• Zdjęcie Cueto desde Nograro
  • Zdjęcie Cueto desde Nograro
  • Zdjęcie Cueto desde Nograro

Czas  4 godzin 17 minut

Współrzędne 236

Uploaded 19 lipca 2020

Recorded lipca 2020

-
-
1 406 m
752 m
0
3,6
7,3
14,53 km

Obejrzane 78 razy, pobrane 5 razy

w pobliżu Nograro, País Vasco (España)

Punto culminante de la Sierra de Artzena que separa los valles de Tobalina y Valdegobia.

Desde Nograro seguimos la carretera a Quejo como 1 kilometro pasando junto a la poderosa torre de Salazar. Cuando vemos una pista a la izquierda es el momento de comenzar la caminata.

Tomamos esa amplia pista que se dirige al corazón de la sierra (S-SW). Con poco desnivel recorremos 2,5 kilómetros (0:35 h) hasta que se divide en dos. Tomamos el ramal de la izquierda (SE) otros 800 metros, hasta que comienza a descender (0:45 h). En este momento dejamos la pista principal por otra más secundaria a la derecha que de inmediato se bifurca en dos; la nuestra será a la izquierda (S). Comenzará a ascender decididamente. Tras una larga rampa encontramos un cruce; la pista ascendente hará una curva a la derecha y otra a la izquierda. Cuando vuelve a girar a la derecha habrá que abandonar la pista por una senda apenas perceptible a la izquierda (1:20 h). Es el momento más delicado de la ruta.

La difusa senda, tiene, no obstante, algunos cairnes a los que habrá que prestar atención ya que será la única forma natural de remontar el bosque y salvar los poderosos contrafuertes de la montaña. Comienza con orientación derecha, para girar a la izquierda en una diagonal que salva los primeros escarpes y sale a una especie de hombro. Allí giramos a la derecha para remontar con fuerza el hayedo hasta casi darnos con los siguientes escarpes. La senda sube en diagonal a la derecha hasta dar con el collado de Herramuera (1:45 h).

Una vez arriba, el paisaje se hace más amable. Giramos a la derecha (NW) para dar con un amplio camino. En seguida se bifurcará; tomando el de la derecha iremos ascendiendo suavemente hasta la misma cima, que la atacamos, una vez rebasada, girando al Norte. (2:15 h).
Szczyt

Cueto

Foto

Komentarze

    You can or this trail