan que ésta cueva en la Edad del Bronce fue utilizada como sepulcro colectivo.
La cueva es amplia y con varias salas, además de la luz que entra por el orificio de entrada, otro agujero natural en el techo da más claridad al lugar, aunque es necesario linterna o frontal para visualizar las estalactitas y columnas que nos encontramos.
En ésta cueva habita una colonia estable de murciélagos, así que recomiendan no visitarla en invierno para no romper el período de hibernación y el mejor horario recomendado es un par de horas antes del anochecer.
Tras la visita regresamos a Guerendiain para visitar éste bonito pueblo, reponer agua en su fuente de la paz y regresar por el camino a Tiebas.