Pobierz

Długość śladu

21,12 km

Poziom trudności

Średni

zejść

1 163 m

Max elevation

2 379 m

Trailrank

86 5

Min elevation

1 770 m

Trail type

One Way

Czas

14 godzin 3 minut

Współrzędne

3911

Uploaded

14 czerwca 2021

Recorded

czerwca 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
2 379 m
1 770 m
21,12 km

Obejrzane 159 razy, pobrane 11 razy

w pobliżu Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Cuerda Larga desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera.



Datos
Acceso: Salida 39 desde la A-6 seguir por la M-601 hasta el Puerto de Navacerrada en la divisoria entre Madrid y Segovia.
Ruta Realizada: Martes, 08 de Junio de 2021.
Ruta lineal: Con inicio en Puerto de Navacerrada (1858 m) y final en el Puerto de la Morcuera (1796 m).
Recorrido: Iniciamos la ruta en el Puerto de Navacerrada elevándonos hasta la primera cima de la cuerda, el Alto de Guarramillas o Bola del Mundo (2258 m), para continuar por Alto de Valdemartín (2283m), Cabeza de Hierro Menor (2376 m), Cabeza de Hierro Mayor (2381 m), Loma de Pandasco (2244 m), Navahondilla (2235 m), Asómate de Hoyos (2242 m), Bailanderos (2133 m) y por último la cima de La Najarra (2120 m), finalizando en el Puerto de la Morcuera (1796 m).
Tipo de firme: Sendero, sendero señalizado con hitos y camino reconocible por terreno despejado.
Distancia: 21,12 km.
Cota mínima: Aparcamiento Puerto de la Morcuera (21,12 km y 1770 m).
Cota máxima: Cabeza de Hierro Mayor (8,80 km y 2381 m).
Tiempo total: 14:03:00 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo).
La ruta se puede hacer en unas 10 h. Al estar acompañados en esta ocasión por dos componentes del equipo incorporados recientemente y empeñados en hacer semejante ruta por primera vez, todos hemos pasado por eso, buscamos tiempos de recuperación prolongados y sobre la marcha improvisamos un par de picnic.
Tiempo en movimiento: 8:48:22 h.
Desnivel acumulado de subida: 1079 m.
Desnivel acumulado de bajada: 1163 m.
Observaciones: La ruta descrita es lineal; empieza y acaba en lugares diferentes. Por tanto es necesario contar con dos vehículos, para dejar uno en cada extremo de la ruta.
Nosotros el tema del transporte lo solucionamos dejando el coche en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera. Nos recogió un taxi de Miraflores, que solicitamos el día anterior, trasladándonos al Puerto de Navacerrada, inicio de nuestra ruta.
Este servicio de taxi en junio de 2021 nos costo 60 €.
Dificultad Técnica: MODERADA. Invernal DIFÍCIL.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 145 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.
                                                             
Rutas Opcionales
La Najarra y Bailanderos desde el Puerto de la Morcuera
Las Cabezas de Hierro desde el Puerto de Navacerrada
Las Cabezas de Hierro por Cerradillas desde Puerto de Cotos
La Najarra por senda Santé desde el embalse de Miraflores

Descripción general
La Cuerda Larga antiguamente conocida también como La Sierra de la Marquesa, o la Sierra de las Cabezas de Hierro es un ramal montañoso de la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid.

Nos señala la divisoria entre su vertiente norte, con el Valle del Lozoya y cuenca del río Lozoya con vistas al macizo de Peñalara y en su cara sur nuestro adorado “santuario” de la Pedriza y cuenca del Manzanares.

La travesía encadenada de la Cuerda Larga nos regala una ruta de prestigio. Apreciada por todos, nos mete en uno de los caminos más complicados de realizar de toda la sierra debido a su longitud, la altitud a la que discurre por encima de los 2000 m y el fuerte desnivel que tenemos que salvar.

Técnicamente no requiere conocimientos de montañismo salvo en invierno por la acumulación de nieve y hielo que es donde todo se complica si no tenemos experiencia.

Por último reseñar el tremendo compromiso y esfuerzo de mi compañera que sin dudarlo creyó más que ninguno y nos animó constantemente en este tremendo desafío proporcionándonos una experiencia inolvidable.





Descripción
Iniciamos la ruta desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (0,0 km y 1858 m).
Situados en la calle Dos Castillas ubicada en la parte baja de la estación de esquí, coincidente con el PR-17, iniciamos un ascenso suave que nos dejará en el Collado de los Pastores inicio o final de la cuerda de las Cabrillas.

Bola del Mundo o Alto de Las Guarramillas
Una vez en la Cuerda de las Cabrillas giramos bruscamente a nuestra izquierda iniciando una fuerte subida que nos saca a las últimas zetas de la pista hormigonada existente.

Para nosotros esta es la parte de la ruta que menos nos gusta será por el esfuerzo inicial, será por la pista hormigonada… Hace años se utilizaba esta pista para mantenimiento y acceso de personal de las reconocibles antenas de TVE instaladas en 1959 y que daban señal a media España.
Esta pista nos dejará en nuestra primera cima, Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (3,5 km y 2258 m). Ahora sí, desde las antenas empezamos a buscar con la mirada los próximos desniveles que se tienden frente a nosotros.



Cerro de Valdemartín
Dejamos atrás nuestro primer objetivo y seguimos como referencia por el camino denominado PR-11, senda cimera que recorre La Cuerda Larga. Superamos por nuestra derecha el Ventisquero de la Condesa lugar donde nace el río Manzanares y por nuestra izquierda los remontes de la Estación de Valdesquí.

Nos espera un largo pero tendido descenso que concluye en el Collado de las Guarramillas. Encaramos la subida bordeando una de las pistas de dicha estación hasta llegar al Cerro de Valdemartín (5,5 km y 2283 m). A escasos metros de un poste metálico y una caseta tenemos el geodésico con un montón de piedras como referencia.



Cabeza de Hierro Menor
Ahora toca alcanzar el Collado de Valdemartín, para iniciar la última subida fuerte de nuestra aventura que nos llevará hasta las Cabezas de Hierro.

La subida a Cabeza de Hierro Menor la podemos afrontar de dos maneras: o de frente superando los canchales que protegen la cima, la más esforzada, o por su derecha siguiendo los numerosos hitos que nos encontramos en el PR-11 y dejando siempre la cima a nuestra izquierda para una vez superado el desnivel y desde su base superar sin dificultad los escasos metros que nos separan de ella. Cabeza de Hierro Menor (7,9 km y 2376 m). Esta vez nos encontramos un palo como geodésico con sus maravillosas vistas, ¡que para algo subimos, digo yo!



Cabeza de Hierro Mayor
Salimos de cabeza de Hierro Menor por donde hemos entrado, la solución más fácil técnicamente, buscando rodear la pedrera de su cara Sur, faldeando la cima y siguiendo los hitos que nos separan de ella, sin importarnos hacer unos metros de más para encontrar el mejor paso que nos dé salida a la parte media del collado entre cabezas. La primera vez que le doy esta solución y la recomiendo.
Quizá hagamos unos metros de más, pero evitamos las otras dos opciones más complicadas de bajada.

Salimos al collado entre cabezas y localizamos rápidamente por el PR-11 y sin dificultad la Cabeza de Hierro Mayor (8,8 km y 2381 m). La entrada y salida la hacemos por donde se encuentran dos grandes vivacs y donde aprovechamos uno de ellos para echar un buen rato de descanso y charla con otros senderistas.
Después de comprobar que el equipo está fuerte y motivado para continuar la marcha nos metemos en la zona para nosotros más desconocida de la cuerda y de punto de no retorno.



Loma de Pandasco
Iniciamos el descenso, concentrados, ya que se trata de un terreno muy pedregoso y suelto donde un resbalón podría complicarnos la aventura, sacándonos el camino a la planicie de la Loma de Pandasco.
Situados en el Collado de Peña Vaquero tras haber superado el promontorio rocoso de Peña Vaquero habremos realizado la mitad de la ruta. Controlamos tiempo y distancia y -bueno- pensamos que vamos dentro de lo razonable y seguimos con nuestro ritmo. No tenemos prisa, ni viento y la temperatura es muy buena. El entorno y las vistas nos siguen regalando su mejor cara ¡Para qué queremos más!
El camino discurre durante un par de kilómetros por la parte más alta de la loma sorteando afloramientos rocosos y una maravillosa tranquilidad, creo que es la parte de la cuerda donde mejor se siente este precioso entorno.
Seguimos en un sube y baja más o menos cómodo hasta alcanzar la Loma de Pandasco (11,00 km y 2244 m).



Navahondilla y Asómate de Hoyos
Salimos de la Loma y tras pasar el Collado de las Zorras retomamos la subida al Cerro de Navahondilla (13,3 km y 2235 m), esta cima con seguridad es la menos interesante. Solo tratamos de localizarla por aquello de las nueve cimas, pero sin mayor interés. Muy próximo a este cerro se encuentra Asómate de Hoyos (13,7 km y 2242 m).


Estamos en el punto más cercano entre el cordal que sube por el sur desde La Pedriza y la Cuerda Larga. Zona habitual de avistamientos de cabras montés. Nosotros coincidimos con ellas al principio y final de la ruta, así como en Cabeza de Hierro Menor.

Salimos de Asómate de Hoyos en busca del Collado de Pedro de los Lobos. Para nosotros la parte de la cuerda más espectacular por lo que nos queda y por el cansancio acumulado, no queremos perdernos nada que el entorno nos regale. Así que hacemos otra larga parada para recuperarnos en este precioso collado.



Bailanderos
Afrontamos la subida con precaución, técnicamente es la más complicada de la cuerda ya que antes de alcanzar la cima hay que superar una ladera pedregosa. Afortunadamente, los hitos que hay a cada poco facilitan mucho la cosa. La última parte de la subida es más sencilla hasta que alcanzamos la cima de Bailanderos (15,8 y 2133 m).



Ahora sí ya podemos ver lo que nos queda, al fondo La Najarra y la bajada a Morcuera. Superado Bailanderos solo nos queda un poco de paciencia para conseguirlo. ¡¡¡Ya casi lo tenemos!!!
Por un terreno más fácil continuamos nuestra marcha iniciando el descenso camino del Collado de la Najarra, donde abandonamos el PR-11 ya que este continúa por nuestra izquierda hacia el Puerto de la Morcuera.
Seguimos de frente, superando un canchal que bordea Peña Arcones situándonos en un pequeño collado, la Portilla de los Palacios, señalándonos a nuestra derecha los barrancos de Hoya Antón.
Iniciamos desde este punto el corto pero fuerte ascenso que nos lleva al Refugio de la Najarra. Por lo poco que nos queda nos entra la risa en esta subida, Ufff.

Llegamos al Refugio de la Najarra dedicándole el tiempo que se merece por lo hermoso del entorno y por el estado en que se encuentra. Parece resistirlo todo.



La Najarra
Salimos del refugio y en silencio como si sintiéramos que esto se acaba ponemos dirección a la última cima de la cuerda. Los kilómetros pesan, pero la ilusión sigue intacta. Por fin localizamos en una amplia meseta el geodésico de la Najarra, última cima de esta maravillosa aventura. La Najarra (19,3 km y 2120 m).


En la bajada a la Morcuera debemos buscar una senda, un poco escondida entre los piornos, que sortea los afloramientos rocosos que salen a nuestro encuentro. Realizamos la bajada en zigzag en lugar de seguir siempre la valla de espino, tocando lo menos posible la pedrera, de esta manera considero que es más fácil.

Lo que sí utilizamos todos es el punto de paso de la valla al otro lado, localizado después del último roquedo y que nos hace bajar con facilidad por la cuerda que discurre al otro lado del pinar, terminando en la puerta de salida al Puerto de la Morcuera.


Termino destacando de nuevo la tremenda felicidad que te regala esta ruta por lo conseguido y por mi compañera que sin dudarlo creyó más que ninguno animándonos constantemente en este tremendo desafío.

Esto ha sido todo, hasta la próxima y hoy más que nunca de nuevo ¡¡¡Qué felicidad!!!


Tabla indice IBP
Waypoint

01 Puerto de Navacerrada (Fotos de la Ruta)

Przełęcz

02 Collado de los Pastores

Szczyt

03 Cima I - Bola del Mundo (2258 m)

Przełęcz

04 Collado de las Guarramillas

Szczyt

05 Cima II - Cerro Valdemartín (2282)

Przełęcz

06 Collado Valdemartín

Szczyt

07 Cima III - Cabeza de Hierro Menor (2376 m)

Szczyt

08 Cima IV - Cabeza de Hierro Mayor (2381 m)

Przełęcz

09 Collado de Peña Vaquero (Vista)

Szczyt

10 Cima V - Loma de Pandasco (2238 m)

Przełęcz

11 Collado de las Zorras

Szczyt

12 Cima VI - Navahondilla (2234 m)

Szczyt

13 Cima VII - Asómate de Hoyos (2242 m)

Przełęcz

14 Collado de Pedro de los Lobos

Szczyt

15 Cima VIII - Bailanderos (2133 m)

Skrzyżowanie

16 Collado de la Najarra y Salida a Morcuera (opcional)

Schronisko

17 Refugio de la Najarra

Szczyt

18 Cima IX - La Najarra (2120 m)

Drzwi

19 El Final, la última bajada

Waypoint

20 Puerto de la Morcuera (Datos)

6 Opinie

  • Zdjęcie AhoRaSuBo

    AhoRaSuBo 19 cze 2021

    I have followed this trail  View more

    Impresionante ruta, impresionante día. Gracias por hacerme disfrutar de semejante aventura.

  • Alma_martin 19 cze 2021

    Gracias por semejante reto, pero necesitare tu ayuda.

  • Zdjęcie canislupus54

    canislupus54 20 cze 2021

    Cuanto me hubiera gustado el haber podido hacer con vosotros esta fabulosa ruta por nuestro querido Guadarrama. Felicidades por este gran reto. Salud y Montaña

  • Zdjęcie phernigiménez

    phernigiménez 21 cze 2021

    Gracias Luis, seguro que volveremos todos juntos. Un saludo

  • jolualta3@gmail.com 25 cze 2021

    Gran descripción, de esta bonita y gran ruta.
    Enhorabuena por ese gran objetivo conseguido.
    Que envidia no haber formado parte de la expedición. Otra vez será.
    Salud y montaña amigos.

  • Zdjęcie phernigiménez

    phernigiménez 25 cze 2021

    Gracias Pepe, gracias cuadrilla.
    Seguro que haremos la ruta juntos y seguro que la regaremos con buen vino y el esfuerzo lo compensaremos con humor, también del bueno.

You can or this trail